En facebook

lunes, 21 de enero de 2013

Como si nada

Bella flor entre los cardos
que caminas cuesta arriba y paso a paso
Creces en un mundo tan violento
siendo mas fuerte de lo que estas creyendo.

Te educaron en el llanto
mendigando amor, silente, muda y esperando
por miedo a quedarte sola quisiste ser luna llena de calor
opacando mas tu luz
naufragando por el peso de tu propia cruz

Hoy tu risa se hace sal
y el sol sale radiante en otras costas
como si nada

Flores de color impresionante
reponerse es mejor que lamentarse
allá en las profundidades de la dependencia y la debilidad
solo esperan los maltratos denigrantes

Si la ira se hace mar y te empapa en el oleaje de sus sombras
vence al miedo y da pelea como flor de piedra rompe la marea.

(Letra de la primera canción que compuse este año, obviamente un homenaje a las mujeres. Espero poder colgar pronto la melodía completa)

sábado, 19 de enero de 2013

Innominable

Cuando se vuelve tan evidente la imposibilidad de objetivizar el amor o la muerte, cualquier persona comienza a vivir atormentada.
Es ahí cuando las incertidumbres se comparten y los miedos se vuelven símbolos difusos que se impregnan a menudo en esas letras compartidas. Y hablamos de miedos que no son sólo miedos sino también dolores mas tangibles y angustias irreconciliables.
El alcohol se vuelve entonces más que un anestésico; se atraviesa un espejismo moral y de pronto se despiertan nuevos sentidos. Se aviva la intuición de lo invisible que une oscuramente todas las cosas del universo pero no explica ausencias y vacíos más profundos.
La nostalgia de lo perdido, la añoranza de lo inalcanzable, el desasosiego, la nausea, las ansias de darle la vuelta a la última página sin seguir leyendo el libro.
¿Cómo no ser ambiguo y cambiante en un mundo que ofrece tantos caminos pero deja la posibilidad de que estén cerrados?
Se enfrenta al mundo y sus sociedades sólo desde la insignificancia de los propios quehaceres, desde la actitud sumisa o singular y contestataria de cada ser existente. Al fin y al cabo, son ellas mismas (las sociedades) las que determinarán al final la grandeza o liviandad de cada vida, regalando la inmortalidad a aquellos que logran rebasarlas. 
Hay en la fantasía de las palabras, la posibilidad de mirar de reojo a esa sombra indecible que siempre se escapa, la oportunidad de parchar esos agujeros inexplicables por un tiempo; aunque después se tenga que soportar su inevitable crecimiento y su engorde paradójico causado por esas mismas fantasías fagocitadas.
Extrañas compañías la muerte y el amor; tan silenciosas ambas - cuando son reales - tan íntimas las dos, tan codiciadas a su modo, tan detestables a su vez.
Limitado instrumento es el lenguaje, reflejo de otras incompletas esferas, remedo de eso que no se puede ver, de eso que se busca tras la cortina, de eso que de soslayo intentamos atrapar, de lo que suponemos que está ahí cuando en verdad nos embriagamos, eso que en su inevitable ausencia nos causa esto que llamamos vivir.
Terrible enigma es el vacío, la sensación incierta que lo mismo podría ser la que lo causa, como el asomo a la intuición superior que lo percibe en realidad.
Para sobrevivirse a uno mismo y a los prójimos, se intentan todo tipo de artimañas. Primero uno desea encajar, luego se revela uno contra el mundo, intenta golpear con la voz, con las manos, con los dones; más tarde, se guarda silencio, se hace vigilia o se intenta uno acostumbrar. Finalmente, de una u otra forma, uno pierde la cordura y la racionalidad y se dedica a sobrevivir por defecto o se decide a embarcarse en  tinieblas, incertidumbres y contrastes hasta que le dan ganas de abrir de par en par las puertas para encontrar oscuridad, y nada mas.

(En homenaje a Edgar Allan Poe, a los 204 años de su nacimiento)

domingo, 13 de enero de 2013

Necesidad de discernimiento

Una llovizna tímida se apoderó del día. 
Todo el domingo se mojó y remojó lentamente y a medio día era como un final de semana en baño maría. 
Las pantallas que acompañaron parpadeantes se percibían mas intensas desde su aplanamiento pos-moderno, con sus imágenes tan agresivas y definidas, con sus ausencias de contacto, su virtualidad de contacto, su contagio de intermitencia en relación.
La información se avalancha siempre implacable, cada segundo está lleno de conocimientos nuevos, de información incesante; de ver como se pliegan las cortinas al tocar el edredón de la cama en su caída, en la interesante posibilidad de adivinar la intensidad de la lluvia en base al chasquido de los neumáticos sobre el pavimento mojado, las noticias del día en la página de the history chanel, los ganadores del Golden Globe, las páginas del nuevo libro comenzado que promete incrementar su inclemente intensidad.
La duda se cierne en cada doblez de la realidad que se nos presenta a través de tantos filtros: páginas, pantallas, sonidos e incluso aquella percibida por mis propios sentidos. ¿Es real esta llovizna?, ¿qué son estas gotas entregadas al abismo?, ¿es una lluvia cohibida o un chilche sobrestimado?
Veo en las redes sociales tantas cosas que en realidad me angustia pensar que la mayor parte de esa gente se cree todo lo que lee tan a ciegas o intenta comprender las cosas sólo desde la limitación de su propias cabezas. Veo lo vulnerables que somos todos debido a nuestras propias mentes obtusas y nuestra cada vez mas reducida capacidad de discernimiento.
Las gotas se callan a segundos, pero el sentido común me dice que la lluvia sigue ahí.

viernes, 11 de enero de 2013

La repetición mediática

"Repite una mentira mil veces y terminará convirtiéndose en una verdad"
Joseph Goebbels*

*Ministro de propaganda de la Alemania nazi

martes, 8 de enero de 2013

El último mensaje del jefe


"Si alguna vez han visto Peter Pan, recordarán cómo el jefe de los piratas siempre estaba haciendo su último discurso de despedida, por temor de que al llegar la hora de su muerte no tuviera tiempo para darlo a conocer. A mí me sucede algo parecido y aun cuando no me estoy muriendo en este momento, eso tendrá que suceder uno de estos días, por lo que deseo dirigirles unas palabras de despedida.

Estas palabras serán las últimas que recibirán de mí, por lo que les pido meditarlas cuidadosamente.

He tenido una vida dichosa y deseo que cada uno de ustedes tenga una vida igualmente feliz.

Creo que Dios nos ha puesto en este mundo encantador para ser felices y disfrutar de la vida. La felicidad no proviene de la riqueza, ni tan sólo del éxito profesional, ni siendo complaciente consigo mismo. Un paso hacia la felicidad es mantenerse fuerte y sano cuando niños, y así ser útil y gozar de la vida cuando se es adulto.

El estudio de la naturaleza les enseñará cómo ha llenado Dios de cosas bellas y maravillosas este mundo para que lo puedan gozar. Estén contentos con lo que han recibido y saquen de eso el mayor provecho posible. Vean siempre el lado bueno de las cosas y no el oscuro.

Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Traten de dejar este mundo un poco mejor de como lo encontraron, y así, cuando llegue la hora de morir, puedan hacerlo felices, ya que en todo caso no perdieron el tiempo e hicieron todo lo que ustedes pudieron. Estén siempre listos de esa forma, para vivir felices y morir felices, perseverando siempre en su Promesa Scout, aun cuando hayan dejado de ser jóvenes. Que Dios les ayude a hacerlo así."

Baden Powell