En facebook

sábado, 30 de julio de 2011

Me gustó

Chau
(No te va a gustar)

Estábamos los dos mirando el mar
cuando la tarde moría
como moría lo nuestro
juro que no lo sabia.
Mire para mi derecha
vi que desaparecías
grite con todas mis fuerzas
y note que no me oías.
Me quede toda la noche en la arena
intente que algo valiera la pena
no puedo conseguir
cambiar, ni corregir
lo que me corre en las venas.
Corazón,
hoy no dejes de latir
te alejaste un día
ahora decidiste venir.
Ha pasado mas de un año y vos no estás
por que habría de creerte?
hubiera dado la vida y mucho más
por solo volver a verte.
No podría darme el lujo
de ceder ante tu llanto
no pienso abrir las heridas
de haberte querido tanto.
Escuche
pero deje que se fuera
recordé
todo lo libre que era
No puedo conseguir
cambiar, ni corregir
lo que me corre en las venas.
Corazón …..
Chau!



Aunque cruel, completamente certera... como me gustan las canciiones.

sábado, 23 de julio de 2011

Winehouse

De pronto hay un silencio grave. Un silencio largo... como de blanca, como de puntos suspensivos o puntos aparte.
De pronto hay un silencio que pareciera acrecentar todos los otros silencios que se han armado de valor hoy. Hay una serie de silencios haciendo fila aun, como un efecto dominó armándose aun ficha por ficha.
De este mundo tan lleno de excesos, extraemos a uno de sus más singulares ejemplares humanos; nos toca despedir a otra persona joven: adiós Amy.
La cantante londinense ha dejado de existir hace horas tan solo y el silencio retruena bullicioso en el ciberespacio: Se llenan de letras las redes sociales; se cargan y recargan videos en las páginas y blogs. Las notas de su voz tan particular hacen eco en las incontables cavernas auriculares mientras palabras tras palabras se sueltan y resbalan de bocas ansiosas y obnubiladas.
Podríamos inferir tantas cosas sobre su muerte. Recordar esos destellos de estrella negra, de nebulosa autodestructiva, de mártir maltratado que no sabía cuando detener esa constante autoflagelación. O simplemente hacer caso a nuestros sentidos menos especulativos, rebuscar en sus huellas mnémicas y consagrar su incalculable talento a la memoria de su música totalmente trascendental.
Recordemos que también pueden haber existencias oscuras, que hay mil caminos para que todos nosotros, seres-para-la-muerte, podamos ir más allá de una simple sobrevivencia continuada. Winehouse está más allá de sus propios excesos, más allá de la boca que la juzgó, más allá de las mentes pequeñas que admiraron ciegamente su descontrol sin tratar de entender su naturaleza o génesis. Qué tonto es admirar o imitar el exceso por si mismo.
Que su voz nos acompañe hoy, mañana, en los próximos años, que nos sorprenda cada tanto recordarla con vehemencia con melancolía, con esa misma que la cubría y recubría de tanto enigma fascinante.

La otra Aracne

Contra la soberbia, humildad, suspira el fraile. Contra la soberbia, rebelión, gritamos los hombres.
Ricardo Flores Magón

Escupe arriba y se hace a un lado. La falsa hada tiene un imperio sentado sobre las ruinas de los que alguna vez algo bueno le vieron y alimentaron su reino confiando en su buen corazón.
Maestra esclavista, caporal de la bohemia, escupe arriba y se hace a un lado la araña proyectando su frustrado silencio en rabietas contra las personas equivocadas.
No importando contra quien, se estrella repartiendo amenes como cuervo amnésico y voraz. Torpe y oportunista, la "dama", escupe arriba y se hace a un lado segura de no mojarse jamás.
Y es groso error de los artistas soportar tanta saliva que de alguna forma le da la razón. Embadurnados en su ácido todos se prostituyen por tener un espacio en su castillo de cimientos contradictorios, en su cuchitril de sal convertido en todo un Tah Mahal (que, recordemos, también es un panteón).
Irreverente, escupe arriba y se hace un lado el camaleón. Me mentiría si no afirmara haberla escuchado cantar los himnos que ahora rechaza con tanto fervor. Me da risa su patetismo magnificado, su soberbia de saberse tan sin razón; tan sin sentido, con tan corta y obtusa visión.
¿Reflejo mi tibieza en estas letras? escupo arriba y me quedo sentado esperando mi propio gargajo. Porque eso es ser consecuente y a esto le llamo tener convicción.

jueves, 21 de julio de 2011

24

La vida suele oler a necesidad.
El mundo tiene olor a falta.
El sudor siempre es exceso,
el amor es simple frialdad.
El fanatismo es odio,
es ira la mediocridad,
tienen que ver codicia y fama,
es sinonimia pretensión y santidad.
Somos perfectos los borrachos,
son sinceros los de atrás
Daniela "canta en el fango como en la luna"
y el subterraneo es otra espontaneidad.
En Grecia hay silencios Brechtianos,
en Cinti hay vino y verdad,
las mujeres que han andado de mi mano
tarde o temprano me han sabido odiar.
Las que importan sueltan a sus perros,
las que no sueltan su beldad,
sabe mas un tuerto que un ciego
pero siempre un vidente sabe mas.
Cuatro y dos,
seis y seis...
aquí también hay entendimiento
siempre sabe mas el que sabe cantar.

miércoles, 13 de julio de 2011

Cabral casero

En homenaje a una vida ejemplar que no quedó debiendo nada a nadie

"Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan a la vida."

Facundo Cabral (1937 - 2011)

Hace tiempo que unas viejas cintas me presentaron a un gran poeta. Lo escuché tantas veces diciendo aquellas verdades que un día terminé cantando yo también sus palabras como si fueran las mías propias.

El hombre abría la boca para decir siempre cosas tan ciertas y claras que eran hasta difíciles de comprender por su exagerada sencillez. Nos cuesta tanto a los hombres saber que el universo es transparente que no nos damos cuenta de su esencialidad simple y de eso él sabía mucho.

Metida detrás de su enorme barba, una guitarra acompañaba esos conocimientos galácticos que se escapaban por su voz de forma tan bien dosificada. El poeta parecía pensar tan bien sus lecciones que siempre sus palabras encontraban el lugar adecuado para asentarse y germinar hacia adentro nuestro. Y no se ponía moralejo ni aconsejador porque el mismo decía que nadie podía dar consejos porque no había ningún hombre tan viejo.

Y ahora, días después de que alguien le quitara la vida por error – porque no hay otra manera de ver que se le prive de la existencia a un ser humano como este – aun sigo escuchando y sintiendo las vibraciones de su poética tan significativa y solemne.

Pronto uno reacciona con odio ante estas noticias pero poco duró esta vez la sensación iracunda que pereció rápidamente frente a la paz que, al menos por respeto, era necesario profesarle a esta víctima tan particular de la estupidez del hombre. De todos cabalito le tenía que pasar a él dije al final suspirando profundamente.

Y de pronto su vos retumbó entre los recuerdos, se hizo eco en los medios, despertó viejas noblezas, antiguos principios que se estaban enmoheciendo por falta de uso cotidiano y me sentí un mejor hombre recordándolo en paz como diciéndole “hasta más tarde” a un amigo que seguro nos estará esperando del otro lado.

Cuando murió Mercedes Sosa, este poeta dijo: “Mercedes no murió, se fue de gira”. Así mismo nos toca decir ahora a los que quedamos de este lado de las sombras para llenar de luz y melodía un momento tan delicado. Facundo está también de gira, así sencillo como él, este hombre que sabe partir con poca carga para hacer más liviano su viaje se nos ha adelantado y de seguro ahora nos ve con esos ojos bondadosos desde atrás de unas gafas oscuras y sigue escribiendo cosas importantes para susurrarlas en nuestros sueños más lúcidos para ver si algo más aprendemos.

jueves, 7 de julio de 2011

Soliloquios

Entendemos con los años que la soledad por elección es mas desleal que la naturalmente conseguida.
No es anormal escuchar a muchos tener la iluminación de saberse autodestructivos, pero es más común que todos se crean tan vivos y dichosos que no saben aceptar las innumerables celadas que a sí mismos se ponen, y mientras unos luchan por deshacerse de estos ataques, otros buscan perfeccionarlos.
Algunos están destinados a quedarse solos, aceptemos que hay gente, que sin desearlo, saborea el abandono como algo atado a su esencia personal. La gente ruin, que se cree demasiado como para alejar a los suyos, termina a veces recapacitando a la mitad de su vida para conseguir no morir sin que nadie se percate de su desaparición. La gente poco agraciada, lucha a menudo por endulzar su interior para atraer la compañía de sus semejantes y en ocasiones, los benditos por el carisma urden meticulosos y despiadados juegos que poco a poco los convierten en ermitaños.
¿Qué es este motor? ¿qué es esta sedición? ¿a qué se debe esta renuncia a los dones cósmicos?
A veces pasa que los espejismos hacen creer en la renuncia como proceso de purificación, en el castigo, en la autoinmolación como camino único a sentirse merecedores de la dicha.
Los caminos del hombre son confusos pero siempre lo terminan llevando a donde se merece estar.

lunes, 4 de julio de 2011

Jugarretas


Pequeña criatura con ansias de conquista,
de mirada insana, de poses histriónicas.
Pequeña fiera tan joven y lúgubre,
niña inquieta, dama sin torre ni dragón.
Un juego se juega siendo parte de él,
se levantan telones, se recorren pasadizos,
se aceptan reglas básicas, se trazan planes,
estrategias y objetivos puntuales.
Mientras fingen unos y otros,
los de más allá observan todos los roles,
aquellos de Sión no son los únicos que saben
y hacerse pasar por ciego más que una maña es un don.
Una vez empezado el juego, los límites se marcan solos
los jugadores esperan su turno y mueren otras expectativas
cada partido dura lo que dura
cada juego de estos es simplemente temporal.
Allá tu con tus trofeos pequeña criatura extraviada,
aquí yo con mis consuelos de soledades desesperantes
mientras sigas lanzando los dados seré parte de la magia
y un día sin aviso me habré cansado de jugar.

domingo, 3 de julio de 2011

un viejo temita


Una canción sacada del pasado sólo para poder compartirla, tan linda ella...

ADRIANA

Dónde estás Adriana
que me esquivas o te pierdes
otra vez, de nuevo al tiempo
que ha pasado sin tenerte.

Tu recuerdo brilla
en este intento impertinente
de tenerte aquí a mi lado,
de querer ya no perderte.

Aunque tu estés lejos
y esa sea mi tortura.

No quieran tus pasos
que ese sea mi destino
y que tomes otro rumbo
y no te quedes conmigo.

Tu mirada clara,
el dulce de tu boca,
tu mi luna

Ven a conquistar el tiempo con tu rostro
para que nos lluevan mañanas,
desde lo profundo del abismo de tus ojos
ven a conquistar el tiempo por nosotros.