En facebook

lunes, 30 de marzo de 2009

Presentaciones en Lima - Perú

Jueves 2
Historias Simples (en compás compuesto)
Lugar: Auditorio de Surco
(Av. Caminos del Inca 3551 esq. Av. Tomás Marsano)

Sábado 4
Ojos Azules y la Mujer Pequeña
Lugar: Auditorio de Jardines
(Av. Alfredo Mendiola 1200, S.M.P.)

Lunes 6
Historias Simples (en compás compuesto)
Lugar: Auditorio de Jardines
(Av. Alfredo Mendiola 1200, S.M.P.)


Miércoles 15
Historias Simples (en compás compuesto)
Lugar: Auditorio de Pueblo Libre (Av. Bolivar 598)

Sábado 18
Ojos Azules y la Mujer Pequeña
Lugar: Auditorio de Surco
(Av. Caminos del Inca 3551 esq. Av. Tomás Marsano)


Martes 21
Historias Simples (En compás compuesto)
Lugar: Auditorio San Borja
(Av. Javier Prado Este 2726)

Viernes 24 - 2 Funciones
Historias Simples (En compás compuesto)
Lugar: Jardines de la UPC
(Prolongación Primavera 2390 - Montecino Surco)

Historias Simples (En compás compuesto)
Lugar: Auditorio San Miguel
(Av. La Marina 2554)

Sábado 25 - 2 Funciones
Historias Simples (En compás compuesto)
Lugar: Auditorio de San Miguel
(Av. La Marina 2554)

Auditorio de Pueblo Libre
(Av. Bolivar 598)

Domingos 5, 19 y 26
Ojos Azules y la Mujer Pequeña
Lugar: Fundación del Banco Central

sábado, 28 de marzo de 2009

Destino: Lima

Me voy tranquilo, optimista. Me alejo mirando adelante, recordando que antes de partir intenté cerrar todas mis puertas para poder caminar sin el remordimiento de las cosas pendientes. Aunque al decir esto no sea tan sencillo entenderlo, pues en realidad la vida es para mi una eterna cosa pendiente.
Pedí disculpas, devolví objetos y cerré ciclos. El mundo nos espera a todos con los brazos tensos pero abiertos, con esos abrazos tímidos, hasta nerviosos.
Emprendo el viaje esperanzado, miro atrás y sólo veo que nada me espera, nadie me ata y soy mi propio dueño. No dejo de pensar en la gente que se regala a una pasión o a un vicio perdiéndose en ello, quitándose a si mismo el derecho a ser su propio propietario. (valga la redundancia, si la hay)
Esta semana Sucre me regaló arte y cultura, con la música de los amigos y los títeres de tanta gente linda que nos visitó. Me voy esperando mucho, quien sabe una mujer en cada puerto, quién sabe y reclusión y silencio roto por la lectura que llevo conmigo. Meditación, movimiento: incógnita.
Fotografías: Izq. Arriba : Los músicos amigos que participaron del concierto en el 3 de Febrero la oche antes a mi partida. Derecha Abajo: Los amigos con los que compartimos esa misma noche en un café de una hermosa guitarreada. (Gentileza de Lety Arce)

martes, 24 de marzo de 2009

El Jugador

Hace poco mi hermano me había aconsejado que leyera el libro "El jugador" de Fedor Dostoyevsky y poco después, ya en Sucre, mi amiga Ximena resultó tenerlo y amabelemtne me lo prestó.
Tal vez por una cuestión de prejuicios (que son propios de la ignorancia), creí con cierta seguridad que me encontraría con un lenguaje rebuscado y con un relato pesado y tedioso viniendo de un autor tan conocido, de un teórico tan maravilloso. Grande fue mi sorpresa al encontrarme frente a frente con las páginas de este precioso libro.
El jugador podría resumirse como la historia de un ruso cualquiera (no de cualquier ruso) en un país extranjero . Se trata de un hombre muy sapiente en muchas cosas y un tanto iluso en otras muchas "un poeta a su manera (...) un ser de carne y hueso" - dijo a cerca del protagonista el mismo Dostoyevsky.
Al contrario de los fantásticos personajes que gobiernan los hechos del libro del que hice la anterior reseña, este está inundado de caracteres extraídos directamente de la realidad - por lo que pude indagar al momento de hacer esta reseña - pero colocados a veces en situaciones diferentes a las que pertenecían. Prueba de este reflejo claro de lo vivido por Dostoyevsky está el nombre del personaje Paulina Alexandrovna que sería en realidad Paulina Suslova, una joven nilihísta con la que intimó este reconocido autor ruso al regreso de su primer viaje a Europa.
El libro comienza siendo una especie de teoría a cerca del comportamiento de los jugadores y pronto se convierte en una verdadera novela en la que el personaje se involucra en una serie de enredos amorosos y azarosos que giran, al rededor de otra rueda que gira - a su vez - haciendo saltar una pequeña bolita metálica frente a gente que gana y pierde dinero sobre un paño verde en un lugar llamado Ruletaburgo.
Se aborda el tema de la adicción a los juegos de azar de forma tal que el mismísimo lector - ya involucrado e inmerso en la trama - se inserta en la negación o incredulidad de que algo así pueda ser posible.
Una obra excelente de este excepcional moscovita de cuya vida se podría tal vez hablar tanto como de sus obras.

lunes, 23 de marzo de 2009

Orgullo y Prejuicio

Jane Austen es la autora de uno de los libros más reconocidos de la lengua inglesa. Y aunque revisando algunos artículos y críticas suelo encontrarme con muchas notas negativas que van desde lo monótono de sus personajes hasta la "candidez" con la que maneja sus relatos, me aventuraré en unas pocas lineas a hacerle un reconocimiento por esta fantástica novela que podría ser facilmente calificable como una especie de parodia antirromántica.
El padre de Elizabeth Bennet es uno de los personajes mas sagaces que he tenido la dicha de conocer a través de los libros. Así mismo la hija que menciono pareciera haber heredado su tajante mordacidad en esta obra que nos lleva por la vanalidad de la vida en las casas de campo y barrios pretenciosos donde es más importante guardar las apariencias y tradiciones que cualquier otra cosa.
Sería peligroso intentar hacer una reseña del libro pues correría el riesgo de delatar ciertos hechos que aunque esperables nos llegan a sorprender dentro de esta magnífica obra.
Habría tanto que decir sobre esta novela y sus personajes que en realidad mas que faltarme palabras creo que me terminan sobrando. Me encantó esa candidez que en algunos casos es vista hasta como un punto flaco en la autora, queda claramente establecida la razón del título en las últimas partes de la novela y los diálogos y descripciones son precisos, amenos y convincentes; muy adecuados a cada personaje, es decir, completamente coherentes.
Recuerdo haber reído bastante mientras lo leía y a veces bajaba el volumen de mi risa para evitar hacer demasiado ruido en las instalaciones que me albergaban (dependientes del templo de "La asunta"). Definitivamente se trata de una obra aconsejable a todos los niveles.


La imagen de Jane Austen la saqué de un blog llamado "Leteo: cultura contra el olvido" donde encontrarán mas datos interesantes sobre esta encantadora obra literaria.

viernes, 20 de marzo de 2009

El nuevo proyecto

Y bueno, ahora que falta una semana para emprender una nueva aventura comentaré un poco sobre el proyecto.
Para ir por partes y desde el principio, citaremos a Charles Nodier: "Al no poder fijarse la época precisa de su nacimiento, puede decirse que el títere más antiguo es la primera muñeca puesta en las manos de un niño, y que el primer drama nace del monólogo, mejor dicho del diálogo que sostiene el niño y su muñeco."
En las principales culturas antiguas, como China, Egipto o Grecia, se han encontrado títeres, como tales, cuyas muestras de su manejo dan la indudable certeza de su uso aunque su propósito fuese a veces distinto al que ahora tiene. El historiador Heródoto nos habla de ello cuando afirma haber asistido a una ceremonia, con ocasión de los ritos propiciatorios para la crecida del Nilo que aseguraba fertilidad a los campos, durante la cual la estatua de Osiris movía la cabeza y los brazos mientras una voz que procedía del interior de la imagen invitada a los fieles a postrarse en oración. Alrededor, a la luz de braseros encendidos.
Mucho mas adelante, en Europa, los títeres fueron usados al principio por la Iglesia para hacer representaciones de pasajes bíblicos y leyendas de santos. Claro que después se contaron otro tipos de historias y así evolucionó este magnífico arte.
Javier Villafañe en su artículo titulado "Títeres, origen historia y misterio" nos dice: "Shakespeare y Ben Jonson suelen recordar con frecuencia a estos remotos personajes movidos por hilos. Milton se inspiró, para crear su Paraíso perdido, mientras asistía a una función de marionetas que representaban la Historia de Adán y Eva. Goethe fue también un enamorado de los títeres. El Fausto le fue revelado por unos titiriteros de la feria de Francfort. Y Lord Byron llegó a decir: el que no ama a los títeres no es digno de vivir. "
Y bueno, de ahí en adelante las variaciones en los tipos de presentación, temática y técnicas serían innumerables.
Desde hace algún tiempo, vengo trabajando en este arte junto a Juan Rodriguez de Títeres Paralamano. Junto a Juan, un gran amigo, vamos trabajando en dos espectáculos que él ya tenía hechos. Uno de ellos es un espectáculo para adultos titulado "Historias simples en compás compuesto" y el otro es un espectáculo para niños que lleva por nombre "Ojos azules y la mujer pequeña" relato que tal vez escucharon como canción en la voz de Juan Carlos Baglieto (El gigante de ojos azules) pero que es originalmente un poema de Nazim Hikmet.
Con estos dos espectáculos partiremos este sábado 27 de marzo hacia Lima - Perú para hacer una serie de presentaciones en esa ciudad que nos alejará de Sucre hasta finales del mes de abril.
Una experiencia nueva para mi, en este infinito mundo del arte, me espera acompañado de los muñecos y sus objetos personales. Dar vida a los objetos... ¡Dios mio!, ¡que responsabilidad!.

martes, 17 de marzo de 2009

Programa Oficial

Atentos todos que ya arranca una nueva versión de este festival internacional de títeres que trae invitados de Argentina, Colombia, Perú y Venezuela. Mas informes se consgiuen al teléfono 6453599, no se pierdan ni una función.
FIESTITERES 2009

Sábado 21
Hrs. 16:00 "Una Ratita Presumida"
*Lugar: Auditorio de Biblioteca publica
Calle España Nº43
Hrs. 18:30 "Tito y la Campana del Tiempo"
*Lugar: Plaza 25 de Mayo

Domingo 22
Hrs. 16:00 "¿Otra vez Caperucita?"
*Lugar: Auditorio de Biblioteca publica
Calle España Nº43
Hrs. 18:30 "Tito y la Campana del Tiempo"
*Lugar: Plaza 25 de Mayo

Lunes 23
Hrs. 10:00 INAUGURACIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL
Hrs. 10:30 "¿Otra ves Caperucita?"
Hrs. 16:00 "Una Ratita Presumida"
Hrs. 18:30 "Juntos pero no revueltos"
Títeres La Pelea (Arg.)

Martes 24
Hrs: 10:00 "Entre panes, lobos y pasteles"
Títeres Panelín (Ven.)
Hrs. 16:00 "Mi patito feo"
Títeres La Pirueta
Hrs. 18:30 "Amancayu: aventura en el amazonas"
Fundación teatral Madretierra (Col.)

Mércoles 25
Hrs: 10:00 "Juntos peor no revueltos"
Títeres la Pelea (Arg.)
Hrs. 16:00 "Ramón el dormilón"
Concolorcorvo (Per.)
Hrs. 18:30 Títeres para adultos
Títeres la Pelea (Arg.)
*Lugar: ICBA. C.Avaroa Nº326

Jueves 26
Hrs. 10:30 "Mi patito feo"
Títeres La Pirueta
Hrs. 16:00 "¿Otra vez caperucita?"
Hrs. 18:30 "Amancayu: aventura en el amazonas"
Fundación teatral Madretierra (Col.)
Hrs. 20:00 Títeres para adultos
Títeres la Pelea (Arg.)
*Lugar: ICBA. C.Avaroa Nº326

Viernes 27
Hrs. 10:30 "Entre panes, lobos y pasteles"
Títeres Panelín (Ven.)
Hrs. 16:00 "¿Otra vez caperucita?
Hrs. 18:30 "Ramón el Dormilón"
Concolorcorvo (Per.)
Hrs. 20:00 Títeres para adultos
Títeres La Pelea (Arg.)
*Lugar: ICBA. C.Avaroa Nº326

* Las presentaciones se realizan en la Alianza Francesa (A. Arce Nº 35) salvo ciertas excepciones especificadas en programa

ORGANIZAN
Alianza Francesa
Títeres La pirueta
Títeres Paralamano

lunes, 16 de marzo de 2009

El viaje (crónica única)

Partí un sábado por la tarde para llegar muy temprano por la mañana a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
De la terminal me fui directo a "Los Pozos" para tomar de ahí el expreso que me llevaría a San Julián a donde llegué casi sin haberme dado cuenta del largo trayecto recorrido.
Allá busqué a la profesora Jhovanna que fue la que consiguió hacer posible este proyecto con la ayuda de la unidad educativa de "La asunta" y el templo católico de aquella comunidad. (a todos reitero mis agradecimientos).
Hubo bastante tiempo libre que me permitió inicialmente concluir la lectura de un libro al que había postergado demasiado tiempo "El jugador" de F. Dostoyevski. Al contrario de lo que pensé antes de empezar a leer la mencionada novela (cuando no los prejuicios!) me encontré con un libro fluido y facinante.
A los dos días de haber comenzado a dictar el taller de teatro que me condujo hasta aquellos paisajes, el libro se había terminado y yo había quedad en ese estado en el que el libro terminado de leer fue tan bueno que despierta la necesidad - o mejor, el deseo - de leer otro. Así acudí a la profesora que me terminó prestando el libro "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen que me dejó encantado por su enorme sencillez y fluidez. Me dije que con razón era una de las obras de habla inglesa más conocidas. Más adelante haré un buen post sobre cada uno de estos libros.
El taller concluyó, la satisfacción de los alumnos fue grande, tal vez comparable con mi satisfacción personal sobre la experiencia y así mismo me hicieron notar su conformidad las autoridades respectivas del lugar y se habló de la posibilidad de repetir la experiencia mas adelante.
Rápido llegó el viernes y regresé a la ciudad de Santa Cruz por la tarde, visité a muchos amigos y fui recibido de muy buena manera entre ellos... fue una experiencia muy lindo sentirme aun acogido en una ciudad que pensé en algún momento que ya no me podía ofrecer mucho. Sin embargo la ciudad sigue ahí, con los amigos, las amigas y la gente que junto a ellos pareciera caminar esperando un buen momento para conocerte.
Cené en casa de mis amigos Christian y Mary Carmen y ahí me encontré con otros amigos. Entre ellos estaba una amiga que es casualmente la pareja de otra amiga (Anita) que hace más de una año atrás me había salvado la vida ofreciéndole trabajo haciendo encuestas telefónicas a mi ex pareja. El mundo es diminuto me repetí sin saber aun lo que al día siguiente sería una velada mágica en compañía de tantos amigos del teatro que justamente se estaban reuniendo en casa de mis amigos Ale y Su.
Gran viaje, el regreso me devuelve ahora al trabajo con los títeres y a la expectativa de los recorridos por venir, levanto el rostro y me encuentro un sol radiante en la ciudad.

sábado, 14 de marzo de 2009

a modo de preludio

Como quien voy preparando el terreno para escribir la crónica de mi visita a tierras orientales, desde la ciudad de Santa Cruz, gracias a Pablito - un querido amigo mio - que despertó por un segundo a los fantasmas creyendo (como era de suponer) que mi visita a la tierra Cruceña tenía otros tintes, terminó por hacerme ver este vídeo a modo de compensación por su supuesta indiscreción. Coincidencialmente, es el autor de una canción que recuerdo que cantaba en mi moto, con el viento en el rostro y la espalda cubierta. (no que no ibas a ser tu?)
La comparto con todos, espero que les guste.


miércoles, 4 de marzo de 2009

Vida abierta

No pude gozar tanto como para decir (al mejor estilo de Charly García): "¡qué placer esta pena!".
El viento me empuja ahora hacia nuevos rumbos, no queda más que aceptar las consecuencias de esta vida buscada en el arte, de este existir que impide (dígase: por suerte) que me quede aletargado autocompadeciéndome.
Me voy... como lo leen, otra vez me voy. Nuevas rutas me convocan y los proyectos se abren como capullos que esperaron un frente frío para bullir con mas entereza.
Me espera el oriente: como una coda - más bien como un réquiem - me espera San Julián (más específicamente "La Asunta" a poco más de tres horas de la Ciudad de los Anillos) me esperan allá cuarenta alumnos dispuestos a entregarse durante una semana a un taller de teatro que iré a dictar por aquel lugar. Pisaré las calles cruceñas sólo de paso, sentiré el calor - y el frío - que de seguro evocarán recuerdos. (Serán recuerdos dulces sin duda, ya sin ese sabor amargo de ruptura pasada)
Al volver por Sucre, continuaré con un proyecto silencioso que me llevará a Lima durante un mes: de finales de marzo a finales de abril. (Más adelante cuando las puertas terminen de abrirse hablaré más sobre este emprendimiento que con tanta alegría me agarró por sorpresa).
El viento sopla - como siempre cuando uno se entrega a lo que ama - y me lleva a donde en realidad pertenezco. Sincero conmigo inicio esta nueva etapa, y en este caso, a la antigua: "libre como el viento y peligroso como el mar" ...Jajajja...

martes, 3 de marzo de 2009

¡Que placer renacer!

Fruto de mantenerse en pie olvidando los melodramas, un renacimiento se acerca digno a tocar la puerta de todos los mortales. Con ademanes inesperados se abre espacios; luego esconde el polvo bajo las alfombras y se entrega en la sala con sonrisa de morena y ojos indescifrables.
¡Que placer! aurora esperada; me devuelves el ser extraviado: regreso a la guitarra, al lápiz, al teclado, a las tablas y a las sonrisas... eres ahora un títere, un proyecto, un nuevo viaje a ese lugar que se quedó con mi felicidad flotando entre las olas de un país vecino. ¡Pronto!, de regreso al noroeste, coincidencial opuesto del punto cardinal que simuló mis desazones anteriores.
¡Que placer renacer!, de tu mano que es la mía, de mis ojos que regresan al color y ven el matiz más allá de la pena pura y la fingida alegría. Que sincero renacer, con calma y paso a paso luego de habernos extraviado en la falsedad de las niñas que creen que nos olvidan detrás de cortinas en oferta.
Un renacimiento, sin nombre de mujer, se viste sincero en mi dormitorio y se calza conmigo los mismos zapatos. A punto de sentirme completo a cuenta de vivir mis duelos como debía, me sonrío en el espejo viendo que al parecer, el tatuaje protector en el pecho, está cumpliendo a cabalidad con su trabajo.
De cero y sin trampas vamos conmigo, mañana sacudo lo que ocultamos bajo las alfombras para que no se diga que la casa no está limpia cuando esa mujer decida tocar la puerta.

domingo, 1 de marzo de 2009

Luz

Es una maravilla pasar a través de los túneles oscuros. De niño recuerdo que tuve la oportunidad de tener esa sensación cuando viajé por primera (y penúltima vez) en tren - en ferrobus en realidad - a la ciudad de Potosí. Luego lo disfruté en otras ocasiones, en flotas, en automóviles, a pie...
Al fondo uno divisa esa luz que reconforta saber que está allí esperando por nosotros, sin embargo, por dentro, siempre está ese temor silencioso y sutil de no llegar al final del túnel y pensar en dar vuelta sólo despierta otro temor: encontrarnos con la entrada tapada y en tinieblas convirtiendo el túnel en caverna aterradora con una sola salida menguante.
Pero, ¿Qué es esa luz al final?: ¿una sonrisa?, ¿un abrazo?, ¿una simple presencia?, ¿una mano estirada dispuesta a levantarnos de la caída? Tal vez sea fe, esperanza o como quieran llamarla. Ese temor de volver al mundo exterior, a veces desacelera nuestros pasos dentro de los túneles que nos toca atravesar obligándonos a pasar más tiempo del necesario en su interior (o el nuestro como su equivalente paradójico y sarcástico).
Al final, el duelo pasa, el miedo muere y la tristeza pierde peso pese a estar eternamente presente en algunos de nosotros; tal vez desde antes de nacer o ser concebidos incluso.
Ahora veremos que me espera afuera, quien sabe y en realidad lo que veía desde adentro sólo eran sombras y siluetas imitando penosamente a la realidad.