En facebook

viernes, 23 de marzo de 2012

Día del Mar

De los aproximadamente 200 países que hay en nuestro planeta, los siguientes no tienen acceso al mar:
Afganistán, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bután, Bolivia, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, República Checa, Ciudad del Vaticano, Eslovaquia, Etiopía, Hungría, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Lesoto, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia, Malaui, Malí, Moldavia, Mongolia, Nepal, Níger, Paraguay, Ruanda, San Marino, Serbia, Suazilandia, Sudán del Sur, Suiza, Tayikistán, Turkmenistán,Uganda, Uzbekistán, Zambia y Zimbabue.
Es decir, un total de 40, que terminan siendo aproximadamente el 25% (la cuarta parte) de los países de la tierra.
Sin embargo, en Sud América, hay un país que no se resigna a ser parte de este grupo y vive en una continua lamentación por un enclaustramiento (producto de una usurpación bélica) que le hace, tal vez, sobrevalorar su desventaja geográfica.
Empeñado en el desespero de recuperar la soberanía frente a un vecino geopolíticamente geófago, nuestro país se atormenta con un pasado que no le permite proyectarse.
Uno nace en este país con la sensación de minusvalía y así se mutila desde la infancia la autoestima del boliviano que crece creyendo que tener esa nacionalidad es una desgracia o una calamidad (nada más equivocado).
Somos de un país privilegiado, donde se puede tener un almuerzo por un dólar, de donde parten las principales cuencas fluviales de todo un continente, con mucho espacio, con el color inimitable de las innumerables culturas amalgamadas, con gente de ciudad que aun puede darse el tiempo para conversar y no tiene tan crónico el mal post-moderno del stress o el aislamiento y que a nivel de recursos, riqueza natural y otras mil características, es simplemente incomparable; pero esto no lo sabemos valorar porque vivimos obsesionados viendo sólo las cosas que nos salen mal.
Así es, somos parte de un país que solamente necesita empezar a creer en si mismo.

Imagen: pérdidas territoriales (Instituto Geográfico Militar de Bolivia)

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy saludable opinión, felicidades, ya esta bueno de la victimización por lo del mar o peor aun por las pérdidas territoriales