En facebook

martes, 29 de abril de 2008

Esperando

Por fin me di tiempito para compartir con todos ustedes un pedacito de algo que me dejó sorprendido (muy gratamente) el año pasado y que recién ahora que regresé de La Paz pude adquirir para mi colección personal.
Se trata de una revista, mejor dicho, un comic nacional con sensacionales dibujos hechos por Alvaro Ruilova y retoques digitales de José Luis Melendres en el primer número y de Marcelo Lazarte en el segundo.
Desde que mi hermano "Pistolas" me lo mencionó, el título mismo ya me había llamado la atención y cuando al fin vi el trabajo, quedé impresionado por la calidad de los dibujos y en especial la fuerza de las historias que se nutren de las leyendas urbanas que abundan en una ciudad tan mística y embriagante como es La Paz.
Los Cuentos de Cuculis (nombre de la revista) son sin duda algo de lo mejor que he visto en las producciones gráficas en Bolivia, me falta empaparme aun con muchos otros trabajos que seguro también desprenderán mi admiración y esto a través de los links que están en la página de la revista de la que quería hablar un poquito.
En mi condición de dibujante amateur, no puedo más que seguir repitiendo que se trata de un trabajo que nos muestra que en nuestro país los talentos están ocultos hasta que ellos mismos deciden salir a flote entre tanta desconfianza a las habilidades de nuestra propia gente.
Es grato encontrarse con este tipo de materiales, ahora, espero ansioso el próximo número y estoy seguro que también será digno de colección.

dibujo: http://cuentoscuculis.blogspot.com

lunes, 28 de abril de 2008

En el Oh! Menaje

Pink Floyd, desde que comencé a escuchar música por mi propia cuenta, fue el grupo más admirado frente a muchos otros que escuché desde que era niño. Floyd se levantaba por encima regalandome siempre melodías diferentes. Comenzando por un The Wall que escuché hasta el cansancio hasta dar los siguientes pasos hacia álbumes como el Momentary Lapse of Reason, el Dark Side of the moon y el Final Cut (que encontré luego opacado por el The wall).
Así de a poco, buscando traducciones de las letras en Internet, o haciéndolas yo mismo con la ayuda de un programa de computadora, incluso llegué a aprender algo de inglés. Avancé junto a otros compañeros fanáticos de la banda, de disco en disco, de letra en letra, de concierto en concierto de documental en documental hasta formarnos una postura ante la música.
Hace unos días atrás, se nos ofreció en Sucre, un espectáculo digno de ser mencionado.
Se hizo el Oh! Menaje a Pink Floyd que comenzó con un acercamiento al Pulse, pasando por un Dark Side of the Moon para finalizar en un popurrí.
El espectáculo no terminó de convencer a una gran parte del público debido, ante todo, a errores absolutamente atribuibles al sonido.
La banda hizo un gran trabajo donde queda destacar, ante todo, al baterista (al que le faltó claramente un cencerro para la canción del álbum Animals) pero que mostró una gran capacidad. Así mismo al trío de muchachas que integraban el coro sin el cual realmente el espectáculo hubiera sido otra de las mil farsas mal armadas que intentaron homenajear a tan espectacular banda.
No es que quiera desmerecer el trabajo de los demás músicos, pero debo aceptar que tal vez (y podría ser una forma de ver muy personal) hacer un homenaje a una banda tan descomunal, implica cierto compromiso mayor en el trabajo de vocalistas y guitarristas que en ocasiones no pudieron encontrar los efectos exactos o agarrar de forma limpia los tiempos.
Sin embargo, ahí estábamos todos los fanáticos coreando sobre un sonido que se parecía más al de una peña que al de un concierto en el Teatro al Aire Libre.
Pink Floyd es de las pocas bandas que puede jactarse de sacar casi el mismo sonido en un concierto en vivo que en un estudio así que esa tal vez sea la mayor dificultad que enfrenta un grupo que desee interpretar su música.
Bien, el sonido bajo y desequilibrado, la falla final en el sistema de luces y muchos otros contratiempos como la impuntualidad excesiva (hasta la hora boliviana tiene un límite) empañaron un espectáculo que pudo causar sin duda, una mas grande impresión en el público Sucrense. Esperemos que la próxima visita de la banda nos regale un espectáculo más preparado que busque mejorarnos este saborcito a poco... o a fallado.

FITAZ 2008 (punto de vista)

Es una verdadera lástima tener que ir a ciudades como La Paz y Santa Cruz para darnos cuenta, con alegría, de que el nivel del teatro boliviano se ha elevado tanto en los últimos años.
De regreso a Sucre nos ponemos a pensar en la urgencia de organizar un enorme festival de teatro en nuestra ciudad para permitir a nuestra gente disfrutar de la maravilla del arte histriónico. Nos parece injusto que a los capitalinos se los deje sin la oportunidad de ver el trabajo de gente como Eduardo Calla o Saúl Alí por mencionar algunos grandes talentos bolivianos.
El Fitaz (Festival Internacional de Teatro de La Paz) que se realizó entre el 5 y el 20 de abril nos trajo maravillosas propuestas así como desagradables decepciones.
Comenzamos asistiendo a un teatro de sombras que llegó desde Indonesia de la mano del maestro Purbo Asmoro y es un fragmento del Mahabarata de Java. La obra realizada por el maestro Asmoro que manipulaba figuras de varilla admirablemente elaboradas, mostró la enorme capacidad del artista que contó a los presentes, pese a la brecha idiomática, “la profunda meditación de Arjuna” con gran habilidad.
Daniel Aguirre, del Teatro de Los andes, nos divirtió con “120 Kilos de Jazz”; un monólogo delicioso en el que el actor hace un fantástico despliegue corporal y vocal para contarnos la historia del gordo Mendez y su profundo amor… por la comida.
Desde la Argentina, el Teatro Calavera nos trajo la obra “Disección” en la que tres actores relatan de forma jocosa y desde tres puntos de vista distintos, una historia a cerca de la Segunda Guerra Mundial y el intento de escape de Polonia en busca de una frontera neutral. La belleza aquí se refugia obviamente en el contraste del humor dentro y frente al peso dramático de la historia.
“Los Rústicos” de Arrayán Teatro de Bolivia, nos devolvió al teatro clásico con un despliegue actoral magnífico. Dentro del elenco está la ganadora del premio a mejor actriz del Premio Nacional de Teatro del pasado año: Claudia Coronel.

Escena 163 nos deleitó con otra magnífica pieza del joven director y dramaturgo, Eduardo Calla. “Smell (yo no soy se tipo de gente…)” que es una obra que propone, de una forma muy urbana, tocar el tema del teatro, la vida del actor, su pobreza y lo maloliente de una sociedad consumida por estereotipos y prejuicios homo fóbicos.
También de Bolivia, Saúl Alí, del Teatro Bogatir, nos propone la obra “Macabro” en la que se relata una serie de historias sobre muerte y noctambulismo alcohólico en la que el actor maneja de forma prodigiosa el espacio escénico haciéndonos dar cuenta de por qué ganó el premio al mejor actor en el Premio Nacional de Teatro del pasado año.
Los dos días siguientes, las grandes decepciones del Fitaz vendrían de la mano de elencos internacionales. “Pra todo canto” del grupo Mawaca de Brasil y “Prometeo en Blues” del teatro Groucho de Italia nos mostraron una verdad ya sabida: no todo lo extranjero es mejor. El grupo brasilero nos dio un espectacular concierto, muchos instrumentos, buen manejo de las voces y hasta curvas resaltadas por danzas hindúes pero, no dio teatro. Algo similar, pero más decepcionante, fue lo propuesto por el teatro Groucho que fracasó en su intento de mostrarnos una pieza teatral – al menos – me dijo un amigo al salir de la obra – la gente de Brasil fue más sincera y nos puso claro que no haría teatro.
En contraste, otro elenco extranjero, nos mostró tal vez la mejor obra del Festival Internacional de La Paz. Sin tantas pretensiones y mostrando un trabajo bien pulido, llevado y velado; el Tryo Teatro Banda, de Chile, regaló la obra “Cautiverio Felis” a un público que vio conmovido la historia de un prisionero español en manos de los Mapuches. La obra, original de Francisco Nuñez de Pineda y Bascuñan escrita entre 1655 y 1665 y dirigida al Rey Carlos II para detener el exterminio de ese pueblo originario, nos llevó, a través de esta adaptación para el teatro realizada, dirigida y estelarizada por Francisco Sánchez, de la mano con el humor, al goce de una actuación impecable y una utilización impresionante de todos los recursos posibles en escena.
Pasando del humor a la tragedia pura shakesperiana nos encontramos con la propuesta del teatro Liberavi de la obra clásica “MacBeth”, obra de por sí vista con ojos extraños en el ámbito del teatro y sus supersticiones.
La casa del Perro, otro grupo Boliviano que sería hermoso poder presentar a la población capitalina, nos deleitó con “La zaga de los vampiros” una obra que nos cuenta una historia dentro de la historia. Javier Soliz y Luis Caballero nos regalan esta hermosa pieza sobre dos seres inmortales con una especie de crisis existencial; nada más cercano a la posibilidad de un vampiro boliviano.
Dentro del festival, también encontramos el trabajo del Teatro La Cueva y Títeres Paralamano, ganadores a mejor obra en el Premio Nacional de Teatro del año pasado, “El Otro Huevo de Colón”. Elogiada por la prolija manipulación del títere, la obra ofrece mucho más que eso. El humor es parte importante de un texto profundo y reflexivo que coloca a la historia de Colón detrás de un cristal diferente. Darío Torres, Francisco Barrios y Juan Rodríguez buscan en escena un equilibrio entre dos mundos procurando no irrumpir en las facilidades o conflictos del otro ámbito, una especie de tolerancia entre el mundo del títere y el mundo del actor. Paralamano además presentó con éxito la historia “Ojos Azules y la Mujer Pequeña” basada en el poema de Nazim Hikmet que también fue cantada por el músico argentino Juan Carlos Baglieto.
Debo admitir que México me sorprendió pues lo que antes había visto del teatro de ese país dejaba mucho que desear. Sin embargo, el Teatro que Danza, con su obra “diques al mar” nos regaló un espectáculo con belleza, buen trabajo metafórico y profundidad dramática.
De España, la Fundición de Sevilla con “Juan de Mairena” nos llevó de la mano de textos de Ernesto Machado a profundas reflexiones sobre la tolerancia ante las profundas y sinuosas relaciones entre todos los seres humanos y los pueblos. Tal vez la obra más difícil de desmenuzar por la complejidad del texto lleno de conceptos específicos, técnicos y teóricos que no dejó de ser bastante dinámica y agradable para el público.
De Perú, Pilar Nuñez trajo la historia de “Flora Tristán” en un monólogo que sirvió, ante todo, para demostrar la gran capacidad vocal de la actriz.
Lo apretado de los horarios, los cruces entre obras y las notorias desorganizaciones de la programación del Fitaz, no nos permitieron asistir a ver obras como “Eureka” y “Veladas Brechtianas” de David Mondaca, “Simbad” de Jorge Jamarilli, “Happy Days” de Kikin Teatro, “Los excéntricos de la noche” de Tucura Cunumi y Oasis Teatro (ganadora de mejor dirección en el Premio Nacional de Tatro “Peter Travesí” 2007) entre otras obras nacionales.
Como suele suceder en los festivales nacionales de teatro, hubieron desorganizaciones profundas e insalvables pero sin duda se consiguió llegar a muchos objetivos trazados por el equipo responsable de uno de los eventos principales del teatro en Bolivia.
La llegada del bicentenario sería una fantástica excusa para organizar por fin un festival de esta magnitud en nuestra ciudad, pese al riesgo que demuestra el ausentismo de la población en las salas de teatro de nuestra capital.
El Fitaz de este año, sacó a la luz algo hermoso: el trabajo de Bolivia dentro del teatro, más específicamente en ciertos grupos jóvenes, muestra un nivel comparable a cualquiera de las obras extranjeras vistas en este evento. La población debe aprender a confiar en el trabajo responsable de los grupos de teatro nacionales ya que sus propuestas están, sin lugar a dudas, mejorando y alcanzando con rapidez, niveles técnicos insospechados.
El público es el sustento de todas las expresiones artísticas, sin público el arte se estanca y parece desvanecerse así que también es responsabilidad del público el crearse un criterio que sólo es posible conseguir asistiendo continuamente a los espectáculos y las propuestas artísticas. Uno no puede dejar de alimentar a su espíritu y por eso es necesario que los responsables se pongan de una vez a trabajar en un menú digno de esta culta ciudad.
imágenes:

martes, 15 de abril de 2008

Este miércoles 16 de abril
en:
Concierto junto a Chucky
(Carlos Arancibia)
a partir de las 21:30
La entradita será de 10 pesitos
(tendremos invitadas(os) especiales)

sábado, 12 de abril de 2008

FITAZ

ATENCIÓN

LUNES 14
Horas 18:30
Casa de la Cultura "Franz Tamayo"

Títeres Paralamano - Teatro La Cueva
Presentan:

EL OTRO HUEVO DE COLÓN

(Existen errores en el programa oficial del Fitaz, no se confundan y averigüen prudentemente y con anticipación, rogamos su comprensión)

viernes, 11 de abril de 2008

Feliz Cumpleaños!

De el gran creador de: Porky, Sam Bigotes, Silvestre y (uno de mis preferidos) Speedy González.
nos llegó, inicialmente, a través de la película que llevaba su nombre en 1964: La Pantera Rosa.
El monstruo creador: Fritz Freleng, además de tener mucho que ver con la aparición de otros gigantes como el Pato Lucas, Bugs Bunny y Elmer Gruñon entre otros, conocidos en todo el mundo, llevó adelante muchos proyectos como director y productor de cartoons en los estudios Warner.
Para comenzar a recordar a este personaje, me parece necesario ir de afuera hacia adentro comenzando por juntar los pedazos de recuerdo que flotan en torno a él (o ella, porque nunca quedó claro). Por ejemplo, tenemos cerca suyo a un oso hormiguero (que para continuar con las rarezas, es completamente azul) y obviamente, si hay un oso hormiguero, hay una hormiga que le hace la vida imposible. Luego, de pronto, aparece un investigador que se toma todo muy a pecho y a parte habla con un marcado acento francés. En realidad, el personaje detectivesco mencionado, no es otro que el inspector Clouseau interpretado, en la película que le regaló el debut en la animación inicial de abertura, por el gran actor Peter Sellers. Personaje que después aparecería en la serie de la Pantera Rosa. (Interesante devolución de amabilidades, la película tiene como estelar al Inspector y la Pantera entra sólo para el inicio. Luego, cuando la serie de la Pantera Rosa es más exitosa que la película devuelve el favor haciendo aparecer al Inspector en el enorme y hemroso reparto de personajes)
Para mi es hermoso recordar a la Pantera Rosa desde mi infancia y ver cómo mi visión sobre ella ha ido cambiando con el tiempo. Recordemos que se la creo en una época donde las tendencias principales marcaban humanidad; la individualidad, el surrealismo, la psicodelia...
Un pequeño homenaje a la Pantera Rosa, sus hermanos hijos de Fritz y obviamente a la magestuosa banda sonora creada por Henri Manchini.

martes, 8 de abril de 2008

MIércoles 9 en el Etnö

ATENCIÓN
(a la población de La Paz)
Mi querido amigo Carlos Arancibia "El Chucki"
me invitó para acompañarlo en su concierto


este Miércoles 9 de Abril de 2008

Estaremos tocando en el EtnÖ café

a las 20:30 .

Dentro del FITAZ

"La Cueva" y "Paralamano" estarán en La Paz este 14 de abril a horas 21:00 presentando "El Otro Huevo de Colón". Esto dentro del marco del FITAZ (Festival Internacional de Teatro de La Paz).
Por cortesía de Imakina, les dejo el programa y las direcciones necesarias para asistir a las actividades de este espectacular Festival de Teatro, no se pierdan nada. (si le dan click lo ven enterito)

por si acaso, hay algunos errores en los programas, así que atentos

miércoles, 2 de abril de 2008

La Crisálida

Ojo compañeros y amigos del arte.
Las amigas del café-arte Crisálida, han estado teniendo problemas para sacar un permiso para funcionar como lo que son, un café cultural.
Esto por la paja que tienen metida los retrógrados responsables de la alcaldía de nuestra distinguida ciudad; ya muchos conocen el cuento, la U está cerca, está en pleno centro y todo ese asunto, lo que si es que queda claro que hay boliches (también en el centro) que funcionan sin problemas y que bueno, hace pensar muy mal sobre los criterios que se manejan en la alcaldía (espectáculos públicos) y demás combos que vienen medio atrofiados en su forma de mirar y seleccionar. No quiero pensar que hay (como muchas veces se dijo) una especie de mafia que determina quienes tendrán y quienes no tendrán permisos de funcionamiento, como sea, estamos en alerta para apoyar al liche de las queridas amigas Naira y Vane, por ahora esperemos que sólo haya sido una observación desacertada.