En facebook

martes, 30 de septiembre de 2008

Cae al fin Septiembre


Un enorme monstruo blanco dejó toda la ciudad como si fuera un lienzo o un papel dispuesto a recibir mis trazos...

Septiembre cae y expira mientras el agua que se escurre de los enormes montículos blancos limpia de las calles su suciedad y crueldad. El último día de septiembre me reagala una esperanza albina, un relámpago ahora revienta la noche como iluminando caminos y posibilidades...


Fue hermoso ver y sentir como el cielo, como intentando darle su merecido a este mes poco primaveral, se cayó de la nada llenando las calles de redondos cristales que tenían el mínimo tamaño de naftalinas que desean detener este apolillamiento precoz que estaban recibiendo muchas de las cosas importantes.


El cielo calmó su llanto y las centellas se comenzaron a ver durante el inicio de la nocturnidad.


Aproveché el mensaje, salí de casa y fui a descubrir entre las calles las acumulaciones que permitían dejar las vías libres en avenidas aledañas que hormigueaban en automoviles y peatones.

El frío intentaba consumirme de a poco así que decidí regresar conservando el aroma delicioso que deja el granizo en mi nariz. Respiré pureza y tranquilidad esperando que la sensación me dure por lo menos hasta que octubre muestre su buen rostro para comepnsar la pesadumbre del mes que por fin se acaba.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Otra canción en septiembre

Paranoia

Arde y espera,
quema con su aliento y después te enreda.
Urde, blasfema,
muerde, ataca, insiste, enceguece.
- Donde estés, contéstame -

Mueve mis cuerdas,
presiona los botones, funde los fusibles,
convence, se divierte
a costa mía

Paranoia
encándilante dama, celosa y negra sombra
destructora.
Cuervo inexplicable, que sólo yo comprendo (a veces)

Calcina,
daña, escupe, desafina.
A veces acierta
Se enorgullece entonces y luego me atormenta.

Paranoia
Encándilante dama, celosa y negra sombra
destructora
cuervo inexplicable, que sólo yo comprendo (a veces)

Va nevando tarde donde nunca nevó
y ahora ellos se burlan de tu dolor

Arde,
quema y no quiere callarse.
Nadie, nadie comprende
como yo, todos sólo se defienden.
Late, envenena,
nadie, nadie la silencia...

Envidio sánamente a los que no conviven con este malestar a diario, esta canción fue como el preludio a la composición de la canción del post anterior y refleja en si un poco de esta pelea interior que a veces nos hace creer que no merecemos ser felices obligándonos a crear fantasmas que tal vez ni suelan asomarce a nuestras situaciones cotidianas...

Azulejo

No hablo de la especie de ave (azulejo) sino simplemente coloco un despectivo a ese color que simboliza la tristeza, más despreciable aun cuando es uno el que la causa...
Este video es muy casero, y aunque la canción es nueva y necesita perfeccionarse me urgía sacarla, con las disculpas por la afinación y la inseguridad propia de algo recién salido del horno.



Azulejo
Azul grana,
azul que desangra,
azul por la ventana,
azul, azul de lata.
Azul, azul escarcha,
verde azul,
a su lado

Azul, azul
para mi Ana
azul contra su espalda.
Pálido azul
desespaerado
azul innecesario

Azul, grana,
azul, para mi dama.
Azul sin quererlo,
azul sin merecerlo
Azul, azul, azul:
azul distancia.

martes, 16 de septiembre de 2008

Reflexiones de Pessoa I

Tal vez haciendo una especie de entrenamiento para realmente hacer un merecido homenaje en alguna próxima publicación del suplemento cultural a este gran escritor portugués, me animo a compartir otros textos del "libro del desasosiego" de Fernando Pessoa. Este será su mes en vista de mi, hoy por hoy, aguda inclinación a ser demasiado viceral en mis propios textos...
... dejemos que nos hable del arte para comenzar....



(...) El amor, el sueño, las drogas e intoxicantes, son formas elementales del arte, o, más bien, de producir el mismo efecto que él. Pero amor, sueño y drogas tienen cada uno su desilusión. El amor harta o desilusiona. Del sueño se despierta y cuando se ha dormido no se ha vivido. Las drogas se pagan con la ruina de ese mismo físico para estimular al cual han servido. Pero en el arte no hay desilusión porque la ilusión ha sido admitida desde el principio. No hay que despenar del arte, porque en él no dormimos, aunque Soñásemos. En el arte no hay tributo o multa que pagar por haber gozado de él (...)
(...) Todo cuanto buscamos, lo buscamos debido a una ambición, pero esa ambición o no se consigue, y somos pobres, o creemos que la hemos conseguido, y somos unos locos ricos.
Lo que me duele es que lo mejor es malo, y que otro, si lo hubiese, y que yo sueño, lo habría hecho mejor Todo cuanto hacemos, en el arte o en la vida, es la copia imperfecta de lo que hemos pensado hacer. Desdice, no sólo de la perfección exterior, sino también de la perfección interior; falla, no sólo la regla de lo que debería ser, sino también la regla de lo que creíamos que podía ser. Estamos huecos, no sólo por dentro, sino también por fuera, parias de la anticipación y de la promesa. ¡Con qué vigor del alma solitaria hice página sobre página, viviendo sílaba a sílaba la magia falsa, no de lo que escribía, sino de lo que suponía que escribía! ¡Con qué encantamiento de hechicería irónica me creí poeta de mi prosa, en el momento alado en que ella me nacía, más rápida que los movimientos de la pluma, como un desagravio falaz a los insultos de la vida! Y al final, hoy, releyendo, veo destriparse a mis muñecos, salírseles la paja por los rotos, vaciarse sin haber sido... (...)
(...) ¡Tú, que me oyes y apenas me escuchas, no sabes lo que es una tragedia! Perder padre y madre, no conseguir la gloria ni la felicidad, no tener un amigo ni un amor todo eso se puede soportar; lo que no se puede soportar es soñar una cosa bella que no sea posible lograr en acto o palabra. La conciencia del trabajo perfecto, la hartura de la obra conseguida suave es como el sueño bajo esa sombra de árbol, en el verano tranquilo (...)

Es como si de alguna manera este libro me hubiera conducido a una aceptación tácita de mis desasosiegos personales, no le deseo lo mismo a nadie, sólo comparto el texto diciendo algo como... "La gloria de un ocaso hermoso, me entristece con su belleza. Ante él digo siempre: ¡Qué contento debe sentirse al ver esto quien es feliz!" (Fernando Pessoa)

lunes, 15 de septiembre de 2008

Mas lados de Oscuros Corazones

Paseándome por el blog de Lilyth me encontré con un pedazo de la película del "lado oscuro del Corazón" de la que puse hace poco un post con un fragmento... es interesante como esta película sobre el desapego y el vivir renaciendo de heridas se me cruza tan sintomáticamente durante este mes con el que me llevo tan mal.

Llorar a lágrima viva
(Oliveiro Girondo)

Llorar a chorros,
llorar la digestión,
llorar el sueño.
Llorar ante las puertas y los puertos.
Llorar de amabilidad y de amarillo.
Abrir las canillas,
las compuertas del llanto.
Empaparnos el alma,la camiseta.
Inundar las veredas y los paseos,
y salvarnos, a nado, de nuestro llanto.
Asistir a los cursos de antropología,
llorando.
Festejar los cumpleaños familiares,
llorando.
Atravesar el África,
llorando.
Llorar como un cacuy,
como un cocodrilo...
si es verdad
que los cacuies y los cocodrilos
no dejan nunca de llorar.
Llorarlo todo,
pero llorarlo bien.
Llorarlo con la nariz,
con las rodillas.
Llorarlo por el ombligo,
por la boca.
Llorar de amor,
de hastío,
de alegría.
Llorar de frac, de flato,
de flacura.
Llorar improvisando,
de memoria.
¡Llorar todo el insomnio y todo el día!

...otro excelente poema (este de Benedetti) que podrían buscar es "rostro de vos" también utilizado en la hermosa película del "Lado oscuro del Corazón... también muy apropiada para mi actual estado."
...pero el rostro de vos/ mira a otra parte / con sus ojos de amor / que ya no aman / como víveres / que buscan a su hambre / miran y miran / y apagan mi jornada / las paredes se van / queda la noche / las nostalgias se van / no queda nada / ya mi rostro de vos / cierra los ojos / y es una soledad / tan desolada.

Obvio que ese último fragmento y el post anterior son muy personales... pido disculpas por ello... a los lectores por supuesto.

Septiembre no es noviembre... ni junio... es septiembre

Es una inútil pérdida de tiempo tratar de justificar ciertas conductas en base a los procesos mentales que las provocan cuando el interlocutor no tiene oídos para escucharte.
Lo triste de las separaciones no es el duelo de la pérdida sino la factura que a uno le pasan por todo lo hecho. Aunque, bien, uno hace lo que hace porque quiso hacerlo y entrega incluso lo que no tiene porque le parecía justo, lo verdaderamente doloroso es ver como nada de lo que uno pensaba que valía fue suficiente para conservar a ese alguien que te regalaba al menos un poco de equilibrio.
El que demasiado espera sólo sabe desilusionarse, pero cada uno comprende estos asuntos incluso antes de iniciar una relación, cada quien sabe los riesgos de este juego llamado amor. Dentro del mismo génesis de las cosas está engendrado el final de las mismas y un poderoso detonador es la distancia y la incomprensión (ambos sinónimos en ciertos aspectos de significantes).
El decir "lo intenté todo" también sería una mentira porque a veces la ausencia es también un intento de regresar...
Septiembre extiende sus recién retoñadas ramas para atraparme en la melancolía eternamente interrumpida por esporádicas paradojas sentimentaloides, ¿me consumirá esta soledad por fin? o simplemente volveré a soportar este infierno meloso de veintiunos de mes y veintiséis ya vacíos que cargaré a cuestas junto a estos veintinueve que nada bueno me dieron.

jueves, 11 de septiembre de 2008

La Cueva

El Jueves 11 a partr de las 10:30 este espectáculo recorrera los siguientes cafés:
Gnadenlos, Bibliocafé, Pueblo Chico y Salfari
El viernes 12 a la misma hora estarán nuevamente en los últimos dos (Publo Chico y Salfari)

No se lo pierdan seguro que los compañeros del teatro "La Cueva" nos tienen un hermoso espectáculo preparado.

martes, 9 de septiembre de 2008

Así

Como una especie de adelanto no seré yo el que le diga cosas a septiembre, que se lo diga Pessoa o mejor dicho "Soares"...

(...) Pensaste ya mi tan otra, cuán sensibles somos los unos con los otros? ¿meditaste ya en lo mucho que nos desconocemos? Nos vemos y no nos vemos, Nos oímos y cada uno escucha a penas una voz que está dentro de sí (...)
" (...) Príncipe de otras horas, yo fui otrora tu princesa, y nos amamos con un amor de otra especie, cuya memoria me duele (...)
(...) Existir es renegar. ¿quién soy yo, viviendo hoy, sino la renegación de lo que fui ayer, de quién fui ayer? Existir es desmentirse (...)
(...)Llegué a este punto en el que el hastío es una persona, la ficción encarnada de mi convivencia conmigo mismo (...)
(...)Todo esfuerzo es un crimen porque siempre implica un sueño muerto(...) "
Fernando Pessoa

martes, 2 de septiembre de 2008

El Cíclope

De Eurípides, nos quedan 18 tragedias y una comedia o farsa: el Cíclope, que retoma y transforma la leyenda contada por Homero en el capítulo nueve de la Odisea.
El cíclope (Polifemo), hijo de Neptuno, monstruoso pastor gigante con un ojo solo incrustado en su frente, amoral, despiadado, desconoce las leyes de la hospitalidad, devora a los que naufragan en sus tierras, y se burla de hombres y dioses. Tiene como esclavos a Sileno y sus hijos.
Sileno, antiguo servidor de Dionisio, mitad cabra y mitad hombre, viejo astuto, cobarde, vicioso, es el verdadero motor cómico de la farsa y prefigura al siervo de las comedias. Ulises, regresando de Troya, es llevado por el viento hasta la costa de Sicilia y hecho prisionero por el Cíclope, ve devorar cada día a sus compañeros hasta que logra, luego de emborrachar al monstruo dándole vino, cegar su único ojo con un palo ardiente.Ulises escapa con Sileno y sus hijos dejando al Cíclope ciego y vencido. Nuestra versión ha tomado la trama de la de Eurípides, pero hemos reescrito totalmente el texto en versos. Lo hemos ambientado en un lugar cualquiera de Bolivia, donde los esclavos se han vuelto presidiarios, el Cíclope un carcelero y Ulises un náufrago de la marina de agua dulce boliviana.
El culto que el Cíclope rinde a su barriga y su avidez nos parece absolutamente actual, como también lo es la cobardía y astucia de los esclavos que protestan pero no se atreven a combatir a su cancerbero. Si el Cíclope es figurado con grados militares y no como un político,(el actual ladrón y socavador de nuestras democracias) se debe sobre todo a una razón teatral: no hay un hábito que identifique inmediatamente al político, sí al militar. Nos propusimos entretener y divertir a un público casual encontrado en patios y plazas, y a través de esa diversión, hacerle reflexionar. Los esperamos!

Fragmento
(...) - Cíclope: Sabio es quien almacena hombrecito, sus tesoros, ese es el dios: el del oro, el de la panza y la cena. A nada le tengo miedo y si una tormenta estalla, en mi cueva junto al fuego, calmo espero que se vaya. Me preparo un rico asado devorándome un cordero y panza al aire yo espero, bebiendo un barril de leche, que el tiempo mejore y eche otro clima más benigno. Y si truena, ese es el signo que mi digestión aumenta, pedos doy a la tormenta y su ruido no me alcanzami dios está aquí, en mi panza(...)

lunes, 1 de septiembre de 2008

Un fragmento hermoso

(...)
- ¿Estás enamorado?
- Ja, ja, ja.
- Sí, contame. ¿Estás enamorado?
- Sólo voy a declarar mi nombre y mi número de cédula.
- No seas tonto... soy tu mujer... tu ex mujer.
- ¿Y tú aún estás enamorada de ese gil que te mantiene?
- Oli, no empieces.
- ¿Te hace... de saliva como te hacía yo, eh?
- Ja, ja, ja... no has cambiado nada. ¿Cuándo vas a dejar de ser un chico?
- .....¿Para qué?
- Bueno en serio, contame. ¿Estás con una mujer o seguís buscando a la que vuela?
- Es muy difícil.
- ¿Qué?
- El amor. ¿Cómo amar sin poseer? ¿Cómo dejar que te quieran sin que te falte el aire? Amar es un pretexto para adueñarse del otro, para volverlo tu esclavo, para transformar su vida en tu vida, ¿cómo amar sin pedir nada a cambio, sin necesitar nada a cambio?
- Si no hubiera pasado el tiempo, sentiría que me estás haciendo un reproche. Pero en realidad creo que estás asustado y si estás asustado es porque algo fuerte te está pasando. Casi siempre el error que cometemos, es sólo pensar lo que nos pasa a nosotros, nos parece tan importante eso que sentimos, que nada de lo del otro parece ser tan importante como eso que sentimos, y esa contradicción suele ser trágica.
- Si no hubiera pasado el tiempo, pensaría que estás siendo autocrítica.
- El error más común que cometemos todos, es querer que el otro sea como queremos que sea y no como es. Y cuando nos damos cuenta del error, a veces es demasiado tarde. Pero no tengas miedo Oli, no es bueno estar solo, uno envejece antes. ¿Quién es ella?
- Es una historia complicada...
- Pelea, no pienses sólo en recibir cosas... Pensá, ¿que está ella necesitando de vos? ¿Qué espera que le des vos?
- Dólares..... (...)

...este fragmento de diálogo es de una película de Eliseo Subiela... conversa Oliverio Girondo con su ex mujer... es un diálogo por demás hermoso de los que abundan en esa película: "El lado oscuro del corazón".

... nunca lo entenderías...