En facebook

miércoles, 27 de enero de 2010

Un pedacito de historia

Se trata del libro "La Sombra del Águila" de Arturo Pérez-Reverte quien de una manera muy particular relata una serie de sucesos curiosos que tienen como protagonistas a los soldados españoles del segundo batallón del 326 de línea.
Esta singular historia nos transporta a un 1812 lleno de onomatopeyas (que en nuestras propias palabras estaría llena de la'kajs, sepojs, chalpajs y ratatatas) es un pedazo transversal de la historia de ese personaje tan conocido: Napoleón, al que en muchas ocasiones -los soldados del batallón colocados en el libro- hacen referencia con el apelativo de Le petit cabrón.
Lleno de situaciones cómicas que en ningún momento maquillan lo cruento de la campaña bélica contra Rusia, el libro entrega al lector personajes muy bien definidos poniendo en evidencia la asombrosa capacidad narrativa del autor.
La serie de malentendidos, que de por si hacen del relato algo muy atrapante, dejan develadas una serie de subtextos y significantes relacionados al heroismo bélico o el patriotismo entendido en su concepción menos humana.
Sin duda un libro fantástico que personalmente recomiendo. (Gracias por él Claudia).
Imagen: Tapa de libro, Edición Punto de Lectura (C) 2007, www.puntodelectura.com

martes, 19 de enero de 2010

Inmerso en este silencio

Algo de este silencio de año dormido me dejó atontado. Como si por ósmosis se me colase esta pasividad, esta calma tan seca, tan de desierto.
El silencio empezaba a hacer eco en si mismo, como un big-bang, un: "de la nada hizo luz", que al final olvidó cómo dar el toque final para crear la explosión.
Los proyectos se van revelando como fantasmas con pánico escénico. Sacan las cabecitas por las patas del teatro queriendo ver al público pero olvidando que ya está a punto de pasar su momento de salir a escena.
Quería romper este silencio, pero mis letras todas, parecen haches.