En facebook

lunes, 24 de diciembre de 2007

No es cualquier fantasma, es el espíritu navideño

Los días nos conducen lentamente al martes veinticinco entre abrazos y compras exageradas, entre chuntunquis repetitivos y villancicos alienantes y entre teatrales sonrisas deambulando por las calles; todo, todo, abundante en hipocresía y en presuntuosidad.
Cuando veo tanta gente sonriendo, comprendo que anda no anda bien; imagino que la gente piensa: “Para que amargar a mis vecinos poniendo la cara de descontento que debería poner si puedo sonreír como si todo estuviera perfectamente buscando que crean que estoy mejor que ellos para pasarles esta ansiedad mía de sentirme descontento” y este pensamiento me aterra por la posición lúdica en la que se deja a la insatisfacción.
El juego de la navidad siempre me convirtió en una especie de personaje antinavideño, soy como el niño que se enoja con el grupo de juego y se lleva su pelota (en este caso mi sonrisa) y demuestro mi descontento abiertamente durante esta época del año aunque a mucha gente no le guste que lo haga porque termino aguándoles un poco la fiesta, sin embargo ya todos saben que no hay nada que en esta época la hipocresía no solucione y simplemente “me perdonan”.
¿Que es lo que hay oculto entre tantas sonrisas?, no es normal que la gente esté tan feliz y tan dispuesta a repartir perdones con abrazos y apretones de mano. ¿Será que a mi nomás no me visita el espíritu navideño y son sólo los fantasmas los que vienen a merodearme?, otro tipo de espectros me tiene planeados de regalo ese gordito bonachón vestido de rojo.
Temor y rabia contra la falsedad de los abrazos, las tarjetas, los regalos y los parabienes es lo que en realidad me causan estas fechas; es una especie de paranoia festiva.
Es triste que todo en estos días que conmemoran el nacimiento de uno de los más grandes personajes de la historia universal, terminen siendo o un gran espectáculo o una gran farsa o una superoferta.

Reporte prenavideño

Que semanita!!!
Si así fueran todas las semanas podría decir que estoy en el lugar indicado.
Luego del concierto del viernes 14, del que ya hablé; vino la obra del sábado 15 (El Otro Huevo de Colón) junto a "Paralamano" y "La cueva".

De regreso a la Crisálida, el martes 18 Mauricio Avilés prsentó su libro de poesía. Una linda denudez se regaló esa noche entre chichas y "achichius" causados por las lecturas del autor. Como sea es un ejemplo de tezón y decisión, un libro es un libro y un libro es como parir un hijo o extirparce un tumor, algo que como sea simboliza un crecimiento y me alegro mucho por mi compañero Mauricio.

Me alegra también que este lugar (la Crisálida) se esté convirtiendo en un espacio alternativo que conglomera cultura, arte y creación... por esto gracias a Vane y a Naira.

De regreso a la Alianza Francesa (que es otro de los pocos espacios que se dan a todos los artistas sin muchas condiciones) fuimos partícipes de la obra de mi amigo y compañero Enrique Gorena y su monólogo "Mousieur Mariposa" que nos llevó por la historia de Papillón de la mano de mas de una veintena de personajes interpretados por un solo actor.

Esa misma noche participamos de una presentación increible junto a la gente de la vieja "Comunidad Conmutativa" entre ellos veía a los ex miembros del grupo "pensamientos caóticos" tocando nuevamente juntos, a mi querido amigo Miguel Amado y a otros grandes conocidos que me permitieron compartir unas canciones con ellos allá en "Salfari".

El jueves y el viernes se presnetaba la obra de Arístides Vargas "Pluma y la tempestad" puesta en escena por el grupo local "Teatro en Azul"; Pablo, Jorge, Edgar, Joao y Paola fueron los responsables de llevar adelante a represntación y nos mostraron nuevamente la gran habilidad que tiene el autor y la increible fuerza poética de sus textos.

Finalmente el sábado durante la fiesta electrónica organizada en K'atalla (a 11 kilómetros de Sucre) vimos el trabajo de "Malinke D'jembeè" que con tambores africanos, cascabeleras, cencerros, afuchés y voces, crearon intermedios agradables entre ritmos afrobolivianos, colombianos y africanos.

Esa fiesta es una muestra de que aun hay muchas cosas que probar por hacer en cuanto al entretenimiento en nuestra ciudad. La gente se prende con lo novedoso pero actividades como esta tienen la fuerza de volverse una verdadera institución de principios de verano. Una actividad que bien podría repetirse cada año.

Al borde de la navidad concluyo este sintético reporte...

lunes, 17 de diciembre de 2007

Mas Teatro

Para los que no tuvieron el placer de ver esta obra...
Teatro "La Cueva"
Presenta:


Mosieur Mariposa
Lugar: Alianza Francesa (ANiceto Arce #35)
Fecha: Miércoles 19 de Diciembre
Horas: 20:00
Entrada: General Bs.15 / Estudiantes Bs. 10

De regreso en los acordes



La noche había comenzado. Con poca gente pero decididos a encarar, tal vez, el último concierto del año, salimos de mi casa Carly (Carlos Sivila), Anita (Ana Pintado) y yo. Allá nos esperaría Mauricio y el ambiente.

Estaban sentados en una mesa arriba varios amigos del taller de teatro que dimos con la gente de "La Cueva" y un grupo que habíamos conocido el martes pasado en el mismo local: "La crisálida".

Nos tomamos un Centebro para entrar en calor, es un licor de 47 yerbas que ofrece la casa y luego nos compramos una botellita de vino tinto para el resto de la noche.

Comencé yo tomando la guitarra esperanzado en que la teoría de que el lugar daba para un concietrto acústico fuera cierta. Así fue, el sonido revotaba en las paredes y el techo de caña resonando abajo, en el mezanine y en la casa de a lado donde viven mi hermano y mi primo.

El concierto se hizo en tres etapas, una primera donde quedé solo, la segunda que cerró Carly luego de haber recordado hermosas canciones de Sui-Generis interpretándolas con falutas dulces, flautas de pan y quenas invitadas e improvisadas por mi querido amigo Paygo.
Luego entró Carito (Oscar Padilla) y nos hizo disfrutar varias canciones nuevas; el ambiente se fue desarrollando entre melodías y oidos dispuestos de un público que se portó muy bien.

Es urgente mensionar en este punto la buena predisposición que tuvieron las propietarias de la crisálida, gente que no deja de agradarme y sorprenderme cada vez mas en este avanzar de conocerlas poco a poco.

Para cerrar la noche, regresé a escenario, compartí una canción con Mauri y luego invité a Anita a que cante "Ella" conmigo; luego y para cerrar con borche de oro, invitamos a que se juntara Carly para hacer una versión de "El Patíbulo" a tres voces y con padereta. No puedo negar que me sentí complacido con lo que pudimos hacer junto a estas dos escelentes voces.

La noche se estiró y nos llevó a derramarnos por uno de los conocidos refugios de los "Cantautartes" y después de regreso a casa con gran satisfacción retumbando en la cabeza. Sin duda me hacía tanta falta montarme en un taburete aferrado a mi tabla de náufrago que estaba comenzando a olvidar como las melodías se van moviendo como ondulantes olas dispuestas a sacarte a flote y arrojarte en alguna isla desierta.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Atención!!!

Creimos injusto que el público de Sucre no tuviera otra oportunidad de ver la Obra Ganadora del Premio Nacional de Teatro "Peter Travesí" de este año (2007) Así que...


Teatro la Cueva

Presenta:

El Otro Huevo de Colón


Lugar: Alianza Francesa (Aniceto Arce #35)
Fecha: Sábado 15 de Diciembre
Hora: 20:00

Entrada: General 15 Bs. / Estudiantes 10 Bs.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Concierto



Viernes 14 de Diciembre
Horas: 22:00
Lugar:
la Crisálida
(Calle Ayacucho entre Loa y Junín)

martes, 11 de diciembre de 2007

Los fantasmas navideños

No se trata precisamente del fantasma de las navidades pasadas, pero se le ocurrió venir para comenzar quien sabe que serie de visitas extrañas en este blog que etsaba demasiado silencioso (o diciendo nada o muy poco).

Creo que cada fantasma se dedica inocentemente a quitarse la sábana sin querer.Es parte del crecimiento personal ir dejando de lado ciertas cosas que uno va pensando ciertas sin serlo. La magia de la navidad siempre me recuerda la necesidad de dejar de creer en el Viejito Pascuero (o como quiera llamarselo). Así mismo, la urgencia que tengo de autoevaluarme continuamente (más aun en época de fin de año) me lleva también, inevitabemente, a ralizar ciertas intervenciones a la casa de la fantasía que (no entiendo por que hasta ahora no clausuro) dentro de mi. Una vez intervenido este lugar realizo una minuciosa auditoría y dejo en el lugar simplemente lo escencial como para no perder por completo las esperanzas. Para no dejar de lado los objetivos centrales de esta eterna busqueda.
Ojo que nosotros también podemos ser fantasmas; como luces de vengala, como sunch'uluminaria1 atizando fuegos mayores que tienen su jenecherú2 en algún otro lugar.
Como sea, me doy cuenta que ya comienzo a sentir este facinante espíritu navideño que tantas veces me obliga a darme golpes contra paredes que no piensan ceder. No es que quiera o insista en sonar todo el tiempo desesperanzado o desesperanzador, lo que pasa es que de vez en cuando es saludable aceptar que "nunca nada es puro" y que se tiene que permitir la duda científica en todo momento; jamás aceptar a ciegas lo que un experimento arroja es parte de un principio fundamental. Es importante aceptar la posibilidad de estar equivocados y caminar hacia adelante sabiendo esto para evitar creerse omnipotentes y saber que como todos uno puede equivocarse todo el tiempo o al menos parte de él.
Es trabajo de todo fantasma ir desnudándose a si mismo como si se tratara de un seductor streeptease que busca despertar las ansias de una razón de fálicas formas.

1. Sunch'uluminaria.- (Sin estar seguro de que esté bien escrito), es un término quechua que se utiliza para hacer referencia a cortezas, ramas delgadas y hojarasca que encienden un fuego rápido y fácil pero de corta duración.
2.- Jenecherú.- (También con duda en la ecritura), es un término guaraní (si no me equivoco) que hace referencia a troncos que una vez encendidos tardan mucho en perder su capacidad de ser utilizados como braseros para evitar que el fuego se extinga. (es el fuego que nunca se apaga, las brazas que quedan de las fogatas grandes).

domingo, 9 de diciembre de 2007

Visitando la Villa Imperial



Es como si desde hace algún tiempo las maletas no se deshicieran jamás. Las pausas regalan silencios, los silencios suelen decir más de lo que a veces el ruido de un argumento cualquiera intenta ocultar y los segundos que se suceden uno tras otro como significantes en cadena que quieren suponerse llenos de contenido concreto terminan mimetizando las esperas.
Potosí sigue siendo para mi una especie de enigma. Las calles angostas, las subidas y bajadas, el hermoso cascarón que queda de un Cerro Rico sempiterno, estóicamente plantado en el horizonte y la gente flotando en una especie de aura gloriosa.
Potosí no deja de sorprenderme, la noche del viernes pasado cantaba Julio Sabala como parte del Festival Internacional de la Cultura pero paralelamente, como parte de una contra (muchas veces necesaria) estábamos tocando en el bule junto a mi amigo Carlos Sivila... pero no sólo con él... la sorpresa fue animar a mi princesa (Ana Pintado) a cantar conmigo el "super hit": "Ella", posiblemente era la quinta vez que escuchaba la canción pero cantó la canción como si la conociera de siempre.
Junto a mi amigo Carly cantamos "la niña" de Rinaldo, una vieja canción de Sui-Generis, "La fogata", "La palabra en blanco" (composiciones suyas) y "si no estás" (más conocida como la chacalada, una composición mia). Para rematar la noche, nos fuimos a un boliche donde estuvimos compartiendo junto a Carlos Lopez (un grande), gran y agradable sorpresa escucharlo cantando y contando su recorrido.
Ya llegado el sábado emprendimos el regreso con la satisfacción del trabajo bien realizado, con el gozo de reencontrarme con mi querido hermano de melodías y la buenaventura de la compañía de Ana.
Las noches piensan pasar derrumbando silencios y soledades, los días se apresuran como camicaces creativos y yo me preparo para continuar caminando y suponiendo los futuros posibles.
(fotos de Ana Pintado)

viernes, 7 de diciembre de 2007

Rumbo a Potosí

Hace pocos días mi querido amigo Carly (Carlos Sivila) me invitó para participar en una actividad en la ciudad de Potosí. Lastimosamente, había rechazado la invitación por dos razones:
La primera tenía que ver con una especie de cansancio luego de tanto viaje y la segunda tenía que ver más con mi deseo de no cepararme de mi preciosa Pocha.
Como quiera que sea, expliqué estas razones a mi querido amigo quien, por supuesto, nuevamente hizo valer su sexto sentido y consiguió que pudiera ir acompañado a la ciudad del Sumaj-Orko porque de seguro sabe lo herrumbrado que me siento y supone las ganas que tengo de no alejarme de la música.
Con tanto tiempo alejado de los escenarios, con tantos meses sin resonar, sin disonar y sin componer, definitivamente me vendrá muy bien este viaje.
Es casi la hora de comprar los pasajes y partir nuevamente (pero esta vez acompañado) ya vendrá el frío, las calles empinadas, lo angosto de los pasajes, las sonrisas, el Boulevard, las limonadas calientes y el subir al techo del mundo para proponer algo de música.
Es hermoso estar de regreso porque sólo así se presentan las oportunidades de partir nuevamente. (no es que sea obvio o redundante, simplemente es así)