En facebook

martes, 30 de marzo de 2010

Tras el Fitaz

Una vez concluido el festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ) regresamos a Sucre satisfechos por un trabajo bien realizado.
Comparto con ustedes un fragmento de una nota de prensa publicada en La Prensa:

"De los 18 elencos nacionales invitados al Festival Internacional de Teatro de La Paz —hoy debuta Liberavi, el último— cuatro despertaron entusiastas comentarios de los organizadores del evento, teatristas, autoridades y público consultados por este medio: Textos que migran, con su obra Mis muy privados festivales mesiánicos; La Cueva, con El Libertador en su abrigo de madera; Teatro de los Andes, con Odisea; y Bogus, con la pieza infantil La verdadera historia de los tres cerditos.
Para la crítica argentina Marita Fox, “la puesta en escena de Teatro La Cueva me pareció de una poética excelente porque muestra al Libertador Simón Bolívar como un ser humano común, no como el héroe inalcanzable”. También elogia a El Libertador... la directora del Fitaz, Maritza Wilde, para quien “fue de lo mejor que se vio junto a la función de Textos que migran, que mostró una pieza de una profundidad y estética impactantes”.

domingo, 21 de marzo de 2010

En el Fitaz


Dentro del marco del Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ) el grupo de teatro "LA CUEVA" presentará la obra
"El libertador en su abrigo de madera".

Las presentaciones serán:

martes 23 - Colegio Franco Boliviano (Zona Sur)

miércoles 24 - Teatro de cámara (Genaro Sanjinez)

lunes, 8 de marzo de 2010

Caín, el protagonista

José Saramago, remueve el antiguo testamento para regalarnos "Caín", nueva obra literaria de este reconocido autor, en la que deja a ese conocido personaje pasearse indiscriminadamente por distintos momentos relatados en aquel "libro de los disparates": (que es como el autor llama a la biblia) redireccionando ciertas situaciones diálogos y visiones - propias del mencionado libro sagrado - yendo más allá de la irreverencia para cruzar la puerta de lo dogmático a lo humano.
El libro permite al lector apoderarse de la crítica ácida que siempre rebalsa del protagonista y participar de muchas historias contadas desde otro punto de vista, en las que nuevamente se puede notar con facilidad la admirable destreza del autor portugués ganador del novel de literatura en 1998.
La elegante ironía que se maneja en esta obra literaria se convierte en base central del humor que contiene y los disparatados diálogos que Caín sostiene con otros numerosos personajes bíblicos se notan naturales y convincentes haciendo de este libro, una delicia que pronto nos deja en las últimas páginas con el deseo de que no acabase tan pronto.
El autor que antes ya había asomado sus letras por los pasajes bíblicos del Nuevo Testamento en su novela "El Evangelio según Jesucristo", se interna nuevamente en el "Gran Libro" pero esta vez más en el pasado, comenzando su relato allá donde Eva y Adán fueron los primeros en meterse en problemas con Dios
Un libro imperdible para aquellos poco rígidos con sus visiones de lo religioso, para aquellos que busquen un nuevo punto de vista y para los que simplemente gustan de disfrutar de un lectura de calidad.


Datos del libro
Autor: José Saramago (http://www.josesaramago.org/)
Título Original: Caim (Editorial Caminho, Lisboa) 2009
2009 Santillana Ediciones Generales, S.L. 2009
Diseño de Cubierta: Rui Garrido
ALFAGUARA (Caín)
Nº de Páginas: 189
Nº de Capítulos: 13

martes, 2 de marzo de 2010

Voces conocidas

Desde hace algunos días sus voces vuelven a palpitarme al oído. Sus melodías impregnan la habitación y dejan levitantes sus espíritus comprometidos a mi alrededor.
Es inevitable afirmar: "esos son mis amigos" -hinchando el pecho - (un cuasi-chauvinismo) y me haga bien esa simple sensación de orgullo ajeno (porque así como se tiene vergüenza ajena tal vez se pueda tener orgullo por el trabajo de los cercanos).
En realidad hay una especie de optimismo al escuchar la música de estos símiles, de estos amigos con los que cruzamos caminos en determinado momento dejándonos esta sensación deliciosa de retrolimentarse.
Miles de instrumentos redondean esta idea, tantas voces con gusto diferente pero llenas de hermosura dentro de su propio sabor matizan esta sonoridad que intenté describir. En vano intentaría nombrarlos a todos y todas; sólo me queda hacerles un agradecimiento casi a nivel anónimo esperando que cada uno sepa que hablé de ellos... por la música que ofrecen y lo que queda por hacer.