En facebook

martes, 10 de febrero de 2009

El poder de tus brazos

Oruro, derivado del nombre originario Uru-Uru hace referencia a los Urus que fueron sometidos por el Inca Muita Capac.
Esta es la última ciudad importante fundada en el régimen de la colonia. Cerca al pueblo se encontraban importantes minas de plata. El descubridor fue el cura de Corquemarca, Francisco Medrano y a raíz de tal descubrimiento se juzgó necesario fundar una ciudad.
La Audiencia de Charcas delegó a Manuel Castro de Padilla que bautizó a la nueva población con el nombre de Villa de San Felipe de Austria (en honor a Felipe III)(*)
Hoy 10 de febrero se festeja en realidad otra cosa, no se trata del aniversario de fundación sino de la revuelta protagonizada por Sebastián Pagador en 1781. Para temirnar con la pequeña reseña histórica diremos que el departamento de Oruro fue creado por Decreto Supremo de fecha 5 de septiembre de 1826, durante la presidencia del mariscal, Antonio José de Sucre.
Me pregunté siempre si eso de "el poder de tus brazos" deviene de las concentraciones militares que resguardan nuestra frontera, de la importancia que tuvieron las vias ferreas o la minería y el poder obrero.
Tal vez sea todo eso, tal vez el poder de los brazos de Oruro viene de las danzas, de la creación y protección de nuestro folclore - como la madre que guarda celosamente los dibujos del hijo como tesoros invaluables - me intrigó siempre ese asunto del "poder de tus brazos Oruro" - debo confesarlo.
"Oruro tierra de amor y de carnaval", Oruro de cultura, dormido Oruro de Zona Franca, Oruro de comida: de intendente y rostro asado; de chinasupay endiablada y tentadora... ay Oruro, Oruro de ururs, de Catavi, y altiplano agreste... Oruro de frío, Oruro de tristeza y musical. Que lindo que te festejes Oruro, que lindo que te festejen tus quirquinchos, orgullosos de dar la vida por el arte.
Tus hermanos de llanos, valles y altiplano de damos un abrazo en este aniversario conscientes de tus diferentes roles cumplidos en esta Patria y por ella.
(*)Fuente: Historia Gráfica de Bolivia de Mariano Baptista Gumucio

3 comentarios:

Lilyth dijo...

Pachin ahora que lo dices yo me habia auto explicado que lo del "poder de tus brazos" era por la minería, tendría que averiguar cuando se escribió la canción. pero al escuchar esa frase me imagino mineros fuertes y mujeres valientes capaces de envolverse en dinamita al lado de sus hijos para defender a sus maridos encarcelados, mineros caminando desde oruro hasta la paz y sin poder entrar a la ciudad, mineros muertos a balazos represores, mineros muertos escupiendo sus pulmones, gente valiente, fuerte, imprescindible... habrá que investigar, pero yo... me quedo con esos brazos de oruro

Besitos ;)

Anónimo dijo...

Me dieron ganas de ir a Oruro.

Creo que lo de Tarija "y su tipo andaluz" no tiene dudas no?

Saludos.

Alejandro González Romero dijo...

JajajajJAa Verty, definitivamente no hay duda sobre ello Jajjaaja no se si se acuerdan que se cantaba (mal cantado) "El poder de tus apis Oruro y Tarija sus calles sin luz ;) ahora eso ya quedó en el pasado pero me rio mucho cuando me acuerdo de las épocas de colegio, JaJajaja es bueno tenerte paseando por aqui querido compañero de música. Y si Lilyth, definitivamente yo tb me quedo con ese concepto sobre los brazos de Oruro, esa incesante lucha de pueblo minero es muestra de la firmeza, el valor y el estoicísmo del pueblo andino.