En facebook

lunes, 3 de mayo de 2010

"... de lengua libre"

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: "todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el no ser perseguido a causa de sus opiniones, el derecho a investigar y recibir información u opiniones diversas además de difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión".
Por iniciativa de la UNESCO, y en este sentido, el día de hoy 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Creo que para la gente que asumió en algún momento este llamado a comunicar y expresar lo que piensa - por diferentes medios - es un día con un valor singular que debemos respetar con la plena conciencia de que el uso de este derecho no debe caer en la irresponsabilidad del manejo de la información de forma arbitraria.
La libre expresión cae en demasiadas ocasiones en el ataque particular y en los más bajos artilugios que transfiguran y hasta transubstancian los hechos para darles el "tono" de verdad que más conviene al redactor, transmisor o difusor de los mismos.
El derecho a la libertad de opinión incluye el derecho que tienen los demás de ser correctamente informados, es decir, a la obligación de informar y usar esta libertad con criterio ético, maduro y responsable.
Disfrutemos hoy y siempre de este derecho a "poder decir".

No hay comentarios: