En facebook

sábado, 22 de noviembre de 2008

Feliz día a tod@s

Hoy 22 de noviembre es día de Santa Cecilia (+ 180 ? 230 dC.), una joven patricia romana convertida al cristianismo de pequeña. Cuando se casó pidió a su esposo que fuera a bautizarse y luego de ello el esposo logró ver al angel que la protegía el cual los coronó como marido y mujer. Un dato interesante sobre Santa Cecilia es el momento de su ejecución ordenada por el prefecto Tulcio Almaquio que era enemigo del esposo de Cecilia y su hermano. El primer designado para ejecutar a los hermanos se convirtió repentinamente al cristianismo y sufrió los bejámenes con los otros dos condenados. Después de enterrar a esposo, cuñado y primer verdugo en una tumba cristiana a Santa Cecilia la sentenciaron a muerte e intentaron ahogarla en el baño de su propia casa, luego fue metida en un recipiente de agua hirviente sin llegar a dañarla. Cuenta la leyenda cristiana que finalmente se ordenó que le quitaran la cabeza y tras tres certeros golpes de espada no lograron separarla del resto del cuerpo, todos los presentes huieron dejándola ahí. Dicen que allí en su lecho sangriento vivió aun tres días para repartir sus bienes como limosnas y para pedir que en su casa se erigiera un templo para adorar a Dios.
En 1594 el Papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos y de esta manera muchos países aceptaron el 22 de noviembre (que no se sabe si es la fecha de su nacimiento o de su muerte) como día de la música. La justificación para este patronazgo tiene que ver con la profunda sensibilidad que Santa Cecilia tenía hacia la música lo que la llevó a cantarle a Dios incluso en el mismo día de su matrimonio.
Santa Cecilia no sólo es patrona de los músicos sino también de los poetas y los ciegos.
Como quiera que sea, este día es su día amigos y amigas un abrazo enorme a todos los que dedican su vida y tiempo a la música, a la poesía. Un abrazo para cada uno de ustedes compañeros y a seguir sonando.
fotografías: Estatua de la catedral de Sainte Cécile en Francia
Fresco "Santa Cecilia reparte sus bienes" del autor Domenichino

No hay comentarios: