En facebook

miércoles, 3 de junio de 2009

Tras ver Verse

Verse es la primera parte de dos películas que componen el proyecto que el autor, Alejandro Pereyra D.M., ha denominado "Verse-Mirar".
Este trabajo que viene llevándose a cabo desde el 2005 vio la luz en el teatro Gran Mariscal los pasados días ante un público que ha tenido hasta ahora opiniones completamente polarizadas.
De manos del equipo de la película transcribo una pequeña sinopsis:


Sucre, Bolivia, década de los 90. Tras la partida de su hijo, quien es su único pariente cercano, Mirtha Elena, una enfermera divorciada de 45 años, se encuentra a sí misma en el monótono ritmo de su rutina. Este insuficiente contacto con el resto de los hombres se hace para ella una sórdida conformación externa, una especie de monstruo invisible ante el que se encuentra indefensa. Sin embargo, en la secuencia central de la película, es capaz de reconocer ¿o sólo de proyectar? La misma afección en cada ser humano; obteniendo un momento de lucidez, suerte de epifanía. Aferrada al recuerdo de su hijo intenta, a pesar de un terrible sentimiento de inutilidad, continuar viviendo. Pero una carta suya – cuyo contenido no se nos ofrece – hace que Mirtha Elena pierda las fuerzas que le restaban. Los días de navidad se acercan y ella debe prepararse a celebrarla en desolación.


La película, más allá de la serie de errores entre los que resalto el sonido (eterno problema del cine boliviano) y el error - a mi parecer - de la incoherencia entre la propuesta y la temática (lo intimista frente al tema social de la migración que tal vez hasta podría haberse omitido) y la cuestión de ritmo lineal que a veces consumía al público, es un trabajo que muestra espíritu y deseo de hacer las cosas con seriedad y profesionalidad. Planos, imágenes y composiciones fueron manejadas, la mayor parte del tiempo, con gran habilidad y criterio, lo que deja una fuerte carga estéticamente agradable. Debo felicitar el espíritu de esta obra, alentar al equipo para que podamos disfrutar de la segunda parte y así tener (gracias a la magia del contraste) un criterio mas justo para cualificar mejor el trabajo de Alejandro Pereyra.

Producción, dirección, guión y fotografía: Alejandro Pereyra
Producción: Claudia Pozo
Dirección de arte: Omar Medina y Rafael Mendoza
Electricidad: Gumersindo Acarapi
Utilería: Zuelen Chavarría
Continuidad: Pamela Mostajo
Asistentes de producción: Martín Mendoza, Edgar Guzmán, Mirko Álvarez ,juan luis Pereryra
Sonido: Álvaro Monrroy
Montaje: Alejandro Pereyra.
Participación actoral.- Mirtha Elena Pardo como Mirtha Elena Pardo; Ruth Hassenteufel como la Sra. Victoria; Adolfo Ramirez como Cristóbal Pardo y gente de la ciudad de Sucre

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pacho!!! así te encuentro amigo querido, hace rato que no sé de ti, una buena forma de enterarme es este tu blog, buena cosa. Mi mail es mximenafc@hotmail.com y mi nombre Ximena Flores, seguro que ahora ya te acuerdas de mi. Saludos fraternos.