En facebook

martes, 11 de diciembre de 2012

Vamos a ver a los títeres

Cuando todo parecía de pronto condenado a dormirse, irrumpen en la escena: los títeres. 
Así es, la compañía Paralamano de nuestra ciudad, desde el día de ayer lunes 10, en instalaciones de la Alianza Francesa, comenzó con las funciones de títeres de su “Temporada de Fin de Año” que se prolongará hasta el 21 de este mes con propuestas variadas y para todo público. 
En el trabajo de estos artistas, a la cabeza de Juan Rodriguez, los muñecos juegan a interpretar distintas obras en un mundo muy bien construido sobre conceptos claros en los que los símbolos y las metáforas se enredan en los discursos y las acciones de los personajes que permiten que los niños se diviertan con un texto mientras los adultos disfrutan a otro nivel la riqueza de los subtextos regalados en cada propuesta. 
La compañía, fundada en diciembre de 1998 por el mismo Rodríguez en la ciudad de Salta (Argentina), se trasladó a nuestra ciudad en el año 2002 donde trabaja hasta hoy elaborando proyectos educativos, realizando festivales y otras presentaciones independientes en distintas salas de nuestra ciudad así como en los más importantes circuitos internacionales que incluyen países como Chile, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y Corea entre otros. 
Los títeres, que han perdido tal vez mucho apoyo del público debido al vergonzoso descuido con el que algunos otros ejecutantes irrespetuosos los han abordado, son una rama paralela al teatro cuyas raíces se remontan quizás hasta las cavernas donde los hombres veían que podían controlar a sus propias sombras. 
Nada mejor que este tipo de manifestaciones y emprendimientos independiente para contrarrestar al silencio y al tedio que empezaban rápidamente a apoderarse de calles y salas luego de la fiebre desatada por el Festival de la Cultura. 
Tardes de títeres para romper la pobre rutina cinéfila y televisiva; sin duda una idea acertada para juntar a las familias en el arte que, más allá de la simple entretención, tiene otros importantes beneficios a niveles insospechados. Los muñecos esperan por todos en la Alianza Francesa (Aniceto Arce #35), del 10 al 21 de diciembre a horas 17:00 y prometen momentos llenos de historias, risas, reflexión, educación y esparcimiento; esas cosas que se supone que el arte debe provocar en la gente.

http://www.correodelsur.com/2012/puno_y_letra/1211_digital/

No hay comentarios: