En facebook

jueves, 4 de junio de 2009

Nacidos en tierra Chicheña

Al sur de nuestro país, muy al sur, casi llegando a la frontera con la Argentina, hay una ciudad llamada Tupiza.
Hace muchos años, esta ciudad fue famosa porque se vinculó a la historia del Faaaar faaaaar West gracias a los históricos bandidos Busch Cassidy y Sundance Kid.
Según la historia que vincula a estos forajidos con el tranquilo poblado de Tupiza, estos fueron acorralados por un pequeño grupo de soldados del ejercito boliviano luego de haberse estado vanagloriando de sus hazañas; tras ser heridos, Cassidy mataría a su compañero antes de suicidarse.
Tupiza, según la información encontrada en http://es.wikipedia.org/wiki/Tupiza "(...) habría sido fundada entre fines de 1535 y enero de 1536, como base de aprovisionamiento para la expedición de Diego de Almagro a Chile(...) De ser cierta esta creencia, Tupiza sería junto con Paria (Oruro) (fundada en las mismas circunstancias) la ciudad española más antigua de Bolivia."
Como sea, la teoría más aceptada de fundación data del año 1574, en una fecha como hoy (4 de junio). Como parte del recorrido de Luis de Fuentes hacia las tierras de los tomatas (historia de la que hablamos en algún post anterior).
Hace varios años tuvimos la suerte - junto a un compañero de música - de ser invitados a aquella hermosa ciudad para dar unos conciertos, me quedan recuerdos fascinantes: el concierto de Leonardo Favio (un día después del nuestro), los paseos por las vías del tren, el valle de los machos y otros muchos momentos inolvidables. Saludos a Tupiza en su día, bienestar, progreso y felicidad para toda su gente.
imagen: el valle de los machos

3 comentarios:

Israel dijo...

oye que bueno tu blog, me gusto escuchar tus composiciones, que bueno...
un abrazo desde mi tierra...

Lilyth dijo...

Che, me gusta tu nuevo look...
Estoy de parranda en parranda con tu hermano jajajj

Alejandro González Romero dijo...

Gracias Israel, un saludo desde aqui para ti. Jejeje que bien Lilyht cuidalo y descuidalo a mi hermanito; que la pasen super bien.