En facebook

viernes, 31 de agosto de 2012

El arte de enseñar


Enseñen, y tendrán y quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga.
Simón Rodríguez

Una de las mejores maneras de saber que un conocimiento ha sido en verdad asimilado, es ver si el receptor de dicho conocimiento, es capaz de aplicarlo en condiciones diferentes.
Así pues, los modos y maneras que los alumnos de la Facultad de Economía se están dando para explicarle al público distintos temas económico-políticos bajo el prisma de la sutileza, estética y belleza del arte, son sin duda, un método innovador de reforzar y poner en práctica esos conocimientos que de esta manera dejan de ser pura instrucción para convertirse en educación verdadera.
La complejidad del lenguaje teatral y el aprovechamiento de sus signos particulares, han sido hasta ahora, un reto que estos futuros profesionales han enfrentado con altura y creatividad.
La educación integral del alumno de San Francisco Xavier, que pretende – como bien dice su visión – insertar en sus profesionales conceptos humanos, da una grata sorpresa a la sociedad sucrense a través del emprendimiento realizado por los docentes y profesionales: Lic. Peter Campos, Dr. Ricardo Baldiviezo, Lic. Edwin Cardozo, Dr. Sergio Padilla y Lic. Marco Antonio Prieto, que organizaron el Primer Encuentro de Teatro “La Economía Estética y Bella” dando una cátedra al resto de los catedráticos (en especial a los de carreras sociales de quienes,  por lógica, podríamos haber esperado que fuesen los que nos sorprendieran con un emprendimiento de esta calidad) de cómo romper la pasividad y automatismo de su labor educativa para detener la decadencia en la calidad académica que asecha como fantasma en todos los niveles e instituciones educativas de nuestro país.
La actividad, que en estas primeras jornadas ha convocado a aproximadamente doscientos espectadores cada día, sin duda cumple todos sus objetivos – y tal vez más – aglutinando a un total de nueve elencos, número que era mayor en una primera convocatoria que debió ser postergada muy a pesar de los organizadores.
El encuentro – que toma características de concurso gracias al estímulo otorgado por el Banco BISA – promete ser sólo un primer ejemplo que esperamos, haga suficiente eco como para despertar este tipo de emprendimientos en otras facultades y carreras que a su vez puedan crear despertares a niveles superiores para que nuestra más que tricentenaria casa de estudios comprenda que tiene todas las posibilidades para convertirse en el motor principal de la producción artística y cultural de nuestra ciudad.
Belleza, sensibilidad, innovación y creatividad son ahora los aliados elegidos para brindar información económica desde los cuerpos y voces de los alumnos de la carrera de economía que “indagan en sus talentos mostrando que el asunto de la educación no consiste en aprender por aprender” nos decía Ricardo Baldiviezo mientras el primer grupo de alumnos/actores se preparaba para su presentación en un escenario que, pese a su magnificencia, hermosura y buen grado de conservación, ponía en evidencia su total carencia de equipos propios.
En fin, se trata de un gran primer paso, un emprendimiento que debe ser imitado desde otros centros, un posible paradigma educativo que permite una comunicación más fluida, íntima y comprometida entre universidad y sociedad.
A esta actividad sólo le quedan dos jornadas que se realizarán el sábado 1 y domingo 2 de septiembre a horas 18:30 en el Teatro Gran Mariscal de Ayacucho; dos noches de teatro e información económica a las que asistiremos pagando esos cuatro bolivianos de entrada.

domingo, 26 de agosto de 2012

Gracias Julio

Un cronopio pequeñito buscaba la llave de la puerta de la calle en la mesa de luz, la mesa de luz en el dormitorio, el dormitorio en la casa, la casa en la calle. Aquí se detenía el cronopio, pues para salir a la calle precisaba la llave de la puerta.

(Hace 98 años nació este gigante de gigantes. Siempre estaré agradecido por tus textos querido Julio)

lunes, 20 de agosto de 2012

Biografía obligatoria

cada vez mas diseñados (obligados) a consumir y desechar.

Ser o no ser, esa es la cuestión: Ser qué, quién y cómo.


Con gran alegría recibí la noticia de las presentaciones que realizará el grupo de Teatro de los Andes en el teatro 3 de Febrero del 23 al 26 de este mes, ofreciendo al público de nuestra ciudad (Sucre) su nuevo trabajo: Hamlet de Los Andes.
La obra, que ya salió de nuestras fronteras departamentales y nacionales, regresa mas asentada y compacta cargando las experiencias y la maduración natural que todo trabajo teatral va consiguiendo con el paso del tiempo y el continuo encuentro con el público.
Nuestro Hamlet – dicen los hermanos del Teatro de los Andes – es un hombre de hoy que, como el personaje de Shakespeare, ha perdido la comprensión del “sí mismo”. Por su formación escolástica y academicista, Hamlet debería aceptar la muerte de su padre y pasar a lo siguiente, pero la visión del fantasma lo obliga a enfrentarse con otra concepción del universo. Siguiendo la sombra del espíritu, Hamlet consigue atravesar la puerta del desconocido, empezando un viaje que pueda acercarle a sus ancestros y a sus raíces. Descubriendo todo lo que la racionalidad llamaría sueño, fantasía, misterio, superstición o quizá locura, Hamlet espera poder encontrar una respuesta a sus dudas. Vivir, morir, tal vez soñar. Mientras su cerebro viaja en el más allá, el mundo real se agrieta a su alrededor y lo que queda es un vacío que no se logra nombrar. Así, la frustración y la pérdida de raíces desatarán en Hamlet una crisis existencial que lo sumergirá en el alcohol.
Y es que la muerte del padre – continúan – es una de las pruebas de la vida a la cual cada uno de nosotros es llamado. Pero, ¿qué pasa cuando la muerte no basta para cerrar la relación, cuando uno es perseguido por fantasmas que insisten en no hacer las paces con los que quedan vivos?
Y de las variadas presentaciones y críticas que hicieron al trabajo de los Andes en diferentes festivales internacionales, rescatamos algunas interrogantes:
“¿Quién es Hamlet? ¿Soy yo, o eres tú? ¿Somos todos los que nos preguntamos quiénes somos en realidad?
¿Quién es Hamlet? ¿Es apenas un personaje bajo el umbral de una puerta, siempre a punto de atravesarla, pero que jamás consigue decidirse a hacerlo? ¿Es la esencia de la humanidad y sus posibilidades y decisiones, a veces basadas en los avances de nuestro pensamiento, a veces coladas a formas más ancestrales y menos lógicas? ¿Es la esencia de cada uno de nosotros, que en realidad no sabemos si el siguiente paso es el correcto porque incluso nos cuestionamos sobre quiénes somos en realidad? ¿Es Hamlet el propio Teatro de Los Andes?”
La obra nos hablará de diferentes “verdades”. En Bolivia, existen muchos casos de gente que ha perdido la posibilidad de una comprensión del “sí mismo”, a partir de la pérdida de las raíces. Incluso hay una casta de “marginales” denominada “los aparapitas”, personas que fueron del campo a la ciudad en busca de mejores opciones y para ello abandonaron sus comunidades originales, comunidades autóctonas alejadas de las ciudades que poseen cosmovisiones propias y muy particulares. Al hacer esto, perdieron el derecho a retornar y, sin poder insertarse realmente en la cultura urbana, terminan trabajando de cargadores para ahorrar cada semana unos centavos que quizá les alcanzarán para morir ahogados en alcohol el domingo. Mientras no consiguen su objetivo de morir, se refugian en el alcohol para olvidar, o tal vez para recordar. Bajo el peso de los bultos que cargan, no se puede hacer más que ir a paso a paso hacia el destino final…

VENTA DE ENTRADAS:  martes 21, en el Teatro 3 de Febrero de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 19:00hrs.
Costo entrada General: 30 Bs.
Costo entrada Galería: 20 Bs.
Reserva de entradas:
Telf.: 6439174
Cel.: 75451055

domingo, 5 de agosto de 2012