En facebook

lunes, 3 de septiembre de 2007

Declaración de Yotala

como lo dije, ahora comparto este documento con todos ustedes:
.
Los motivos:
Porque creemos que es posible hacer cine en América Latina en modo eficaz, de alta calidad y con una idea solidaria.Porque nuestras diferencias étnicas, sociales, culturales son el pan que nos alimenta. Porque no existe un público sino muchos públicos diferentes que son el sujeto de nuestras historias y deben ser los destinatarios de las mismas. Porque es posible hacer cine con escasos recursos y estos escasos recursos no deben ser impedimento, sino un empuje para resolver con talento e imaginación las carencias materiales.
Porque poseemos una riqueza que el primer mundo ha perdido: diponemos de tiempo. Tiempo para pensar, para discutir, para crear y experimentar a pesar del acoso de las necesidades materiales. Porque el mito de la pobreza de América Latina no debe oscurecer la cantidad inmensa de recursos humanos y económicos que aquí se utilizan constantemente para manifestaciones culturales. Porque los conflictos sociales y culturales nos atraviesan y nos encontramos hoy, en Bolivia, en la fragua de los cambios. Porque Bolivia es parte fundamental del corazón y es el pulmón de lo nuevo que pugna por nacer. Porque el cine además de ser espejo de una nación puede volverse una industria que da empleos y genera recursos económicos y culturales. Porque el cine relacionándose a las otras artes y a los otros artistas en modo orgánico, crea oportunidades para todas las disciplinas artísticas. Porque es posibe hacer un cine diferente en un modo diferente. Porque los jóvenes artistas representan el capital humano y creativo de los años venideros. Por eso es un deber de los viejos transmitir sus propias experiencias y ayudar a los jóvenes a encontrar su propia voz. Porque las nuevas tecnologías nos permiten un acceso más democrático a los medios de producción audiovisuales y realizar nuestras batallas culturales en modo más eficaz y rápido.
Porque unidos vamos lejos, y separados nos vamos a la mierda y terminamos aceptando las migajas de producciones decididas en escritorios demasiado lejanos a nuestras realidades. Porque es urgente crear imágenes de estas realidades para que nos conozcan, nos conozcamos y debatamos sobre nosotros mismos. Porque los artistas somos aquellos que ofrecemos a los pueblos el espejo en que se ven reflejados y seremos la forma de la memoria colectiva en los años venideros.
Nos proponemos Construir en la sede del Teatro de los Andes en Yotala junto a Buena Onda Americas, una casa/residencia de artistas destinada a:
Alojar escritores, guionistas, dramaturgos, montajistas y realizadores para que puedan escribir sus textos, desarrollar sus ideas, discutir sus proyectos, intercambiar sus capacidades y experiencias, producir y montar sus obras. Preparar a los actores para las películas en las que deberán participar. Realizar talleres de guionización para personas que quieran producir sus segundas películas. Nos proponemos además promover la integración, colaboración y solidaridad de los cineastas latinoamericanos, con especial interés en las realidades cinematográficas emergentes de Centroamérica, el Caribe, Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador y Bolivia.
Cambiar el estado lamentable de la distribución del cine en nuestros países, apoyando y fomentando festivales y muestras, organizando cineclubs, cine en los barrios, en los pueblos y en las comunidades.Ser los bucaneros de nosotros mismos para combatir la piratería y respetar nuestros derechos autorales distribuyendo nosotros nuestras propias obras y creando una red solidaria con los demás realizadores.
Trabajar para que las legislaciones nacionales latinoamericanas contemplen las verdaderas exigencias de los realizadores y artistas.
Considerar al público de nuestros países como los beneficiarios de nuestro trabajo y trabajar para que lo conozcan.
Luchar para obligar a la Televisión a programar la cinematografía nacional y latinoamericana en cuanto obras de arte que nacen de nuestras realidades que las mismas televisiones ignoran.

¿Por qué Yotala y Bolivia?
Porque Bolivia está en el centro de los nudos a resolver y Yotala está en el centro de Bolivia. Porque las condiciones culturales de Bolivia obligan a escuchar las diferencias y en Yotala un grupo de diferentes, los artistas, ha puesto en marcha desde hace 16 años una práctica cultural alternativa. Porque el virus del cine ha atacado a los integrantes del Teatro de los Andes y a los virus creativos se responde con sanatorios artísticos. Porque escribir los guiones y montar las películas son dos momentos fundamentales de la creación cinematográfica. Porque Yotala es un lugar para reflexiones, donde se dispone de tiempo y del espacio para usarlo. Porque este es el paraíso terrenal, un lugar difícil, bello, duro, calmo. O sea un lugar de creación. Porque en la periferia se observan mejor los centros, y esta periferia es un magnífico observatorio del presente. Porque aquí pueden llegar y trabajar aquellos que ya atravesaron las ciudades sin encandilarse. Porque en 16 años hemos demostrado que es posible hacer arte donde no existía el trabajo artístico, que es posible vivir de dicho trabajo y es posible alimentar con obras de arte la sociedad que nos alimenta con sus vicisitudes e inquietudes.
.
Fundadores:
Lucas Achirico, Daniel Aguirre, César Brie, Gonzalo Callejas, Alice Guimaraes, Giampaolo Nalli, (Teatro de los Andes)
Donald Ranvaud, Silvio Sardi (BUENA ONDA AMERICAS)
Comité Impulsor:
Roberto Alem (documentarista boliviano), Tonchy Antezana (cineasta boliviano), Cosmo Cardozo (coordinador de producción de Buena Onda Américas), María Lourdes Cortés Pacheco (CINERGIA, Costa Rica), Alberto Durant (cineasta peruano), Juan Carlos Gómez Millo (montajista cubano, representante de La Fábrica, Escuela de Cine), Gonzalo Justiniano (cineasta chileno), Eduardo López Z. (cineasta y antropólogo boliviano), Braulio Mantovani (guionista brasileño), Ramiro Millán (cineasta puertoriqueño), César Morón (arquitecto boliviano), Darío Nardi (cineasta argentino), Vanessa Ragone (productora argentina), Christian Suau (cineasta puertoriqueño), Giacomo Cesari (cineasta italiano).

Cortesía de Cesar Brie (Teatro de los Andes)

No hay comentarios: