En facebook

domingo, 27 de mayo de 2012

Sólo mi arte vale

Seres humanos incompletos. Irreverentes narcisos se pasean por los escenarios creyendo que sólo su arte vale.
Nadie se merece más la atención de la mirada que sus propias performances; de nada sirve un esfuerzo ajeno pues sólo la propia voz merece ser oída por el público. 
Entre artistas el respeto es mínimo; imbuidos en su precaria gloria, los actores no van a conciertos y si van, no escuchan; y los músicos, en extraña reciprocidad, no suelen disfrutar mucho del teatro o las exposiciones pictóricas. 
No generalizamos pero poco a poco, cuando crece el ego, el gusto por percibir al mundo exterior pareciera deteriorarse en esos seres irreverentes y egocéntricos haciendo que sólo sus propias ideas resuenen en su cabeza como ecos de si mismos, como distancias generadas por una autoestima descontrolada y retroalimentada de forma desmedida, cíclica y en espiral.
Con actitud de superestrellas, esos pequeñitos a los que se les concedió algo de talento o disciplina, se vanaglorian de su mezquino (y ambiguo) triunfo sobre el sistema de autómatas licenciados y luchadores de escalafón y fuente laboral, alejándose - en su vanidad - de esa sensibilidad que un día fue la verdadera razón y motor de su inclinación por la labor en el arte.
Los más bajos confunden el respeto que se merecen como artistas con un falso derecho a ser engreídos. De pronto pareciera que algunos de nuestros artistas creen que los demás han nacido sólo para disculpar sus errores o solucionar sus problemas pasando por alto sus defectos.
Seres incompletos, irreverentes narcisos son genios del disfraz, se visten de laureles, utilizan sus auras, aprovechan el efecto de halo que provocan sus "habilidades" especiales y siguen siendo vistos hasta con admiración.
Todos aman a los famosos y sus berrinches, al Hollywood de excesos, al rockstar con actitud de menosprecio; tanta gente los sigue y emula que al final  no nos sorprenderá que una oficina silenciosa termine albergando más sensibilidad que un poema, un oleo o un escenario.

No hay comentarios: