En facebook

lunes, 22 de diciembre de 2008

Retrospectiva I

El pasado mes, me desconecté bastante del Internet y sus diferentes herramientas, mails, blogs, comunidades y demás. Esto se debió a un prolongado viaje que realicé por distintos lugares del país que, además, me sirvió mucho para darme cuenta que no hay nada como el hogar.
Ahora me dispongo a hacer un breve reseña de lo que pasó.

Santa Cruz (mediados de noviembre de 2008)
Llegué a la Ciudad de Santa Cruz y en los primeros días sólo me dediqué a buscarme un lugar decente para vivir las siguientes tres semanas. Así di con un cuartito alejado del centro pero muy lindo y me convertí en vecino de la gente de la Avenida Alemana y el Séptimo Anillo.
Una vez instalado, me dediqué a buscar los contactos necesarios para poder llevar al año el libro de "Miércoles de Ceniza" para ser presentado en esa ciudad. Los posibles candidatos son: El Centro Simon I. Patiño y el Instituto Franco - Alemán.
Santa cruz es una ciudad enorme, con mucha variedad interior, en su gente, en sus distintos lugares, locales y centros.
A los pocos días de haber llegado a Santa cruz, salí de viaje y por vía aérea llegué a La Paz

La Paz (fines de Noviembre de 2008)
Convocado por el Primer Encuentro de Concejos Departamentales de Cultura llegué a La Paz a cumplir apretadas agendas en dicho evento. Nos hospedamos en el Hotel Plaza junto a los otros nueve miembros de las distintas áreas del Concejo de Chuquisaca y pudimos - al final del evento - disfrutar de la música de Ema Junaro en una cena de despedida. Así como vine me fui y en pocos días estaba de regreso en la capital oriental.

Santa Cruz (Principios de Diciembre de 2008)
De regreso en Santa Cruz los días transcurrieron entre risas y alegrías, encontré a viejos amigos con los que pudimos compartir ratos muy agradables, gente de teatro y viejas amistades de los tiempos de colegio. Cuando menos me di cuenta habían pasado varios días y entonces me llegó la invitación al Encuentro Nacional de Cantautores "Guitarra en Mano" que se iba a realizar en la ciudad de La Paz.
En la fotografía (sacada por Ana Pintado con quien pasé momentos increibles, como siempre en todo ese tiempo que tube la dicha de tenerla a mi lado) me siento a lado de un Patujú, Símbolo Nacional.

La Paz - Chulumani - La Paz (Mediados de diciembre de 2008)
Ni bien llegué, las circunstancias me permitieron al fin conocer los Yungas, más específicamente Chulumani, a tres o cuatro horas de La Paz. Sin duda un lugar impresionante donde el capricho de la naturaleza nos permite bajar un par de miles de metros en tan poco tiempo y nos deja contemplar la inmensa riqueza hídrica de nuestro país.
Regresé a La Paz para alojarme en la casa de mi hermano durante un par de días mientras los demás cantautores iban llegando paulatinamente de distintas ciudades del país. Así participaron: Vadik Barrón (Oruro), Raúl Ybarnegaray, Trío Quimbando (Cochabamba), Carlos Arancibia y yo (Sucre), Gustavo Rivero (Santa Cruz) además de los locales Sergio Antezana, Entre Dos Aguas y Negro y Blanco. Las funciones fueron en el auditorio de la Universidad San Francisco de Asís y fueron grabadas con la intención de sacar más adelante un material discográfico "en vivo".
El último lunes que estuve en esa ciudad pude compartir textos y música en el Etnö café junto a mis amigos Chucky y Vadik y otros compañeros de letras y melodías.
En el transcurso de ese tiempo escribí un par de artículos en Puño y Letra pero les dejo con el que escribí para el día del Músico a finales de noviembre.

No hay comentarios: