En facebook

jueves, 28 de junio de 2007

Mas conciertos


Desde La Paz, llegan los amigos Christian y Mario de Negro y Blanco a los que acompañaremos con el amigo Ronaldo (animal de ciudad) en sus presentaciones los días viernes 29 y sábado 30 despidiendo este mes de junio.
El día viernes estaremos en el Bibliocafé concert y el sábado, luego del partido de Bolivia, en la Fundación Pachamama, ahí a lado de la estación, detrás del psiquiátrico.
Estas presentaciones son parte del recorrido que el dúo Negro y Blanco está haciendo por distintas ciudades del país.
Y bueno, luego de una grata experiencia el pasado martes junto al amigo Ronaldo, nos queda esperar estas presentaciones con los amigos de Negro y Blanco.
.
.
fotografía: Leticia Arce nos sacó esta fotito durante el encuentro de Guitarra en Mano hace un tiempito

lunes, 25 de junio de 2007

Concierto


Les presento a un amigo y cantautor cruceño que está de paso por nuestra ciudad y hará una presentación el día martes 26 en el Bibliocafé concert (en la Nicolás Ortiz), ahí seguramente lo acompañaré con un par de canciones así que espero que no falten.
Si desean saber más de este personaje amante de la vida en las ciudades pueden visitarlo en su espacio: http://www.animaldeciudad.blogspot.com/ .
Les voy adelantando también que los compañeros de Negro y Blanco estarán pronto visitando esta ciudad... pero eso como adelanto, en todo caso ya les contaré bien después del concierto de mi querido amigo Ronaldo este martes, les aconsejo que no se lo pierdan. Hace un par de meses él nos acompañó en un concierto que ya teníamos preparado con un amigo y ahí mostró la belleza de su composición y la calidad de interpretación, insisto en que deben ir a disfrutar de su concierto el día de mañana martes 26 de junio.

viernes, 22 de junio de 2007

Feliz año nuevo

Con el Willka Kuti, comienza el Machaq-Mara; durante este ciclo, se seleccionarán los productos de la tierra, se verá cuáles serán para el consumo, cúales serán para hacer semillas, cuáles se utilizarán en el trueque, luego harán los demás preparativos previos al inicio de la temporada de siembra.
Así mismo, es el momento de dar gracias a la tierra y al sol, así como a la luna.
Al igual que en nuestra cultura el año nuevo aymara es el momento para hacer votos de renovación, sólo que a diferencia de las costumbres occidentales esta fiesta tiene relación directa con un hecho astronómico, el momento en que la distancia entre la tierra y el sol es mayor: por esta razón la noche, víspera del retorno del sol, es la más larga.
Los primeros rayos que llegan desde el este alimentan el espíritu y purifican el cuerpo, es momento de celebrar; se sacrifica a la llamita y se disfruta del ajtapi comunario, luego vendrá la música y los bailes; Manqa Pacha y Alax pacha se han encontrado.
El sol ya se ve sobre los tejados y los piés deben recorrer el regreso a casa. El espíritu es nuevo, la tecnología se perdió durante las danzas (comienzo el año incomunicado) y el cuerpo insiste en intentar desobedecerme. Es tiempo de renovación, es tiempo de agradecimiento, es tiempo de comenzar el nuevo ciclo, los mundos de lo visible e invisible se manifiestan ante nosotros en su encuentro este año 5.515.

domingo, 17 de junio de 2007

en la estudiantina

La noche de mi cumpleaños un amigo me pidió que junto a otros compañeros de música nos reuniéramos y practicáramos la conocida cueca "no le digas" pero con arreglos de estudiantina - es para un trabajo de mi chica, quiere que parezca bien criollito - nos dijo.
Así lo hicimos: nos pusimos sombreritos, pantalones de tela, camisitas y todo. Uno de los amigos sacó el temita hasta en concertina para darle más airesito y aunque sólo éramos cuatro músicos, algo de la melancolía de calles sucrenses despertando bohemias estudiantiles se pegó a nosotros los dos días de filmación.
Así ayudamos a mi amiga (chica del amigo que hizo la solicitud) a la realización de un par de tomas importantes para su documental y de esta misma manera me regalaron un regreso a la música tradicional... esa tarde volví a casa directo a desempolvar el disquito de "música de mastros".

miércoles, 13 de junio de 2007

Desengranajes

Todas las decepciones se van acumulando como granitos de arena en la parte baja del reloj. Pero, ¿qué es lo que cuenta este reloj?, ¿es acaso el tiempo el que transcurre decepción tras decepción?. Lo dudo el tiempo corre también con las alegrías a cuestas, pero estos granos llevan sólo esta tristeza dulce.
¿Qué es lo que va desgranando este eterno caer de migajas de anhelo?, ¿es que acaso se va corroyendo la esperanza como triste víctima de la desazón?.
No me esperes querida desconocida que tardas tanto en llegar, no me esperes si llegas y ya no estoy, es probable que mi regreso no se de.
Pronto llegará el ahogo, la búsqueda del nuevo desengranaje, el suicidio lentificado, la superdramatización de una claudicación final que se avecina tras el siguiente sorbo de años.
La existencia no puede ser solo este sentirse amargado, no puede ser este reloj desgajando leprosos pedazos de nuestra esencia para filtrarlos por el cuello de esta transparencia que inútilmente pensamos enmascarar.
Es la transparencia lo inmutable, todos somos transparentes, hasta el más alejado trozo de existencia oscura, hasta aquel que se esconde en las sombras. Todos tarde o temprano muestran su lado prismático y desmembran los colores en la luz para mostrar sus propios matices. Todos descuidan el sostén de su antifaz y los que estaban cerca nuestro iluminando, nos terminan acongojando al mostrarnos lo nebulítico o neblinítico de su verdadero ser.
El humo se sostiene ahora, quieto, pardo; por un segundo las desazones produjeron un embotellamiento, se detiene el tráfico, se contiene el aliento y después de unos segundos una exhalación suelta frenéticamente el contenido de los pulmones; algunos granos de desilusión consiguen ser devueltos a la parte superior del reloj de arena pero uno sabe bien que la ley de la gravedad es implacable. Esta gravedad de las situaciones, de los malos momentos, de las decepciones, de los desencantos, de las notas desafinadas, del sonar del teléfono, de las despedidas, de las distancias, del peso del tiempo que no para, de la irreversibilidad de las cosas, de la transmutación de los esfuerzos en fracasos, del cambio alquímico de la entrega por la traición.


Escrito en febrero del 2006

martes, 5 de junio de 2007

Me voy a Potosí

El teatro "La Cueva" hará una serie de presentaciones en la vecina ciudad de Potosí, los días 7, 8 y 9 de junio, presentando la obra "Alasestatuas".
.


Jueves 7 - Viernes 8 (14:00)(18:00)
"funciones especiales para colegios"


Sábado 9 (20:00) Teatro "Modesto Omiste"
"para todo público"


Entradas: Mayores 15Bs. - Estudiantes 10Bs.
.
(para más información sobre la obra... Click Aquí)

Nunca vienen solas

En mi caso, me di cuenta hace tiempo que las canciones que hago nunca vienen solitas, es como abrir una Caja de Pandora, sale una y luego sale al menos una mas así como colándose, aprovechando que la puerta estaba entreabierta. Así llegó esta hoy... el nombre está en veremos pero así se llamará por ahora.



CANCIÓN ALEGRE
(Junio de 2007)

Viene un son alzando piedras,
vienen otras cuentas por cobrar.
viene el ácido en la fiebre
y el alcohol cazando fieles
viene la tranquilidad

Hay un eclipse de guerra
dentro mi tormenta segundos de paz
hay recuerdos ya sin filo
de princesas sin vestido
que se fueron y no dañan mas. .

Vienen volando las piezas
de viejas recetas anti-soledad
los trasnoches, la bohemia
y una vieja compañera que me sabe
dar sonoridad.

Viene el día esperado
de borrar pasado sin desanimar
de que el firmamento espere
que mi espíritu se eleve y se pierda
en la oscuridad.

Tal vez no sea verdad lo que aquí quede
pero un canto alegre pidieron...
una mentirita piadosa.

lunes, 4 de junio de 2007

Nueva canción

Luego de tanto tiempo sin hacer nada de música... zas!, la cantidad de encuentros indicados y de palabras necesarias para hacerle una canción en este caso: a mis musas... mis dolores... como quieran llamarlas.
SIETE REINAS
(Junio de 2007)

Las primeras fueron pasajeras
eran iguales y su rastro se perdió
se alejaron de mi y me dejaron
cuatro años esperando sin razón.

Luego de ellas vino la tercera
con la que intentaba convivir
pero me aplacé en la convivencia
y ella a otro país tuvo que huir

Antes de que se fuera pasó la cuarta
era hermosa y me dio el valor
para dejar ir a la tercera
y luego de unas semanas ella también se alejó.

Siete reinas son las que inventaron las barajas
para confundir pasión con dolor (una que otra noche)
yo fui el bufón de aquellos mazos de cartas
todas espadas ningún corazón.
Siete reinas son las que fundaron mis miedos
y los celos y el sinsabor
por eso ya no pretendo jugar al juego
de confiar en nadie, tampoco en vos (aunque me duela)

Tendrás que salir uno de estos días
y volver cuando ya no esté.
no vaya a ser que me duelas como la quinta
y después ya no quiera ceder (y ver como te marchas)

La sexta y la séptima eran distintas
una artista, la otra intelectual
la sexta me dejó por un amigo
la última se fue con alguien más.

Siete reinas son las que inventaron las barajas....

Siete reinas son de tréboles y diamantes
escondiendo espadas en su voz (diciendo: vete)
soy el comodín que sirve cuando aparece
pero mejor hay que deshechar (mejor se tira)
Siete reinas son las que acortaron mis noches
las que me alejan hoy de vos (solo por miedo)
a que el corazón te regalé el deseo
y cuando te vayas te deba una canción.

sábado, 2 de junio de 2007

Teatro de Los Andes en Santa cruz



120 Kilos de Jazz
Viernes 1 - Franco Alemán (20:00)
Sábado 2 - Franco Alemán (20:00)
Domingo 3 - Café Lorca (20:00)
Martes 5 - Col. Arquitectos. (20:00)
Viernes 8 - Clapton (22:00)
Jueves 14 - Clapton (22:00)
Domingo 24 - Chaplin (20:30)
Lunes 25 - Chaplin (20:30)
.
Te duele
Viernes 8 - AECI (20:00)
Sábado 9 - AECI (20:00)
Viernes 15 - Paraninfo (20:00)
Sábado 16 - Paraninfo (20:00)
Domingo 17 - Paraninfo (15:00) (20:00)
.
En la cueva del lobo
Domingo 10 - Franco/Alemán (15:00) (17:00) (19:00)
.
.

Es la primera vez que el Teatro de los Andes hace una gira por Santa Cruz.
Las entradas se venderán horas antes de cada función el valor es de 25 Bs. general y 10Bs. infantil. No se les ocurra perderse esta oportunidad.