En facebook

viernes, 30 de enero de 2009

La reina del Papel

Hace pocos días tuve la oportunidad de ver un documental encantador.
Tal vez algunos recuerden a Sergio Mercurio, un titiritero argentino que hace ya varios años atrás se bautizó – justamente en Sucre – a sí mismo como el “Titiritero de Banfield”.
Con este pseudónimo y llevando su arte por diferntes paises de nuestro continente buscando llegar a México (consiguiéndolo al final) es que conoció a Efigênia Ramos Rolim, una mujer de 74 años que nació en un pueblo de Minas Gerais, Brasil y que actualmente vive en la ciudad Curitiba (Paraná).
El filme dirigido por Sergio Mercurio es un merecido homenaje a un ser que ya en los primeros segundos de iniciado el documental conmueve, emociona, enternece y encandila.
- “Los míseros caídos que perdieron el relleno” - así define Efigênia a sus papeles de caramelo con los que hace las más inimaginables artesanías. La poesía brota de ese personaje tan singular, así como la música, la que usa también creando infinidad de coplas; genialidades que el equipo que produjo el filme, consiguió reflejar para compartir con todos nosotros lo trascendental del espíritu humano colocando como ejemplo la historia de esta preciosa niña que decidió jamás envejecer y aprendió a crear fortalezas utilizando solamente sus manos y revalorizando algo tan sencillo como una envoltura de pastilla.
“La película de la Reina del Papel” está dedicada “a los viejos, y a los que seremos viejos… si llegamos”, y en realidad es una especie de paradoja que muestra esa profunda admiración a la inocencia y pureza de la niñez que de vez en cuando se ve aflorar en nosotros, como un Yo superior que sólo a veces dejamos brotar: al reír sinceramente, al sorprendernos y dejarnos sorprender por la vida y sus cosas diminutas.
“La película de la Reina del papel” es conmovedora, enternecedora, puntual y desbordante de sensibilidad y nos permite despertar a la existencia de seres superiores que deambulan por ahí haciéndose pasar, a veces, por locos.
En el sitio http://www.lapeliculadelareina.blogspot.com/ se puede encontrar más información a cerca de este deslumbrante documental.
Agradezco los datos y fotografías a Sergio y Juan Pablo

viernes, 23 de enero de 2009

Parece que ya

Ya que la querida página que utilizaba para subir mi música no funza (mezcla entre funca y funciona) me vi obligado a realizar este modesto videito para compartir con ustedes una canción relativamente nuevita; espero que les guste... esperaré y agradeceré los comentarios.

Parece que ya/ me toca cantar de nuevo/ parece que ya/ se fue otro año viejo/ que tal vez/ no se nos pasó en vano/ y fue nuestro tren/ el que quedó rezagado/ Parece que yo/ no estaba listo para ella/ parece que ya/ ella es un planeta que/ se salvó/ de algún agujero negro/ en el que yo/ ahora mismo perezco. /Parece que ya/ quedé otra vez perdido/ parece que yo/ conmigo me doy por vencido. /Parece que/ ya no tengo amigos/ parece que/ ya de mi se han ido/ y que mas decir/ no sólo yo no me soporto/ que fácil es/ esto de terminar solo/Parece que ya / está canción es triste/ parece que yo/ a propósito lo hice/ que mas me da/ disculpen mi debilidad/ que mas da/ parece, parece que ya.

también lo pueden ver desde youtube en: http://www.youtube.com/watch?v=Ray_ld1CMns

jueves, 22 de enero de 2009

Taller

Atención
Taller de improvisación y coreografía en espacios urbanos


Fecha: El taller inicia el 26 de enero (de 15:00 a 18:00)
Lugar: Estudio de danza Amparo Silva. (padilla 334) hasta el 29 de enero; otros lugares determinados por los estudiantes hasta el 2 de febrero (calles, parques, avenidas, colectivos etc.)
Duración: 8 dias(consecutivos), 3 hrs por dia, lo que da un total de 24 hrs de trabajo
Costo de la inscripcion: 100bs que deberan ser cancelados al inicio de las clases (lunes 26 de enero. 2:30 pm)
Dicta: Maria Eugenia Pereyra D.M.(Maque) desde La Paz
Más información: 76260100/ 64-54144/ mq.gatodanzanti@hotmail.com

Improvisacion y coreografia en espacios urbanos (danza contemporanea-performance) el taller de "improvisacion y coreografia en espacios urbanos" esta dirigido a personas desde los 13 años adelante, interesadas en toda forma de expresion artistica, sobre todo el movimiento, la danza, sin que esto signifique que precisa de formacion alguna en esta disciplina. La idea de fusionar la improvisacion y la coreografia en espacios no convencionales es muy coherente.
El trabajo que se realiza al improvisar incluye factores como la sensacion de energias y la creacion a partir de percepciones particulares del entorno. El trabajo coreografico en la calle compromete al artista dentro de un medio o contexto para la creacion, lo cual supone la misma sensacion de energias y de composicion espacial. Este taller consta de dos modalidades de trabajo: los primeros 4 dias el trabajo se realiza en sala, explorando las capacidades creativas de improvisacion y lo mas básico de composicion coreografica como ritmos, construccion y desconstruccion del espacio, lenguaje, perspectivas, etc. La segunda parte consiste en la inmersion del artista en el espacio urbano: con el objetivo de crear piezas coherentes y responsablemente trabajadas.Responsabilidad tanto con el propio artista como con el publico transeunte.Este trabajo otorga la posibilidad de prescindir de espacios convencionales como teatros, tarimas, salas y todo lo que esto conlleva.

miércoles, 21 de enero de 2009

Trenes

En esta zona del país no queda a quien felicitar, esa gente ya es otra cosa, algunos dicen que esa gente al perder sus trenes se vuelve loca, luego alcohólica; algunos piensan que el asunto es al revés.
Si un camina hacia adentro sobre las durmientes (que ahora son muertas) puede todavía encontrar los vestigios de ciertas civilizaciones comerciantes, poblaciones enteras anuladas con el cierre del transporte ferroviario en algunas zonas de Bolivia fruto de una pésima estrategia: venderle a quien en verdad no quiere que nos comuniquemos entre nosotros.
- ¿Recuerdas mi querida locomotora de sangre aquel par de viajes en ferrobus a Potosí?, se que recuerdas - pero antes de nuestros propios recuerdos queda el "humo que arrojaba el viejo tren de esa estación que hoy es sólo un parque en soledad", las historias de mamá, las historias del abuelo y la abuela y aquellas esperas eternas a aquel tío que nunca se sabía si algún día iba a llegar - y llegó.
Poderosa máquina de vapor, melancólico artefacto, miserable creación humana destinada a desaparecer. Eres como eso por lo que se apuesta todo y que terminas viendo perderse cada vez más lejos en el horizonte. En filigranas parecidos a los dibujitos de rieles en perspectiva con sólo humo sobre la linea del fondo que nos recuerda que algún día hubo algo andando sobre ellas, cerca de nosotros llenándonos de vapor, de calidez.
Que melancolía que me produjo tanto concepto pegado a las rieles: distancias, olvidos, distancias... despedidas, regresos... desengaños.
Hoy es día del ferroviario. Las estaciones siempre son tan tristes.
Foto: Sacada en el Cementrio de trenes en Uyuni

lunes, 19 de enero de 2009

Alejandra

Se me hace imposible no sentirme identificado con los personajes de Sabato.
Recientemente como comenté en el post anterior, tuve la oportunidad de leer su libro "sobre héroes y tumbas" y me derrumbaba tras cada cierta cantidad de páginas al darme cuenta que comprendía perfectamente la ilogicidad del pensamiento de su protagonista. En especial en la forma en la que se atormentaba a si mismo pensando en su "Alejandra".
La majestuosa utilización del lenguaje para compartir con el lector este tormento que es la desconfianza continuada e ininterrumpida es sin duda una de las más grandes capacidades que tanto en este como en el otro libro (que pude leer) nos ha regalado el escritor argentino Ernesto Sabato.
a continuación uno de mis fragmentos preferidos.....

"(...)como si el príncipe - pensaba - después de recorrer bastas y solitarias regiones, se encontrase por fin frente a la gruta donde ella duerme vigilada por el dragón. Y como si, para colmo, advirtiese que el dragón no vigila a su lado amenazante, como lo imaginamos en los mitos infantiles, sino, lo que era mas angustioso, dentro de ella misma , como si fuera una princesa-dragón, un indiscernible monstruo, casto y llameante a la vez, candoroso y repelente al mismo tiempo: como si una purísima niña vestida de comunión tuviese pesadillas de reptil o de murciélago.
Y los vientos misteriosos que parecían soplar desde la oscura gruta del dragón-princesa agitaban su alma y la desgarraban, todas sus ideas eran tantas y mezcladas, y su cuerpo era estremecido por complejas sensaciones. (...)
(...) ella, a su lado, gemía, murmuraba palabras ininteligibles : "siempre tengo pesadillas cuando me duermo" había dicho.
Martín se sentó al borde de la cama y la contempló: a la luz de la luna podía escrutar su rostro agitado por otra tempestad, la de ella, la que él nunca (pero nunca) conocería. Como si en medio de excrementos y barro, entre tinieblas, hubiese una rosa blanca y delicada. Y lo más extraño de todo es que él quería a ese monstruo equívoco: dragónprincesa, rosafango, niñamurciélago."


Las metáforas que utiliza este fascinante escritor, llegan a ser tan pertinentes que nos permiten amontonar muchos más conceptos de los que vierte y, quien sabe, hasta pedazos de paranoia extraídas de nuestra propia psique que se pegan en el tablero Sabatiano como si en realidad hubieran sido parte del mismo rompecabezas. Al igual que "el túnel", "sobre héroes y tumbas" es un libro digno de ser recomendado que no sólo te lleva por delirantes ensayos sino que te permite dar una mirada a la historia del país vecino.

lunes, 12 de enero de 2009

Viaje de fin de año

Este fin de año me pilló registrándome en un hostal de Puno. Luego de un duro viaje de Sucre a La Paz, donde tuvimos el primer percance técnico con el automóvil en el trayecto inicial (Sucre - Potosí), y luego de pasar la noche en la ciudad de Chuquiago nos fuimos con rumbo oeste para pasar la frontera por el lado de Desaguadero.
Bajamos a Puno y ahí mismo nos atrapó la llegada del nuevo año. Enormes luces iluminaron el cielo de esa ciudad Peruana y nos quedamos en ella un par de días para luego salir hacia la carretera panamericana para hacer otra parada nocturna en Atico que ya es una ciudad costera.
El mar rompía contra rocas y playas mientras en silencio los sueños intentaban torturarme como si fuera cierto todo ese "ensayo sobre ciegos" que Sábato me regalaba en su libro "Sobre Héroes y Tumbas" que fue mi verdadera compañía durante este peregrinaje de renacimiento y meditación.
Por un instante sentía la fuerza y energía de las enigmáticas lineas de Nazca pero pronto mis cabilaciones, figuraciones y otros tormentos y fantasmas me distraían en la música que repetía "...how I wish you where here", sin embargo en este punto la negación se convertía en aceptación y resignación, en desengaño franco.
Lima estaba ahí, con sus playas, sus catacumbas y su sinfín de atractivos para turistas. Mientras mi libro se consumía al borde de las playas llenándose de arena, el tiempo pasaba y pronto era momento de emprender el regreso.
Conocí la noche limeña. A fondo y en soledad me entregué al capricho de mis propios pasos hasta terminar hundido en la más profunda melancolía que te regalan los suburbios de cualquier ciudad gigante. La oscuridad y el peligro en verdad no me acobardaron, al fin y al cabo la vida es de uno y es lo único que - en el peor de los casos - se podía perder. esa noche sólo perdí los lentes y la billetera.
Emprendimos el regreso y en lugar de volver por Puno regresamos por Moquegua donde también hicimos una parada. Tanto el viaje como el libro que leía llegaban al final y al día siguiente por la tarde estábamos nuevamente en La Paz.
Oruro y el poder de sus brazos nos alimentó con platos magníficos en el último almuerzo del viaje. "Sucre, hoy te siento inolvidable" pensaba al llegar a Potosí. Sentía que necesitaba regresar a mi madriguera, a mi refugio. Deseaba tanto estrellarme contra mis almohadas y perderme del mundo, dejarme morir aquí y ahora pero - como revalorizándome - alguien me llamó para decirme que necesitaban nuevamente uno de mis talento menos explotados (el dibujo) y así como recién llegado, me sentí útil, importante, trascendente y sonreí aliviado antes de bañarme para salir a verme con los viejos amigos en el boliche de costumbre y creer en mi y quererme.