En facebook

jueves, 31 de mayo de 2007

Otra media noche pasada

Otra vez el insomnio. Nuevamente estas ganas de apagarme con interruptor - si fuera así de simple - y así conciliar el sueño de una vez por todas. ¿Qué es lo que al final pasa?, un libro no es suficiente tabla de náufrago para estar a flote mientras la noche se pasa de largo sin regalarme el descanso. Las tres de la mañana no son mala hora para aferrarse a las letras del teclado y desvivirse en escritos sobre Kafka a pocos días de conmemorar su muerte en 1924.
¿Y si mañana despierto yo convertido en un horripilante insecto?, ¿y si por fin mañana dejo de ser el sapo del cuento y me consigo una buena princesa que me libere del embrujo de parecer alimaña nocturna aferrada al ridículo del insomnio para dominar al mundo aunque sea por la noche?
La siguiente tabla será mi guitarra; si esto sigue así terminaré cantando como grillo insoportable escondido detrás de la puerta (nuevamente insecto indeseable que no conforme con no dormir turbará el sueño de los que compartan la cercanía de mi lecho).
Habrá que ceder a la relajante música de Oliver Shanti, al vacío de la televisión por cable, a los trasnochados relatos de Viscarra o al vaso de leche tibia que siempre fracasa.... ¿habrá que ceder indefectiblemente?

lunes, 28 de mayo de 2007

Fin de semana

"Entre Abril y Julia" habla del encuentro de dos amigas que vivieron muchas cosas dentro del llamado "instituto"; aprendiendo y desaprendiendo crecen y dividen sus vidas. La mirada y las tres o cuatro palabras del reencuentro desenmarañan una serie de recuerdos.
"Alasestatuas" es una obra sobre la trascendencia. Aniceto y Mario son dos amigos que comparten con el público esta larga búsqueda a través de distitnas situaciones y momentos de su existencia.
Estas dos obras se presentaron en Jawapi, centro cultural ubicado en la plaza 25 de Mayo de la Villa de Yotala los días viernes 25 y sábado 26 con la marca registrada del "Teatro La Cueva".(presentaciones privadas)
.
Para más informacion sobre las obras: www.teatrolacueva.blogspot.com

martes, 22 de mayo de 2007

Las encrucijadas


(...)Las encrucijadas no son seres malignos que se nos arrojan a la vida para conseguir carácter a fuerza de dejar en el camino cosas que nos placían, sino bondadosos seres que se llevan aquello que cargábamos demás. Esto siempre y cuando sepamos ser sinceros en nuestras decisiones, porque cuando no lo somos, estos desdichados seres (las encrucijadas) nos persiguen hasta otro punto para volver a entregarnos aquello de lo que nos despojamos “sin querer” la última vez que nos encontramos.
Las decisiones estarán siempre ahí, en el día a día y saber asumir el rol protagónico es también una decisión personal. Por mi parte y por ahora sigo esperando la siguiente división del camino para ver que partición del cruce es la que me place tomar en este momento determinado de mi propio existir.

lunes, 21 de mayo de 2007

Ya fue...


Un fin de semana mágico en mi Ciudad Blanca. Aquí estuvimos con los compañeros de Guitarra en Mano, tres presentaciones hermosas, dos en el boliche del amigo Jairo (Amnesia) "gracias compadre"; y una más en la hermosa Plaza 25 de Mayo, ahí a los pies del Gran Mariscal de Ayacucho.
René, Vadik, Sergio, Pablo, Melo, Mau, Mario, Chris, Carly y Chucky; a todos un abrazo y un gracias por haber sido partes imprescindibles de esta magia.Con la mayoría estuvimos en la obra del Teatro de los Andes en Yotala; como siempre, un cúmulo implacable de significantes regados en escenas de postal que regalan su orden y belleza.
Viernes y Sábado geniales, con amigos, con oidos que sabían escuchar, con trasnoche... con tanta música y tanta belleza regada por toda la ciudad.
Con poesía asentada en las "patas" de Sucre, con la Big Band y otras bandas tocando en la calle que homenajea al maestro de la ironía: Don Nicolás Ortiz; (orgullo Chuquisaqueño por supuesto).
¡Que fin de semana!, insisto en decir que no quiero irme de Sucre, que si bien está casi siempre dormida, despierta para empacharse de arte y cultura de vez en cuando.
.
En las fotos
(Arriba): Sergio, Pacho, Mau M., Mario y Mauricio A.
(Abajo): René, parte de Pacho, la espalda de Mario, Mau, Sergio, Melisa y la mitad de Christian.
.
En Correo del Sur sale una crónica del Guitarra en Mano
y en la contratapa, además de un par de fotos (cortesía de Leticia Arce) unas cuantas letras de algunos de los que participaron en el encuentro.

viernes, 18 de mayo de 2007

Cuento

Me animo a publicar un fragmento de este texto que es reciente. Hasta que no tenga cómo hacerle un link les digo que me lo pidan si les interesa.
.
..
Velorios
(A Victor Hugo Viscarra y Albert Camus)

"Tener tanta cercanía con el alcohol, que en tantas ocasiones ha usado mis manos por su cuenta, me lleva a pensar que vivir normalmente en desgano asegura que no hay en realidad algo que a uno lo vulnere (. ..)
Uno tiene que reaccionar de cierta forma para no sentirse más distinto de lo que ya se siente, ¿cómo no pensar que uno es insensible si no existe en realidad algo que a uno lo conmueva? (...) He leído mucho a cerca de esta gente que no tiene motivaciones. Algunos dicen que les puede pasar a los que creen que tienen suficiente y no quieren tener más y también a los que no tienen nada y se han conformado con vivir ese día. Será que es eso, uno tiene suficiente con vivir el día como para estar pensando en lo que se viene. Porque, en el caso de la muerte, da lo mismo morirse ahora que dentro de veinte años;
(...) ¿quién se quedaría más conforme dentro de más años?, nadie, mientras más se consigue, más se desea y por eso a veces hasta uno podría creer que si se muere más pronto está más conforme porque le faltó tiempo para meterse más macanas de proyecto en la cabeza; mientras más se desea más nos falta por conseguir (...) No hay más que aprender a copiar los patrones de conducta más exagerados para dejar pasar desapercibida esta ausencia de motivación. Ser bien borracho es algo compulsivo y eso lo hace bien enmascarante de por si sólo; y sumarle a eso lloriqueos por mujeres y enojos celosos en supuestas etapas sobrias es mejor todavía para no pecar de bicho raro.
(...)Yo sólo hablo porque creo que a usted le interesa lo que estoy diciendo
(...)"


martes, 15 de mayo de 2007

Más sobre el Guitarra en Mano


Compañeros, los dejo con un pequeño texto que publiqué en el Correo del Sur a propósito de lo que nos tocará vivir este fin de semana con la llegada de nuestros queridos compañeros de Guitarra en Mano. Espero que al menos despierte la curiosidad de alguno de los lectores y así más gente se anime a participar de esta fiesta musical que vamos a disfrutar en Sucre. (Nota)

lunes, 14 de mayo de 2007

¿Te duele?

La nueva obra del Teatro de los Andes se estrena los días Viernes 18 y Sábado 19 en Yotala. Las entradas incluyen el transpoirte hasta allá (y de regreso por supuesto) y las pueden comprar en la joyería Paris (a media cuadra de la plaza sobre la Aniceto Arce). Como la obra es a las 8 de la noche podremos regresar para irnos directito al concierto de Guitarra en Mano en Amnesia, así que todo está fríamente calculado.
De todas maneras, la obra hará otras dos presentaciones, el sábado 26 a las ocho de la noche y el domingo 27 a las cinco de la tarde.
La obra no es apta para menores de 14 años y se deben tener especial precacución de comprar las entradas aquí en Sucre porque en Yotala no estarán a la venta, en vano irán por allá si no compraron aquí.
El trabajo es a cerca de la violencia Familiar con textos y dirección de Cesar Brie, está como para no perdersela de verdad

miércoles, 9 de mayo de 2007

Un cuentesillo


Recientemente publicado en "Puño y Letra" de Correo del Sur, un cuento que hice en marzo de este año; titula: Observada, Les doy este link que los lleva a donde podrán leerlo completo, es el último cuento de esa página donde también están textos de mis compañeros de Miércoles de Ceniza.
Igual les paso este otro link de una columna que hice para el mismo número sobre el VI Festival Internacional de Teatro de Santa cruz (envidia saludable)

Observada (fregmento)
"Sale de casa, cruza la acera, se para en la esquina y espera a que llegue el micro. Sube, paga, mira en busca de un lugar vacío, un joven le ofrece el suyo y ella lo acepta. Pasa largo rato perdida en las imágenes que pasan del otro lado de la ventana sucia del automóvil sin ver ni una sola vez al chico que tan caballerosamente le había dado un lugar donde sentarse.
Al fin llega a su destino, baja en la plaza oscura se sacude la falda porque se le hizo un doblado a la altura de la rodilla. Se percata de que uno de los tiros de su zapato está desamarrado, entonces se agacha para atarlo y de repente, se siente observada por alguien... "

martes, 8 de mayo de 2007

Encuentro de Cantautores


Los días 18 , 19 y 20 de este mes, tendremos la visita de muchos amigos y compañeros de música. Llegan de La Paz: Sergio Antezana, René "el Tigro" Úzqueda, Entre Dos Aguas y Negro y Blanco; de Oruro: nuestro amigo camaleón Vadik Barrón; de Potosí: mi hermano Carly (Carlos Sivila) y de aquí estaremos el Chucky (Carlos Arancibia) y yo (Alejandro "Pacho" González). Junto a este lindo contingente de músicos nacionales podremos conocer y escuchar a Pablo Fernandez que llega de la Argentina.
Sin duda, un espectáculo para no perdérselo. Salvo indicación contraria, tanto viernes 18 como sábado 19 por la noche (a parte de las actividades que se van a dar en difernte lugares de la ciudad durante el día), llevaremos la música a AMNESIA (en la Abel Arduz Nº1 en plena esquina de la Aniceto Arce, entrando hacia la Mamá Bolera) esto será a partir de las 10 de la noche. La entrada será de 10 pesitos... una ganga.
Muchos deben conocer la trayectoria de nuestros visitantes, así que en vano hablaría sobre ellos; lo que si puedo decir es que con toda la artillería lista, tendremos un buen sonido y lo más importante, buen ánimo para compartir con ustedes toda esta vivencia.

Mi Música

Lastimosamente la página donde almacenaba las canciones ya no existe, estoy viendo como solucionar este problema mil disculpas.
Cualquier solucion será bine recibida a gas_pacho@hotmail.com