En facebook

viernes, 6 de noviembre de 2009

A los pies del Sumaj Orcko

Una experiencia fantástica me esperaba en la tierra de Tomás Frías - ahí, a los pies del majestuoso Cerro Rico - a poco mas de cuatro mil metros sobre el nivel del mar.
Pese al decaimiento y la salud deteriorada - tal vez a causa de los excesos que nos hacen cometer nuestros muertitos regresados durante "todos santos" - comenzamos el taller de "Escritura Creativa" el día miércoles, en uno de los lugares mas lindos de la ciudad de Potosí: La Casa de la Moneda.
Los que se dieron cita en este encuentro (más que taller) compartimos varias horas intercambiando letras en un ambiente que cumplió uno de los principales objetivos que era el de crear el espacio lúdico adecuado para mantener los sentidos despiertos y la razón domada: despojada de las poses pretenciosas, que suelen opacar este tipo de trabajo que precisa de cierto grado de comunión entre pares, que sólo se consigue con la ausencia de la soberbia.
Desde un primer momento, las calles de esa ciudad enigmática me llamaron a recorrerlas mientras el cuerpo en son de protesta me pedía a gritos cordura.
La Feria del Libro, que era el marco en el que - gracias al apoyo de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Privada Domingo Savio - pudimos llevar adelante este evento, dejaba ver a sus visitantes la enorme diversidad de la creación literaria nacional y nos permitió alimentarnos de ese mismo espíritu de piedras históricas y deseos de cultura para llegar a un buen fin.
Me quedé debiéndole a la noche - fría por fuera dulce por dentro (jajaja, parece adivinanza) - algo de mi, pero estoy seguro que pronto podré ver los medios que me lleven nuevamente a sus pendientes y recovecos, a esas calles que engañan haciéndonos creer que terminan, para empaparme de la grandeza de una ciudad, que en su momento de gloria, fue una de las más importantes del mundo.

No hay comentarios: