En facebook

jueves, 23 de octubre de 2008

Retomando

Hace un buen tiempo que los únicos posts que publico son noticias y textos recopilados de otros autores habiendo dejado de lado mi costumbre de asumir el control del teclado. Quién sabe que fue lo que pasó, como todo, creo que hay etapas, y en esta última medio que el papel de villano me quedó grande causándome una enorme decepción personal (conmigo mismo).
Ayer, visitando a mis amigas Vane y Naira, vi a su mascota (pepe) jugando con un animal al que llamaban (pollito): se trataba de un halcón peregrino al que recién la gente de la sociedad protectora de animales liberó del cautiverio.
Fue patético ver la imagen de un animal tan majestuoso entregándose a la fiera doméstica, (un caniche negro y diminuto) como parte de un ritual en el que a veces el mamífero era el predador y a veces el ave cumplía ese rol dentro de su juego de cachorro y pichón.
Al salir de la casa, con pocas ganas de continuar la caminata hacia mi vivienda, me quedé pensando en lo determinante del ambiente y el entorno en la formación de cada ser y en la necesidad de cada uno de autodeterminarse pese a las afrentas de ese entorno que desea decidirlo todo.
Me dolió mucho la imagen peor me alegré que el animal salvaje estuviera siendo rehabilitado, aunque se sabe bien que jamás será lo mismo.
Me puse a pensar luego: posiblemente un día el halcón se vaya de la casa de mis amigas y años después regrese para llevarse a la mascota en calidad de verdadera presa, sin recordar sus juegos infantiles. La idea me hizo pensar que sólo entonces se vería que el rapaz cumplió con el rol que le determinó la naturaleza. Habrá luchado - pensé - contra el ambiente y su agresión para sincerarse consigo mismo incluso por sobre la vida de su compañero canino.
O tal vez - me dije al llegar a casa - una noche, simplemente se asiente en el árbol que hay en el patio y contemple al perro mordiendo una pantufla y venza así incluso las determinaciones
supuestamente inequívocas de su mismísima naturaleza.

No hay comentarios: