En facebook

lunes, 29 de junio de 2009

Golpe en Honduras

Siento ganas de reirme irónicamente de nuestras vulnerables democracias y preguntar con miedo si se tratan de una ilusión; Siento vergüenza ajena, siento temor, siento mucho enojo, siento paranoia, siento que hay algo que se teje por debajo de la mesa; Pero eso si, lo siento tanto por los hermanos Hondureños, lo siento y siento esta necesidad de decirles que muchos desde aquí los acompañamos.
Me siento con ganas de decir algo, de hacer algo; Siento que en mi continente hay demasiada gente que se deja manejar por aquella poca gente que tiene el poder y el dinero y siento tanto que sea algo que se repite en tantos países; Siento que esto ha pasado de ser un síntoma a ser una especie de síndrome de "ovejas" que nos ha llevado a este horroroso cuadro de Honduritis.
Siento haberme tardado en hablar sobre el tema, siento que no es suficiente lo que vemos que se ha hecho hasta ahora, ojalá busquen el equilibrio, para un golpe tan fuerte contra la democracia, la comunidad internacional debe dar un castigo ejemplar y actuar de manera impecable hasta restablecer (ante todo) al presidente electo de aquel país en sus funciones.

viernes, 26 de junio de 2009

Invierno sensible

No se si siempre sucede y no solía darme cuenta, es simplemente mi sensibilidad este año o en verdad este invierno de sur se portó muy crudo con la humanidad.
Hace no mucho tiempo atrás, muchos de nosotros le dedicamos nuestras letras a aquel que nos había regalado tanto lenguaje (Mario Benedetti) poco después viviría yo una pérdida personal desde la distancia. Días más tarde un amigo publicaba sobre la muerte de Ukamau y ke (gran impulsor del Hip Hop en Bolivia), y sin mucha noticia al respecto me enteré después de la muerte de David Carradine (protagonista de la legendaria serie de Tv, Kung Fu). Debo citar además una serie de pérdidas de gente cercana y lejana que han conmovido a más de uno de mis amigos.
Insisto en que se puede tratar de una etapa de hiper-sensibilidad mía, sin embargo creo que este 2009 nos ha dejado una serie de vacíos notorios.
El día de ayer, poco antes de salir me quedé pegado a la televisión que informaba, a través de muchos canales diferentes, sobre la muerte del Rey del Pop: Michael Jackson.
En realidad, no se que tipo de sensación me trajo la noticia (como no supe tampoco ante las anteriores situaciones similares) y luego de hacer ese tradicional flashback, hasta mi infancia y los disfraces de monstruo bailarín o el primer fanatismo al ver a ese hombre moreno caminando hacia adelante pero yendo hacia atrás, me senté en silencio a ver ese viejo disco de vinilo suyo que me compraron hace ya tanto tiempo.
Me reunía con algunos compañeros que fueron llegando como cuentagotas y uno a uno venía comentando la noticia que hoy sigue repitiéndose en tantos medios de comunicación.
Dos meses de terror son un invierno que devoró lo que pudo y que espero que ya esté satisfecho, me causa, todo esto, un escandaloso estado de resignación que me adormece y me despreocupa. Ya se dijo: "todos somos seres para la muerte".

jueves, 25 de junio de 2009

Títeres para adultos

Dentro del fetival de títeres "Titiriteando" se presentarán dos obras de títeres para adultos.

Viernes 26
Historias Simples (en compás compuesto)

Sábado 27
El Otro Huevo de Colón

Estas funciones son a las 20:00 y se realizarán en las instalaciones de la Alianza Francesa (Aniceto arce Nº35). El costo de las entradas es de 15 Bs. (para estudiantes 10Bs.).

martes, 16 de junio de 2009

Taller de Teatro

Como cada año, el teatro "La Cueva" realizará un taller abierto de teatro que estará dividido por horarios y grupos de la siguiente manera:
Grupo de niños; grupo de jóvenes y adolescentes nuevos en el teatro y un grupo para jóvenes, adolescentes y adultos con un conocimiento previo del tema.
Horarios a elección (tentativamente): de 9 a 11 am para niños de 14:30 a 16:30 y de 17:00 a 19:00.
El taller se dictará en instalaciones del teatro Gran Mariscal de Ayacucho y tendrá una duración de 3 semanas.
Inscripciones: Librería Tauro en calle Calvo #49
Mayor información a los teléfonos: 72884449 y 72893259


Los cupos son limitados en todos los horarios y esperamos que la gente participe de estos talleres de invierno que organiza el Teatro la Cueva. No se lo pierdan que va a estar muy bueno.

lunes, 15 de junio de 2009

Tras los festejos

Cuando el tiempo va pasando, muchas personas (no se puede decir que todas) aprenden a leer entrelineas. Cada cosa adquiere nuevos tintes, nuevas gamas, es como si la vista mejorara y nos permitiera identificar cada vez mas combinaciones posibles de colores, tonos mas oscuros y claros; se descubren luego los tonos pastel y así uno aprende a darse cuenta que no todo es sólo en blanco y negro y que ante cada color existen mil combinaciones posibles.

Regularmente vi siempre mi cumpleaños como si se tratase de algo oscuro, me deprimía y por lo general no llegaba a disfrutarlo como se debía. Este año no fue la gran excepción pero me di cuenta que puedo encontrar distintos contrastes dentro de esa oscuridad; anduve de un lugar a otro con la gente que realmente se que me quiere pero poco a poco se fueron derramando en el camino dejándome con la gente que ha ido entrando en mi vida o con aquellas personas que regresan después de tanto tiempo. Las últimas horas del día las pasé sólo encerrado en mi cuarto y renegando por esta maldición de ser como soy, pero luego me permití alegrarme viendo que los que están lejos o los que dudaron de encontrarme ese día también se manifestaron. Que virtual pareciera volverse la distancia ante los celulares y la internet, sin embargo uno no deja de pensar en los abrazos y en el tacto más allá de la sensación dactilar de una tecla siendo presionada o de uno de esos mouses tan anatómicamente diseñados.

jueves, 4 de junio de 2009

Nacidos en tierra Chicheña

Al sur de nuestro país, muy al sur, casi llegando a la frontera con la Argentina, hay una ciudad llamada Tupiza.
Hace muchos años, esta ciudad fue famosa porque se vinculó a la historia del Faaaar faaaaar West gracias a los históricos bandidos Busch Cassidy y Sundance Kid.
Según la historia que vincula a estos forajidos con el tranquilo poblado de Tupiza, estos fueron acorralados por un pequeño grupo de soldados del ejercito boliviano luego de haberse estado vanagloriando de sus hazañas; tras ser heridos, Cassidy mataría a su compañero antes de suicidarse.
Tupiza, según la información encontrada en http://es.wikipedia.org/wiki/Tupiza "(...) habría sido fundada entre fines de 1535 y enero de 1536, como base de aprovisionamiento para la expedición de Diego de Almagro a Chile(...) De ser cierta esta creencia, Tupiza sería junto con Paria (Oruro) (fundada en las mismas circunstancias) la ciudad española más antigua de Bolivia."
Como sea, la teoría más aceptada de fundación data del año 1574, en una fecha como hoy (4 de junio). Como parte del recorrido de Luis de Fuentes hacia las tierras de los tomatas (historia de la que hablamos en algún post anterior).
Hace varios años tuvimos la suerte - junto a un compañero de música - de ser invitados a aquella hermosa ciudad para dar unos conciertos, me quedan recuerdos fascinantes: el concierto de Leonardo Favio (un día después del nuestro), los paseos por las vías del tren, el valle de los machos y otros muchos momentos inolvidables. Saludos a Tupiza en su día, bienestar, progreso y felicidad para toda su gente.
imagen: el valle de los machos

miércoles, 3 de junio de 2009

Tras ver Verse

Verse es la primera parte de dos películas que componen el proyecto que el autor, Alejandro Pereyra D.M., ha denominado "Verse-Mirar".
Este trabajo que viene llevándose a cabo desde el 2005 vio la luz en el teatro Gran Mariscal los pasados días ante un público que ha tenido hasta ahora opiniones completamente polarizadas.
De manos del equipo de la película transcribo una pequeña sinopsis:


Sucre, Bolivia, década de los 90. Tras la partida de su hijo, quien es su único pariente cercano, Mirtha Elena, una enfermera divorciada de 45 años, se encuentra a sí misma en el monótono ritmo de su rutina. Este insuficiente contacto con el resto de los hombres se hace para ella una sórdida conformación externa, una especie de monstruo invisible ante el que se encuentra indefensa. Sin embargo, en la secuencia central de la película, es capaz de reconocer ¿o sólo de proyectar? La misma afección en cada ser humano; obteniendo un momento de lucidez, suerte de epifanía. Aferrada al recuerdo de su hijo intenta, a pesar de un terrible sentimiento de inutilidad, continuar viviendo. Pero una carta suya – cuyo contenido no se nos ofrece – hace que Mirtha Elena pierda las fuerzas que le restaban. Los días de navidad se acercan y ella debe prepararse a celebrarla en desolación.


La película, más allá de la serie de errores entre los que resalto el sonido (eterno problema del cine boliviano) y el error - a mi parecer - de la incoherencia entre la propuesta y la temática (lo intimista frente al tema social de la migración que tal vez hasta podría haberse omitido) y la cuestión de ritmo lineal que a veces consumía al público, es un trabajo que muestra espíritu y deseo de hacer las cosas con seriedad y profesionalidad. Planos, imágenes y composiciones fueron manejadas, la mayor parte del tiempo, con gran habilidad y criterio, lo que deja una fuerte carga estéticamente agradable. Debo felicitar el espíritu de esta obra, alentar al equipo para que podamos disfrutar de la segunda parte y así tener (gracias a la magia del contraste) un criterio mas justo para cualificar mejor el trabajo de Alejandro Pereyra.

Producción, dirección, guión y fotografía: Alejandro Pereyra
Producción: Claudia Pozo
Dirección de arte: Omar Medina y Rafael Mendoza
Electricidad: Gumersindo Acarapi
Utilería: Zuelen Chavarría
Continuidad: Pamela Mostajo
Asistentes de producción: Martín Mendoza, Edgar Guzmán, Mirko Álvarez ,juan luis Pereryra
Sonido: Álvaro Monrroy
Montaje: Alejandro Pereyra.
Participación actoral.- Mirtha Elena Pardo como Mirtha Elena Pardo; Ruth Hassenteufel como la Sra. Victoria; Adolfo Ramirez como Cristóbal Pardo y gente de la ciudad de Sucre

martes, 2 de junio de 2009

Adios mayo

El mes de mayo se fue dejando atrás perfume a retama y clavel. Mayo de libertad, mayo de bicentenario, mayo del libertador y de la Juana.
Mayo de trabajo, de lindos logros, de viaje, de tantas cosas. Al regreso de Sao Paulo, nos tocó estar atentos a lo que sería la llegada de los amigos de Negro y Blanco y del compañero Chucky (Carlos Arancibia) gracias a la organización del Festival de la Cultura (que insisto que pudo hacer las cosas pese a tener que lidiar con la incompetencia de la señora directora de Cultura: por eso, entre paréntesis se me hace necesario mandar un abrazo a algunos de los organizadores y trabajadores del evento: Ronald, Jaime, Hernan, Conejo y allegad@s de los que no recuerdo el nombre)
Paralelemente al asunto del Guitarra en Mano estaba completamente ocupado colaborando a mis compañeros del grupo "La Cueva" en la obra "El libertador en su abrigo de madera". Pero bien, los conciertos junto con el amigo Julio Mariscal y los demás miemrbos del movimiento de cantautores se realizaron de manera ordenada y sin mas problemas, fue una semana interesante en la que reímos mucho y nos reconocimos entre compañeros de arte.
Para rematar este mes de festejos, tuvimos la suerte de ver a los compañeros y maestros de Savia Nueva en un concierto en el que la baja calidad del sonido dejó mucho que desear.
El mes del Primer Grito de Libertad en América terminó, esperemos que no devenga el silencio, veamos lo que pasa en los próximos días...

fotografía: Lety Arce