En facebook

domingo, 25 de mayo de 2008

25 de mayo

Como buen ciudadano, e intentando que de una buena vez, la gente de otras ciudades y paises sudamericanos se enteren y no anden por ahí sin festejar me di a la tarea de hacer una pequeñísima investigación histórica.
Al contrario de lo que se cree, el 25 de mayo no es la fecha de fundación de la ciudad de los cuatro nombres (La Plata, Charcas, Chuquisaca, Sucre... entre otros: Ciudad Blanca)
En colegio siempre me enseñaron que el fundador fue Don Pedro Anzúrez Mariscal de Campo Redondo, que tiene su estatua y todo ahí a las faldas del cerro en la zona dle guereo. Lo que pasa tal vez, es que los "loquitos" de los sucrenses no nos ponemos de acuerdo en nuestra fecha de fundación.
Recuerdo que se decía que se fundó el 29 de septiembre de 1538, y hasta donde se se sigue diciendo eso porque es la fecha con mayhor sustentación histórica (y por que es más facil conservar las cosas a las que ya nos acostumbramos)
Hace ya varios años nos llegaron con la noticia de que la verdadera fecha de fundación habría sido el 16 de abril de 1540 (esto de manos de don Gunnar Mendoza). Otros historiadores, como el caso del señor Carlos Mesa G. aseguran que es el 30 de noviembre.
Como verá la gente que se de el tiempito para leer este post histórico/informativo, a falta de una, en Sucre tenemo TRES fechas para festejar nuestra fundación y no necesitamos otra.
Lo que enrealidad se festeja los 25's de mayo, es el Primer Grito Libertario de América Latina en el año 1809, fiesta para festejar en todo el continente y por todos los paises que pertenecían a la colonia española de entonces.
Los sucrenses ya buscaremos bien nuestra fecha de festejo y aclararemos nuestros papeles (tal vez esa sea la razón por la que se supone que estamos medio locos) por ahora pedimos al menos a la gente de todo el país que se una a nosotros en esta fecha que marca el inicio de nuestra lucha por convertirnos en una nación libre, independiente y soberana.
Gráfico: Alejandro González R

3 comentarios:

Lilyth dijo...

Pachito, yo tmbien hice mi post explicativo, pero crei que fue don Joaquin Gantier el de la noticia y crei que movieron la fecha al 14 de abril pero creo que esa fecha es de otra ciudad no=? jajajaja bueno, visto lo visto me voy a rectificar mi post. Mil besos! y a pesar de los incidentes tan penosos y la violencia injustificada, mil felicidades K´arapanza.

Ana Pintado dijo...

Que lindo K'arapancín!!!! Yo tambien te mando mil besos, mi amor!

Anónimo dijo...

Pachin...soy Fer, de Santa Cruz...
aqui te escribo para que estemos en contacto. Saludos a los de La Cueva...
www.vecinodebarrio.blogspot.com