En facebook

lunes, 16 de noviembre de 2009

El ascensor

Recién ayer - para mi vergüenza - pude darme tiempo para ir a ver una película que me intrigaba desde antes del estreno mismo.
Se trata de la película boliviana "El ascensor", escrita y dirigida por Tomás Bascopé (de quien esperaremos muchas más películas tras haber presenciado esta) e interpretada protagónicamente por Pablo Fernández, Jorge Arturo Lora y Alejandro Molina (mi muy querido amigo).
Quedé (no sorprendido, pues ya me habían hablado bien sobre esta nueva producción nacional) pero si satisfecho por el trabajo realizado en esta película que me dejó bastante optimista con el rumbo que va tomando año tras año el cine de nuestro país.
En el ascensor, hay cargas de acción, suspenso y comedia, que en pocos mommentos no llegan a coseguir el equilibrio adecuado, y que - al contrario - son utilizadas adecuadamente para mantener la atención del espectador (trabajo dificil por las características propias del escenario donde se desenvuelve la mayor parte del filme). Suspensos similares había observado en la película "El cubo" (Vincenzo Natali - 1997) pero sin esa adecuada carga de humor y con una trama completamente diferente (película que saco a colación únicamente por ciertos recursos de diálogo y espacio utilizados como solución al conflicto de atención del espectador).
Con actuaciones convincentes y situaciones poco comunes que buscaron ser bien justificadas en diferentes momentos de la película, "el ascensor" es una producción recomendable por muchas razones; entre ellas una muy importante: Es cine nacional compañeritos... apoyen pues.

5 comentarios:

Tuuntey dijo...

Gracias cumpay, por ir a verla, y por la honradez y amabilidad de tu post.

Saludos.

Alejandro González Romero dijo...

Nada que agradecer hermanazo, a ustedes gracias por la peli, tu fuiste responsable de la musicalización no compañero?

Vania B. dijo...

Yo también fui ayer a verla en la Cinemateca (por fin). Muy buena. Toda la gente salió satisfecha de la sala. Una muy buena luz de que la sangre joven tiene mucho pero mucho que aportar.

Un saludo.

pietila dijo...

Bueno pachuy, muy de acuerdo contigo en que la peli está muy , pero muy bien hecha, digna representante del cine boliviano, por casualidades de la vida termine en el estreno y los protagonistas mas el director eran personas muy jóvenes, que me alegraron el día entero por la frescura de su trabajo. Para mi un avance de por lo menos una década cinematográfica en Bolivia, antes de eso no puedo defender muchas pelis, sin tratar de justificar alguna falencia, esta es digna de ser defendida.
En lo que no estoy de acuerdo contigo es en eso de "apoyar lo boliviano, porque es boliviano", ese sello de hecho en Bolivia, me fastidia, hay que apoyar lo bueno, no apoyarlo porque no exista más, ojo, que asi no se ayuda a progresar a nadie, crítica dura pero acertada, eso es lo que necesitamos por acá.

besos y abrazos PAchuy

Ps. es jueves!!

Alejandro González Romero dijo...

JejejjeE si Dan, toda la razón, yo tb soy de los que tira nomás una crítica dura cuando se necesita porque - se necesita hacer crítica a todo producto artístico, sea boliviano o no - pero para progresar debemos acostumbrarnos a apoyar lo nuestro, ya si el trabajo no lo merece, la gente misma dejará de apoyarlo, pero es necesario conocer el trabajo de los nuestros, al menos para apoyarlos en sus primeros intentos.
Sabes lo que opinamos sobre un montón de otras películas de cine boliviano, un abrazo enorme Pietila, buena aclaración.