En facebook

viernes, 31 de agosto de 2012

El arte de enseñar


Enseñen, y tendrán y quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga.
Simón Rodríguez

Una de las mejores maneras de saber que un conocimiento ha sido en verdad asimilado, es ver si el receptor de dicho conocimiento, es capaz de aplicarlo en condiciones diferentes.
Así pues, los modos y maneras que los alumnos de la Facultad de Economía se están dando para explicarle al público distintos temas económico-políticos bajo el prisma de la sutileza, estética y belleza del arte, son sin duda, un método innovador de reforzar y poner en práctica esos conocimientos que de esta manera dejan de ser pura instrucción para convertirse en educación verdadera.
La complejidad del lenguaje teatral y el aprovechamiento de sus signos particulares, han sido hasta ahora, un reto que estos futuros profesionales han enfrentado con altura y creatividad.
La educación integral del alumno de San Francisco Xavier, que pretende – como bien dice su visión – insertar en sus profesionales conceptos humanos, da una grata sorpresa a la sociedad sucrense a través del emprendimiento realizado por los docentes y profesionales: Lic. Peter Campos, Dr. Ricardo Baldiviezo, Lic. Edwin Cardozo, Dr. Sergio Padilla y Lic. Marco Antonio Prieto, que organizaron el Primer Encuentro de Teatro “La Economía Estética y Bella” dando una cátedra al resto de los catedráticos (en especial a los de carreras sociales de quienes,  por lógica, podríamos haber esperado que fuesen los que nos sorprendieran con un emprendimiento de esta calidad) de cómo romper la pasividad y automatismo de su labor educativa para detener la decadencia en la calidad académica que asecha como fantasma en todos los niveles e instituciones educativas de nuestro país.
La actividad, que en estas primeras jornadas ha convocado a aproximadamente doscientos espectadores cada día, sin duda cumple todos sus objetivos – y tal vez más – aglutinando a un total de nueve elencos, número que era mayor en una primera convocatoria que debió ser postergada muy a pesar de los organizadores.
El encuentro – que toma características de concurso gracias al estímulo otorgado por el Banco BISA – promete ser sólo un primer ejemplo que esperamos, haga suficiente eco como para despertar este tipo de emprendimientos en otras facultades y carreras que a su vez puedan crear despertares a niveles superiores para que nuestra más que tricentenaria casa de estudios comprenda que tiene todas las posibilidades para convertirse en el motor principal de la producción artística y cultural de nuestra ciudad.
Belleza, sensibilidad, innovación y creatividad son ahora los aliados elegidos para brindar información económica desde los cuerpos y voces de los alumnos de la carrera de economía que “indagan en sus talentos mostrando que el asunto de la educación no consiste en aprender por aprender” nos decía Ricardo Baldiviezo mientras el primer grupo de alumnos/actores se preparaba para su presentación en un escenario que, pese a su magnificencia, hermosura y buen grado de conservación, ponía en evidencia su total carencia de equipos propios.
En fin, se trata de un gran primer paso, un emprendimiento que debe ser imitado desde otros centros, un posible paradigma educativo que permite una comunicación más fluida, íntima y comprometida entre universidad y sociedad.
A esta actividad sólo le quedan dos jornadas que se realizarán el sábado 1 y domingo 2 de septiembre a horas 18:30 en el Teatro Gran Mariscal de Ayacucho; dos noches de teatro e información económica a las que asistiremos pagando esos cuatro bolivianos de entrada.

No hay comentarios: