En facebook

viernes, 8 de octubre de 2010

Sobre "Incallajta"

En Cochabamba, asistimos a un fulgurante espectáculo cuyo despliegue organizativo nos sirve desde ahora de hito frente a otros espesctáculos.
Pese a lo precario de las localidades habilitadas en el centro de convenciones “El Campo”, y de lo inadecuado del salón, los músicos que interpretaron la ópera de Atiliano Auza León: “Incallajta”, nos permitieron disfrutar de un espectáculo que mostró con claridad la excelente organización y utilización de los recursos humanos y materiales que le dieron vida.
La obra basada en el libreto de Norma Mendez de Paz, se desarrolla en un momento histórico prehispánico, en un lugar con amores, envidias y problemas, un lugar como cualquier otro, con gente yendo y viniendo, con personas que forzando las situaciones provocan irremediablemente los desenlaces trágicos.
El espectáculo dividido en tres actos utiliza varios lenguajes propios del mundo de la ópera, especialmente visibles en el estilo de actuación que mueve a los personajes principales y el vestuario que, al igual que la escenografía, fueron todos, responsabilidad de Ivette Mercado Zubieta, sin duda alguna una pieza imprescindible de este proyecto.
La ópera Incallajta, fuertemente difundida y apoyada por instituciones y medios de comunicación, permitió ante todo, que la Orquesta Filarmónica de Cochabamba dirigida por el maestro Augusto Guzmán Alvarado mostrara su limpieza interpretativa y nos dejara disfrutar de la calidad de sus músicos, que tienen en el concertino Arpad Debreczeni, un excelente representante.
Los personajes principales y protagonistas de la obra mostraron también sus enormes habilidades individuales que permitieron fulgurar, ante todo, la hermosa interpretación de Paola Alcocer Crespo.
Claro está que la trayectoria de los distintos interpretes líricos – como en el caso de Gastón Paz Zegarra – pesó bastante en escena e hizo posible que los presentes podamos disfrutar de una obra en la que sin duda alguna se apostó mucho y que tuvo como producto final un espectáculo circular que sorprendió en su momento final con una lluvia que rompió la cuarta pared escénica incluyendo al público mismo en la fantasía de cierre.
Destreza demostrada, solistas sólidos y una orquesta de trabajado sonido son el resultado de un trabajo bien realizado por los responsables del espectáculo.

No hay comentarios: