En facebook

lunes, 2 de abril de 2012

Fitaz (2012)

En la recta final del Festival Internacional de teatro de La Paz (FITAZ) llegamos a la ciudad de Chuquiago para ver y comprobar la enorme evolución que ha tenido en los últimos años el teatro nacional.
En un festival que soló contará con cinco obras de otros países, se supone una apuesta por el teatro de nuestro país - probablemente por una enorme reducción de los recursos que apoyaron anteriores versiones - pero en un momento propicio en el que el teatro boliviano ha asumido, al perecer, cierto grado de madurez que es justo destacar.
Encontrarse con el texto de Martin Giner "75 puñaladas" trabajado con la altura conseguida por el Teatro Fuego fue una excelente primera impresión gracias a la actuación de Luis García-Tornel y Toto Torres bajo la dirección de Antonio Peredo.
Lastimosamente, poco me duró el buen gusto pues salimos directo a encontrarnos con un trabajo de danza-teatro (que es bueno aclarar que particularmente no ha sido nunca una interdisciplina de mi completo agrado) y terminamos la primera jornada con esa sensación encontrada.
"El Perro, la brutal historia del juego y la maldad" comenzó mi segunda jornada en este Fitaz (onceava en realidad dentro del festival) que estaría caracterizada por esta tonalidad de propuesta.
Si bien, el trabajo de Saúl Alí consigue la fuerza en su modulación de voz y presencia escénica, y la historia que relata es agradable y mantiene la atención, es necesario recalcar la necesidad de desplazamiento en la propuesta y proponer un análisis de la iluminación y una utilización más óptima de su intrincada escenografía.
Y bueno, lo que nos esperaba para cerrar esta jornada era el trabajo "Medea Material" dirigido por Diego Aramburo que siempre nos deja esta sensación tan de vanguardia y riesgo controlado.
Kikinteatr se sumerge en los textos de Heiner Müller con una notable actuación del elenco (particularmente en el caso de Alejandro Marañon y Lía Michel) con un montaje y una serie de artificios, elementos y signos abrumadores.
Quedamos en muy buenas manos para cerrar esta jornada y esperamos con ansias el día de mañana para compartir con el trabajo de Paralamano esas "Historias simples (en compás compuesto)"

imágenes:

No hay comentarios: