En facebook

domingo, 23 de noviembre de 2008

De Viaje

Mañana será lunes y rápidamente darán las 5 pm.
Los espacios se abren, difusas puertas se muestran vagamente y de manera fugaz. Nada hay, en la certidumbre de lo que uno espera, que se refleje en la realidad ambiental donde se tocan unos con otros.
Ansiedad, así se llama esta sensación de incertidumbre, o de certidumbre y espera. Ansiedad es la amalgama que ahora me controla, mi relleno o mi coraza, mi deseo y mi temor.
Pocas veces en la vida se cierran de pronto puertas tan a tiempo como para no haber perdido otras que esperaban abiertas, cerrar una puerta para entrar en tres parece a veces un buen negocio.
Dibujo, música, literatura, teatro... ¿cuál me sostendrá allá?, ¿de quién me aferraré para mantenerme vivo?, mejor aun, ¿sabré aprovechar esta oportunidad para ser uno mas andando por ahí?, ¿quien lo sabe?.
Mandaré noticias todo el tiempo, extrañaré la rutina - tal vez - creceré sin duda, respetaré el valor de las cosas que uno hace y decide por si mismo sin importar lo que digan en contra o a favor. Me voy para vivir, para renacer ante mi y colaborarme en ese parto que es encontrarse con uno mismo.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Feliz día a tod@s

Hoy 22 de noviembre es día de Santa Cecilia (+ 180 ? 230 dC.), una joven patricia romana convertida al cristianismo de pequeña. Cuando se casó pidió a su esposo que fuera a bautizarse y luego de ello el esposo logró ver al angel que la protegía el cual los coronó como marido y mujer. Un dato interesante sobre Santa Cecilia es el momento de su ejecución ordenada por el prefecto Tulcio Almaquio que era enemigo del esposo de Cecilia y su hermano. El primer designado para ejecutar a los hermanos se convirtió repentinamente al cristianismo y sufrió los bejámenes con los otros dos condenados. Después de enterrar a esposo, cuñado y primer verdugo en una tumba cristiana a Santa Cecilia la sentenciaron a muerte e intentaron ahogarla en el baño de su propia casa, luego fue metida en un recipiente de agua hirviente sin llegar a dañarla. Cuenta la leyenda cristiana que finalmente se ordenó que le quitaran la cabeza y tras tres certeros golpes de espada no lograron separarla del resto del cuerpo, todos los presentes huieron dejándola ahí. Dicen que allí en su lecho sangriento vivió aun tres días para repartir sus bienes como limosnas y para pedir que en su casa se erigiera un templo para adorar a Dios.
En 1594 el Papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos y de esta manera muchos países aceptaron el 22 de noviembre (que no se sabe si es la fecha de su nacimiento o de su muerte) como día de la música. La justificación para este patronazgo tiene que ver con la profunda sensibilidad que Santa Cecilia tenía hacia la música lo que la llevó a cantarle a Dios incluso en el mismo día de su matrimonio.
Santa Cecilia no sólo es patrona de los músicos sino también de los poetas y los ciegos.
Como quiera que sea, este día es su día amigos y amigas un abrazo enorme a todos los que dedican su vida y tiempo a la música, a la poesía. Un abrazo para cada uno de ustedes compañeros y a seguir sonando.
fotografías: Estatua de la catedral de Sainte Cécile en Francia
Fresco "Santa Cecilia reparte sus bienes" del autor Domenichino

jueves, 20 de noviembre de 2008

A pedido del público

LA ODISEA
Nuevas presentaciones de la más reciente producción del Teatro de los Andes

28, 29 y 30 de noviembre

Hacienda Lourdes (Sede del Teatro de los Andes)

Horas 19:30 (Domingo 18:30)

Entrada general 30 Bs.

Informaciones y reservas: 46439742
Correo electrónico: infoteatrodelosandes

lunes, 17 de noviembre de 2008

Concierto

Posiblemente mi último concierto del año aquí en Sucre....


JAMMIN'
presenta a:

Alejandro "Pacho" González
En Concierto
Jueves 20 de noviembre
Horas 21:30
Entrada 5 Bs.
Jammin' (Ayacucho entre Loa y Junín - ex Crisálida)
.... con material nuevo, artistas invitados, venta de discos, libros y mas...

jueves, 13 de noviembre de 2008

Ne me quitte Pas

No me dejes
Hay que olvidar, todo se puede olvidar
lo que ya se fue, olvidar el tiempo de los malos entendidos
y el tiempo perdido para aclararlos
Olvidar esas horas que mataban a veces a golpes de porqués
al corazón de la felicidad.
No me dejes,no me dejes, no me dejes, no me dejes.....
Yo te ofreceré perlas de lluvia venidas de países donde no llueve.
yo escarbaré la tierra hasta después de mi muerte
para cubrir tu cuerpo de oro y de luz
Yo haré un reino donde el amor será rey,
donde el amor será ley donde tu serás reina.
No me dejes, no me dejes, no me dejes, no me dejesno me dejes
Yo te inventaré palabras locas que tu comprenderás
Yo te hablaré de esos amantes
que han visto por dos veces arder sus corazones.
Yo te contaré la historia de un rey
que murió por no haber podido encontrarte.
No me dejes, no me dejes, no me dejes, no me dejes
Se ha visto a menudo resurgir el fuego del antiguo volcán
que se creía demasiado viejo.
Existen tierras quemadas que dan más trigo que un mejor abril
y cuando viene la noche para que un cielo arda
el rojo y el negro ¿Acaso no se unen?
No me dejes, no me dejes, no me dejes, no me dejes, no me dejes.
No voy a llorar, no voy a hablar
yo me ocultaré para mirarte bailar y sonreír
y escucharte cantar y después reír.
Déjame volverme,
la sombra de tu sombra, la sombra de tu mano, la sombra de tu perro
No me dejes, no me dejes, no me dejes, no me dejes.

Increible la cancion del Belga Jacques Brel considerada una de las más grandes canciones de amor de todos los tiempos.
Personalmente recomiendo además la versión cantada por Edith Piaf .
Al parecer Brel la escribió tras separarse de Zizou, aunque se dice que fue él quien la dejó, esto en 1959.
Lastimosamente no pude subir aqui ningún video de forma directa porque están bloqueados, si alguien encuentra uno espero me pase el códuigo, sin embargo los dejo con el link al video del autor interpretando su canción con subtítulos en español. Saludos.

Guitarra de primera

Percy Murguia
en Concierto.
Guitarra Peruana
Viernes 14 de Noviembre
Salón del Senado
Casa de la Libertad
20:00 hrs.

Percy Murguía, que cuenta con presentaciones en la salas más importantes de Arequipa y en las ciudades de Cusco, Puno y Moquegua; e internacionalmente en los países de Bolivia, Chile, Ecuador, Brasil, Argentina y Uruguay; viene a Sucre para ofrecer un concierto con lo mejor de su repertorio.
Desde los 13 años, Percy Murguía Huillca tuvo claro que su romance con la guitarra lo llevaría a grandes escenarios. Nacido en Caylloma, Arequipa, estudió música en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Recibió clases magistrales de los maestros Raúl García Zárate, Pepe Torres, Manuelcha Prado, Carlos Barbosa-Lima (Brasil), Eva Fampas (Grecia), Juan Falú (Argentina), Carlos Groisman (Argentina), Maria Isabel Siewers (Austria) y Pablo Márquez (Francia).

Video en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=rlydEq8Gfcg

Fuente: ICPNA

martes, 11 de noviembre de 2008

Documental largometraje

La Fundación Pachamama tiene el agrado de invitar a todos al reestreno del documental largometraje:
Hermana Constitución
de la realizadora chuquisaqueña Soledad Dominguez
Martes 11 de noviembre
Auditorio Eliodoro Aillón - Fundación Pachamama (C. Uyuni esqu. Calama)
Horas 19:30
El documental fue filmado durante todo el desarrollo de la Asamblea Constituyente (agosto 2006 - diciembre de 2007) y recoge los puntos de vista de los principales sectores confrontados y los sucesos más dramáticos que marcaron aquel proceso.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Manos a la obra!

ATENCIÓN ESTRENO!!!

LA ODISEA
teatro de los Andes
Lugar: Yotala - Sede del Teatro de los Andes
Fechas:
7 - 8 noviembre Hrs: 19:30
9 noviembre Hrs: 18:00
13 -14 noviembre Hrs: 19:30
Venta de entradas: Galería Yolanda - Bolívar 433 - of.12 segundo piso
Reservas: Telf.: 6439742
Costo de entradas: 30 Bs.

(No estarán a la venta entradas en Yotala)
Para los que asistan a las presentaciones se ha organizado un servicio de transporte que saldrá una hora antes de cada función de la plazuela Cochabamba (Azurduy esq.Pérez) y regresará a Sucre al finalizar cada función. Se recomienda puntualidad
(una vez comenzada la función no se puede entrar)

Fotografías: Teatro de los Andes

Estamos muertos?

La música lo envuelve todo. Los espíritus de nuestros muertos volvieron a su lugar ayer por la tarde. El K'anchaku terminó, los muertos, muertos son.
Hay cierta desazón que me invade, más que desazón es una especie de incertidumbre. El futuro ya se asoma pero no muestra su cara, hay algo borroso en su sonrisa y temo siempre que sea un gesto de agresividad lo que en realidad no se ve venir.
Han pasado diez completos y faltan dos por trabajar antes de cerrar caja y sacar cuentas. Debes y haberes se pondrán sobre las mesas melancólicas de los años nuevos, ¿nos veremos solos contando billetes? ¿nos veremos con alguien festejando a los vencidos? ¿habremos sido víctimas o victimarios?
Se acerca tan rápido el futuro que a cada paso se hace presente, con su figura difusa, su gesto inconcluso, su incertidumbre, su trágica falta de consecuencia. Imprudente viene el futuro atropellando a los cautos, engrandeciendo a los insulsos, favoreciendo a veces al desprevenido y descuidado, mutilando esfuerzos. Viene el futuro recogiendo muertos.
Quiero la claridad, la lucidez, la certidumbre de saber lo que se hace y nada mas, lo demás será entonces cosa del entorno, ahí, sólo responderé por mis acciones y no así por su caótico efecto mariposa. Se lo que brindo y lo que soy, justo hoy lo se, se lo que valgo y lo que me falta hacer en mi para valer lo que quiero llegar a valer, veo mis limitaciones y mis grandes aptitudes, veo ahora el momento de regresar a mis alas y dejarme caer nuevamente en ese sueño que me regalaba futuros más distantes, sabré más adelante que más deseo, por ahora mi deseo es que el futuro me muestre sus cartas para ver si le puedo ganar el juego.
Fotografía: Playa de Barcelona - Venezuela

sábado, 1 de noviembre de 2008

En Chuquisaca Centro

El Cíclope viajó durante la pasada semana por distintos pueblos y comunidades de Chuquisaca Centro. El viaje que nos permitió presentar la obra de forma masiva en Sopachuy, Alacalá, El Villar y Limabamba nos condujo por escenarios majestuosos que sólo la particular naturaleza de nuestro país puede regalarnos.
Con sol quemante, lluvias y lloviznas, el viaje transcurrió sin mas pormenores que el cumplir nuestro trabajo junto a la gente de la Fundación "Pasos" a la que agradecemos profundamente el buen trato y la amistad que nos brindaron.
Justamente el final de la gira coincidió con la fiesta de Sopachuy, un hermoso pueblo en el que además, cumpliendo las ceremonias oficiales de los que conocen el lugar, fuimos bautizados con submarinos de k'irusilla y saltamos sobre la piedra del encanto (con la consigna del que realiza este ritual siempre regresa a esa bella tierra).
Con funciones que no tuvieron un público menor a las 500 personas (hasta 1500 en el caso de Sopachuy), la gente se divirtió mucho y niños y jóvenes rieron abiertamente para alegría de todos los que actuamos en esta obra.
Con la satisfacción del deber cumplido el grupo regresó en partes, y yo, que llegado el momento sentí con profundo dolor el rigor del viaje en flota durante el regreso, me separé en Zudañes sin saber que mi destino era el más fatídico. Sabiendo que no iba a soportar más el viaje, decidí subirme a un taxi por razones de comodidad. La Flota que debió llegar sin mas percances a las 11 o 12 de la noche era la mejor opción pues el taxi que pensé era mi salvación me tubo varado en Tarabuco hasta las 5 de la mañana hora en la que recién pude subirme a un trufi para regresar a la ciudad. Sin contar el sumado malestar que me causó una llamada personal que en realidad hasta ahora me tiene derrotado y sin ánimos.
Pero en fin, el trabajo se completó y nuevamente descubrí la belleza de nuestro pueblo boliviano, la hermosura de sus paisajes y la calidez de su gente.

Noche de Tarabuco

Mi fría dama, qué no daría yo por volver a ser la alegría en tus labios, la felicidad en esta vida penosa que vamos llevando distantes el uno del otro. Si bien no había perfección en esto que construimos, se acercaba mucho mas a la alegría de lo que esta soledad que ensombrece sin tregua todo nuestro futuro nos regala.
Perdí el equilibrio en la desconfianza, mis miedos te causaron dolores y tus rencores acabaron mi esperanza. Me pides que te deje, que no te llame, que me pierda como un grano de arena en el océano de tus rencores. Está bien, lo acepto... he sido yo el culpable mujer que me amó sin darse cuenta del daño que iba a causarle. De nada sirve arrepentirse, tal vez pensar en mejorar, pero ya mi dolor por lo hecho no te regresará al hogar. No quiero reproches, ya no los merezco, recibí los que merecía aunque creas que hay mas por decirme. Yo decidí no reprocharte mas porque se que así imperfecta has sido la mejor compañía que el mundo me dio. Si existe un Dios, de su infinito perdón quisiera que te regalara un trozo para que al menos algún día logres volver a ver en mi a la persona que te decía que había sido hecha para hacerte feliz. No cambié, soy el mismo, y sigo siendo para ti, aunque ahora me pidas que me aleje seguiré velando tus sueños en especial con lluvia, rayos y truenos.