En facebook

domingo, 29 de julio de 2007

Me voy

Creo sinceramente que mucho de lo que uno hace responde a naturalezas propias y primitivas. Es seguir el impulso tal vez, es creer que en verdad se estará mejor en un lugar pequeño y tranquilo, con gente que comparta los afanes e intereses que en la ciudad siendo víctima de los propios errores de interpretación.
Uno no sabe lo que podrá venir mas adelante, pero hay ciertos momentos en los que uno tiene que abordar algo que se puso en movimiento sin temer tanto al destino sino mas bien disfrutando del viaje... sacándole el jugo a la experiencia.
Como en muchas ocasiones uno pretende creer que hubieron señales que vaticinaban algo que se termina desenlazando hasta magicamente... sin embargo esta farsa sólo responde a un perseguir (hasta inconscientemente) lo que uno desea en verdad. Incluso los daños autoinflingidos (buscados por uno mismo) sirven exactamente para eso: para retomar el camino de lo que se quiere.
Pero bueno, julio con oscuridad y decepción me lleva a Yotala, a hacer un trabajo que podría extenderse hasta dos meses (de seguro esto explicará la baja que se presente en el ingreso de entradas por parte de su servidor, mil disculpas) de todas maneras no estoy desapareciendo por completo, si me alejo de la ciudad y la tecnología pero no me incomunico totalmente.

miércoles, 25 de julio de 2007

El 7º ojo es nuestro


No nos olvidemos que el 3er festival de Cine y Video sobre Derechos Humanos comienza este 27 de julio y termina el 3 de agosto con proyecciones GRATUITAS en salas como la Fundación Pachamama, el Teatro 3 de febrero, el ex cine cooperativa (cinemas hollywood), la Facultad de Derecho y el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. Todo esto de la mano de la gente de Pukañawi.
Cuidado y nos pasemos de despistados y nos olvidemos de ir a estas actividades que tan pocas veces se dan en nuestra ciudad.... aunque sea porque es gratis animense a darle una oportunidad al séptimo arte.

Mujer de julio

Leía recién en el blog de mi amiga "Sofía" que junio traía una premonición. Creo que estaba en lo correcto: julio no me iba a dejar salir ileso.
El disgusto del rechazo coloca una nueva placa metálica en mi espíritu, se supone que debería mantener la humanidad por razones propias a mis ocu-pasiones; sin embargo a tiempo de enfriarme, confirmo la teoría de alguno de mis amigos: si eres de una manera no hay nada que puedas hacer, no tendrás a lado a una persona que no responda a lo que te mereces. Parece que un lobo no puede ya vestirse de cordero y creerse de veras el papel.
Placa tras placa me repito algo que dije hace tiempo: con tanto intento fallido, convierto de apoco mi corazón en un todo-terreno con las habilidades emocionales de un tanque de combate.

lunes, 23 de julio de 2007

Día de la tarjeta

Queridos amigos y amigas:
Cuenta la historia que hace unos quince años atrás, la gente de una empresa que tenía un intersante monopolio en el mercado de las tarjetas conmemorativas, viendo que bajaban sus ventas peligrosamente, decidió instituir una fecha. Crear un "día de la amistad" daría otra excusa que impulsaría a mucha gente al consumo de su producto: tarjetas - pensaron.
Así el día de la amistad en Bolivia terminó siendo el 23 de julio (con fechas parecidas en otros paises sudamenricanos: 21 de julio en Chile por ejemplo), esto pese a que junto a la juventud, el estudiante, el amor y la primavera... la amistad se festejaba el 21 de septiembre.
Por eso hoy, para algunos amigos y yo, es el día de la tarjeta que luego de cuyo ejemplo se valdrían para conseguiría introducir fechas como la noche de brujas, la pascua llena de conejos y huevos y San Valentín (entre otras). Lastimosamente esto apunta a seguir... ojalá no lleguemos a festejar el día de gracias o el cuatro de julio como fiestas nacionales y aceptadas entre nosotros como propias.

Dolch-stich

Immer habe ich ihre lächeln mit die Chesirè katze lächeln gevergleich. Diesem katze Daß hast Alicia um them Wündere Ladshaftsqemälde verwechseln gepflegen haben.
Daß vail ich vergläche mich mit die kleine mätchien von the ertzälung. Wie sie, ich bin seher störene, seher verwechsele gewessen ganz veil thiese hypnotichkeit kätzere lächeln.
Und thiese kleine augen war ein else abgrund. ¿wie so viele Licht bist dort geinziehe? ihrem augen sind als Shwarzenuben, sicher, habt die auswärtz für diene ganzen Orstellung essen gehaben; wie die Licht, die Gedänke hast auf gefressen. Darum mit sie, ich bin die ganzen zeit ruich gesthehen mit meine hypnotitze aungen volgent ihrem shöne Lippen.
Jetz, ich entfremde sie, aber nur konne ich warten mit dem Tode ringe daß sie mit mir venden und sagen daß die Dolch-stich ist nicht wollte geweesen.

lunes, 16 de julio de 2007

Sed


"Voy hablando del amor mientras camiino por el valle de las flores... para matar al llanto, al ritmo de la sangre; para matar al llanto..."1

Ahora me queda preguntarme dónde ha quedado mi confortable adormecimiento. Luego de casi dos años sin sentir nada es interesante sentir aunque sea un poquito, por suerte no lo suficiente como para desencadenar una nueva ola de venganza; tal vez sólo fue lo suficiente como para mantenerme alerta y despierto al próximo encuentro. Para mantenerme sensible, abierto al protocolo, dispuesto a la espera. Tal vez simplemente me aleje sólo temporalemtne de mi máscara de patán insensible, tal vez algo me advierta el acercamiento al desenlace que me dejará sumido en la distancia para siempre, repsirando aromas de lavanda, recluido en un escritorio, frente a un monitor y un teclado que insistirá en contar las veces que el autor se sintió creca de algo trascendental.
.
1. "Hablando del amor" Robi Draco Rosa

sábado, 14 de julio de 2007

Dolor de Ego

"El derrumbe de un sueño... resultabas ser tu."1
Resulta ser que la magia es discriminadora en algunos casos. Elige receptor, como onda de frecuencia modulada que se rehusa a ser sintonizada en ciertas radios.
Sin embargo, más allá de causarme enojo o frustración, esto me devuelve al asunto ese de la experiencia subjetiva, estudiada por el humanismo existencial: cada quien saca de una misma situación un algo muy diferente; esto nos hace únicos, nos diferencia a unos de otros: la suma de sensaciones propias, de experiencias subjetivas.
Podría haberme puesto a llorar y me dio por dormir. Me dolía el orgullo de tanto ir sobre ruedas olvidándome de nuevo tener cuidado de la velocidad que agarro cuando creo estar frente a un hallazgo valioso - te pierdes muy facilmente - me dijeron alguna vez - aprendiste a desprenderte de ti con mucha facilidad y a acoger prioridades ajenas por puro vicio de hacerte lastimar.
Sería lindo poder encender el corazón de la gente apreciada con un simple click de botón, con una mirada de menos o una palabra adecuada; pero a veces no somos la estación que se desea sintonizar.
"Una esponja sin dueño, un silbido buscando, resultaba ser yo."2
.
1y2: "La familia, la propiedad privada y el amor" Silvio Rodriguez

miércoles, 11 de julio de 2007

Existir


Existir


Comenzar a existir es la nueva propuesta
despertar, descubrir, es esta nueva empresa.
Caminar para ser, es la realidad;
nada hecho, todo por comenzar;
aceptar y entender que no todo es felicidad

Todo el tiempo que fue no te impondrá el futuro
cada día después depende de cada uno;
cada quien tiene su verdad,
eso es mantener una identidad
que responda a la propia voluntad.

Renacer, fracasar, buscando nuestra meta
es morir o matar sin perder la conciencia,
no temerle a la oscuridad,
hacer cosas que perduren quizás,
eso es trascender usando la libertad.

lunes, 9 de julio de 2007

Del pasado

En la foto aparece un grupo de personas en el salar de Uyuni. Justo al medio (como si hubieramos sido los dueños de la cámara) estamos mi amigo Carly y yo.
Luego de una larga noche sucrense y viendo que el sol se pintaba claro en el cielo, decidimos por la mañana emprender el viaje hasta ese lugar dado que yo no conocía ese paradisiaco paisaje de Bolivia y eso me avergonzaba.
Recogimos un par de chamarras de casa, las pusimos en una mochila, tomamos el primer bus que encontramos hacia Potosí, compramos pasajes para Uyuni ni bien llegamos, buscamos un alojamiento y partimos al día siguiente rumbo a Uyuni. Alla pasamos ese día deambulando y averiguando los elevados costos de los diferentes tours y lamentando no haber llevado una cámara fotográfica con nosotros para documentar ese viaje intempestivo. Esa noche granizó en Uyuni pero al día siguiente el sol se elevaba imponente sobre el altiplano.
Haciendo de tirpas corazón, pagamos los costos del tour y en la vagoneta conocimos a los compañeros que aparecen en la fotografía. Por cierto, el amigo que está de rojo y a la izquierda es Ignacio, de Chile, y es él quien recién ayer me mandó las fotos porque sabía que nosotros no pudimos llevarnos una cámara.
Qué paraiso, esa tarde que visitamos el Hotel de sal, no faltó nada, el agua acumulada transpofrmaba el suelo en un espejo y la inmensidad era debastadora. Que viajes te prepara el azar cuando sueltas tus miedos y dejas que tus pies impertinentes te dirijan sin más preocupación que la de salir a caminar.

domingo, 8 de julio de 2007

Llovizna


Entre la oscuridad insondable de una noche de invierno común y corriente, mientras Colón contaba dentro de una sala cómo fue que a los catorce se enrroló como grumete, pequeños pedazos de agua se condensaban para mostrar su contestataria posición de llovizna de julio a los abitantes de la Ciudad Blanca.
Extraño es salir de una fantasía para entrar en un cadaver de nube.
El suelo mojado, el espíritu satisfecho por la presentación teatral, las paredes haciendo eco de risas y momentos de magia y la luna cómplice reasomándose entre ese rebaño de agua evaporada.
Es linda la sensación del deber cumplido pero extraña la liturgia de desarmar las luces y el escenario para dejar sólo ese sombrío vacío que es la ausencia de vida en los tablones de la sala de teatro.
El olor a humedad despeja toda melancolía, fue una noche agradable, sin lugar a dudas.

miércoles, 4 de julio de 2007

Títeres

La magia del teatro de Títeres vuelve a la ciudad de la mano de la Segunda Versión del TITIRETEANDO que es un Encuentro Nacional en este género.
Esto pasa desde hace dos días y se extenderá hasta el sábado . Todos los días hay presentaciones a las 15:30 y 18:30 y por supuesto quiero invitar a todos para que asistan por ahí, en especial los días viernes 6 y sábado 7 que habrán funciones para adultos a las 20:00. El viernes presentan la obra "Historias Simples (en compás compuesto)" y el Sábado, Títeres "Paralamano" y Teatro "La Cueva" presentan la obra "El Otro Huevo de Colón". Las entradas son a diez pesitos (pero pueden por ahí encontrar seguramente unos cupones que dicen entrada gancho y utilizarlos con ese propósito: pagar una entrada y entrar acompañado).
Bien, resumamos, hay títeres todos los días en los horarios mencionados, todo esto dentro del marco del 2º Titiriteando que se va realizando en el ICBA (Calle Avaroa Nº 326). Y a no olvidarse de las funciones para adultos a las 20:00 el sábado y el domingo.
No se pierdan estos espectáculos, la verdad están muy buenos.

lunes, 2 de julio de 2007

Julio de oscuridad y frío


Al frío lo siento recién. La luna desde arriba parece regalarnos esos vientitos que se escurren por los pequeños vacíos que hay entre fibra y fibra de las telas que nos intentan protejer el cuerpo inutilmente.
El frío domina, no hay nada que hacer. La música parece traida de mi pasado mas teneboroso - ¿me estaré preparando inconcientemente para la llegada de alguien?... "quién sabe y al final a Dios le importa más el pan que el amor"(*)
Mientras no me digo nada y me encierro en esa pregunta sin tener respuestas reales, el frío ambiente de baterías y guitarras araña estos ecos de música estridente que guardé alguna vez para desempolvarlos en el momento más inoportuno. Renuncio a desaprovechar este estado... no es depresión (ni se le parece) simplemente se despertó esta mañana conmigo este hermoso deseo de reventarme los tímpanos con esos sonidos duros de voces desgañitándose y silencios rotos por una guitarra eléctrica que no pretende tener piedad. Quién sabe y se trata de algún tipo de presagio extraño e inexplicable.
.
(*)frase sacada de una canción titulada "lo que importa"

domingo, 1 de julio de 2007

Chau junio


Otra semana extraña pero agradable. El martes fue el concierto del amigo Ronaldo, el viernes y el sábado también se cantó junto a Christian y Mario; el Bibliocafé y la fundación Pachamama fueorn los escenarios. El segundo nos pareció un lugar encantador y esperamos pronto hacer unas presentaciones ahí con los compañeros del movimiento local de jóvenes cantautores (Cantautarte).
Como si no fuera suficiente, vivimos la fiesta de la música en la calle Nicolás Ortiz; entre pruebas de sonido que duraban quince minutos y presentaciones de bandas que no tocaban ni la mitad de lo que tardaban urgueteando ecualizadores y consolas.
En fin, paseamos por la ciudad como buenos noctámbulos; entre cafés, boliches, discotecas, karaokes y otros antros, la vida de ciudad nocturna se hizo presente con buena compañía y mucha risa.
Una semana extraña en una ciudad dormida como esta, una especie de semana que debería ser la constante, el pulso de esta Culta Charcas que de vez en cuando hace homenaje a su hisotria despertando a su gente y devolviéndole su antiguo caracter artístico señorial.

Dibujo: Ronaldo, Christian y Mario