En facebook

viernes, 20 de noviembre de 2009

Distancias

Hace algunos años, cuando estaba en mi ciudad y decían "norte", mi mente volaba a gran velocidad haciendo una especie de recorrido imaginario: de la plaza a la terminal, de la terminal a la salida a Cochabamba, de ahí a Aiquile, a Cocha... - ese es el norte - decía. Luego, en un mapa dibujado en el vago conocimiento de geografía básica, distinguía los polos; ahí cerca a Alaska, o en lo más alto de Euroasia (ese enorme bloque continental dibujado del otro lado del Atlántico), ahí, más a la derecha del planisferio estudiado en el colegio. Las imágenes mentales tienen la velocidad de la luz; por eso, pronto veía brújulas, ocasos y amaneceres que dan la referencia de otros puntos cardinales que luego acomodaba para seguir aclarando la figura en la palabra norte.
Ahora esa punta de imán me figura distancias antes recorridas, vectores que deberían ser realineados, cambios de ángulo de trayectoria, de 3º a 10º occidente serían suficientes para que ese norte diera la trayectoria adecuada desde este corazón de Sudamérica. (Latitud 20 longitud 70 ó aproximados) todo cerca al trópico de cancer: hermoso viaje imaginario, digno de tener incluso su propia banda sonora.
La retribución de este enamorar recíproco de musas es esta ansia creadora. (Ahora, "Vuela esta canción para ti Lucía"*) sería lindo despertar tus cuerdas guitarra mía para completar este ritual de vulneración de distancias. Lindo haberte encontrado ahí mientras decías que me esperabas.
(*)frase extraída de la canción Lucía de Joan Manuel Serrat que bautizó a mi guitarra.

No hay comentarios: