En facebook

viernes, 26 de febrero de 2010

En el III Encuentro del Arte y el Vino

A veinte minutos de la ciudad de Tarija, hay un valle muy vinculado a la producción vitivinícola de nuestro país: La concepción.
Este lugar silencioso y calmado, despierta en estas fechas con motivo del Encuentro de Arte y Vino, que reune artistas de diferentes ramas: Pintores, músicos, cineastas, escritores, escultores, actores y otros muchos señores (y señoras por supuesto) que se dan cita en ese bendito lugar para conocerse y compartir su trabajo con sus similares creando así un interesante ambiente de bohemia que contagia a toda la población chapaca que se da cita por esos lares, durante estas fechas.
En esta ocasión nos tocó a los compañeros de "La Cueva" llegar a este valle para compartir con la gente del lugar - y aquellos que aprovechen la ocasión para ir por ahí - la obra "Alasestatuas" que se presentará el día sábado 27 de febrero a las 19:00 en la Casa Azul del Valle de la concepción.
El lugar pareciera verter vino de sus mismas entrañas, hay toda una cultura de reverencia a este sagrado regalo de la vid y las sonrisas se reparten entre propios y extraños en un ambiente empapado en arte.

viernes, 19 de febrero de 2010

En busca del Paraíso

Los dejo con un fragmento de una crítica que publicamos a la película boliviana "En busca del Pariso" de Paz Padilla y Miguel Chavez en el suplemento "Puño y Letra" de "Correo del Sur".
(Para ver la crítica completa haga click aqui)

"(...) La película que cuenta la historia de una mujer que viviendo en España decide ayudar al hermano que vive hace poco en Santa Cruz de la Sierra luego de salir de una pequeña población rural, refleja esa y otras historias similares de personas en el extranjero. El amor, la muerte, el engaño y la prostitución, son subtextos de este relato con tintes de crítica social.
La comparación de realidades mostradas por el lente en esta producción nacional-española, dejan a Bolivia con un destello de preferencia frente a un "paraíso" conflictivo y difícil de perseguir. Sin embargo, pese a este mensaje directo, quedan varios signos polisémicos que permiten un espacio a la ambigüedad muchas veces necesaria para evitar caer en lo panfletario.
La película que duró cinco semanas en cartelera en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (y que durante la primera, ganó en asistencia de público a la multimillonaria Avatar) se estrenó en Sucre el pasado jueves 4 de febrero en el Cine SAS, de la mano de sus directores, productor ejecutivo y varios actores y actrices; y se quedará en cartelera mientras el público capitalino así lo requiera"

miércoles, 17 de febrero de 2010

Becquer

Mis hermanos y yo, desde muy niños, tuvimos la suerte de que mi madre nos enseñara poesía, nos ayudara a memorizarla y luego a declamarla de forma sincera. Era un pasatiempo hermoso que conservo desde muy muy atrás en mis años.
Entre los muchos poemas que retuve en mi memoria cuando era niño, recuerdo particularmente uno que me gustaba mucho porque me llenaba la cabeza de imágenes increibles - allá en mi infancia y su fantasía, donde podía tranquilamente transmutar una golondrina en flamenco a discreción:

Volverán las oscuras golondrinas
de tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
¡esas... no volverán!.

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas, cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
¡esas... no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido...; desengáñate,
¡así... no te querrán!

Gustavo Adolfo Becquer nació el 17 de febrero de 1836 en Sevilla, España.
Huérfano de padre a sus cinco y de madre a sus nueve, se fue de casa de su protectora y sus comodidades a los 17 para probar suerte en Madrid donde también aprovechó sus habilidades plásticas (además de su notable facilidad con las letras).
Sin embargo, sus futuro estaría en Sevilla junto a su hermano con el que consiguieron vivir con cierta estabilidad haciendo diferentes trabajos y creaciones hasta su muerte en diciembre de 1870 (a sólo tres meses del deceso de su hermano Valeriano).

martes, 16 de febrero de 2010

Mono

Se corta la membrana, el sonido retumba un segundo y pronto el silencio invade.
¿Quién apagó el stereo?
La angustia me persigue, el diagnóstico intenta consolarme pero el futuro se hace incierto.
Fragilidad del porvenir, fertilidad de oportunidades.
Me refugio en las visiones, en la posibilidad infinita de la vista, del tacto y del olfato - hijo, no te suenes muy fuerte la nariz.
Analgesis, antipiresis, asepsis.
Monogobernación de las ondas, pérdida de matiz.
Estos carnavales quién inventaría!

jueves, 4 de febrero de 2010

Desde otro blog

Paseando por el blog de mis queridos amigod cochabambinos de "Quimbando" (grandes músicos ellos), me encontré con esta entrada y no pude resistirme a compartirla con la gente que podría estar - al igual que yo lo hacía por allá - paseando por aqui.
El asunto de los medios de comunicación y su rol verdadero frente al movimiento artístico-cultural en cada lugar de nuestro Estado, es un tema que a todos y cada uno de nosotros nos interesa. Los artistas, por obvias razones, se ven enredados en este remolino pero es la población en general la que paga por las intencionalidades marcadas de compra-venta de los medios de comunicación, que a fuerza de repeticiones y abasallamiento determinan lo que se toma en cuenta y lo que no se toma en cuenta dentro de este ernorme abanico de posibilidades reales que tienen las expresiones artísticas en nuestro país. El hecho de causar esta miopía en la gente es estar a favor de la ignorancia.


Les dejo con un fragmento de la entrada publicada por los amigos de http://quimbando.blogspot.com/
"(...)Cuándo hemos escuchado a un zapatero o a una doñita que trabaja todo el día vendiendo pastillas permitirse decir algo como “los famosos” o aparecer en programas basuras como “No somos ángeles” por dar un ejemplo. Compañeros periodistas y artistas empecemos a luchar por recuperar la dignidad que viene de la mano de nuestra fuerza de trabajo. Dejemos las poses, pues seguir con esta lógica genera una mayor y más continua explotación: que nuestras ideas se expresen para la libertad no para la opresión.(...)" (Click aquí)