En facebook

jueves, 22 de septiembre de 2011

En nombre del progreso

¿El progreso?, yo no se que es eso señor. No como ustedes lo conocen en todo caso.
Porque hay que saber que no hay nadie que no progrese, todos como quien caminan en la vida están siempre progresando.
En mi comunidad las cosas siempre fueron mejorando, cada vez que hubo un problema entre todos supimos solucionarlo. Pero cuando los asentamientos urbanos se vinieron más cerca de nosotros, nos crearon problemas nuevos y nuestras viejas soluciones a veces ya no se dieron abasto. Pero aun así progresábamos, aprendimos cosas nuevas y de esa manera pudimos mantenernos en equilibrio siendo nosotros mismos todavía.
La tierra toma a los primeros hijos de nuestras mujeres, ella los cuida o los elimina para que más adelante sean o no de provecho, siempre fue así. Pero ahora los hijos del hombre de las grandes ciudades creen que tienen el derecho de cuidar o eliminar a la tierra.
Y las cosas que nos habían dicho antes ya parecen no servir. A toditos nos han engañado; nosotros no les habíamos pedido nunca nada porque nada necesitábamos de nadie más que de nuestro trabajo y la selva pero ahora no nos quieren ni dejar vivir donde vivimos, porque para seguir siendo nosotros tendríamos que irnos monte adentro y – con todo respeto – nosotros estábamos aquí antes que su “progreso”, disculpará usted.
Progreso, graciosa palabra ¿no cree? Si el progreso es sólo una respuesta a lo que cada uno desea para vivir mejor y aunque ustedes no lo crean, esto es lo mas alejado que tenemos de vivir mejor.
Vivir mejor para nosotros es dejar a la tierra en paz, cumplir esas promesas que se nos hicieron, dejarnos vivir en paz también a nosotros. El progreso en este caso y ahora, sólo vendría con el respeto, créamelo usted, el respeto al otro es ahora nuestra visión de progreso.
¿Se da cuenta de que se trata el progreso señor?, nosotros no somos como ustedes, nos importan otras cosas y a la tierra menos le importan las cosas suyas que las nuestras si se da cuenta. Respetos guardan respetos saben decir por ahí, y el monte sabe más que esa gente que habla tanto, porque él siempre ha estado ahí, ha estado antes que nosotros, antes que ustedes, antes que la historia y todo lo que ahora conocemos como hombres. ¿negar todo eso le parece progreso?
Con todo respeto, señor, que maneras más distintas tenemos de ver al mundo ¿no cree?

No hay comentarios: