En facebook

jueves, 23 de abril de 2009

Colmando espectativas

Me encantaría poder hacer una reseña para cada uno de los libros que me entretuvieron tanto durante mi estadía en la capital peruana sin embargo tal vez sea una labor que me dejaré para mas adelante.
Tras esta larga estadía alejado de ese vil competidor de los libros que es la televisión, recuperé un tanto un ritmo que alguna vez tuve y que me dio tantas satisfacciones (que estaba olvidando para ser sincero).
Comencé el viaje con el libro de "el proceso" de Franz Kafka que luego me dejó en las manos de los "relatos de intriga y terror" de Edgar Allan Poe.
A propósito de libros, me fui por Amazonas, un mercado de Lima en el que se pueden encontrar libros usados hasta en un sol, (algo menos de 0.33 Ctvs de dolar) Donde compré otros títulos que seguramente leeré con calma al regresar a mi ciudad.
Pero para aprovechar la nutrida biblioteca de nuestra querida dueña de casa continué mi búsqueda a veces bajo la tutela de mi amigo Juan.
Así di con la obra "Esperando a Godot" de Beket que alguna vez pude ver representada en teatro para desembocar peligrosamente en libros como "El aleph" de Jorge Luis Borges y el majestuoso "La Naranja Mecánica" de Anthony Burgess.
Para resumir - no las obras sino mi estado - podría decir que tengo la cabeza a punto de reventar.
Hay muchos mundos opacando mi realidad y la vida, a través de esta y muchas manifestaciones, me muestra una enorme pero enigmática sonrisa.
Las siguientes semanas me llevarán a nuevos parajes... por depronto ya vislumbro mi partida este martes 28 para estar en Sucre el 30 de arbil. Luego el teatro me conducirá junto a la obra "el Otro huevo de Colón" de regreso a la ciudad de Sao Paulo.
Realidad y ficción me colman por ahora...
imagen: escena de "la naranja mecánica" de Stanley Kubrick,
que difiere del final original de la novela pero es
(al igual que el libro) una verdadera obra de arte.

domingo, 19 de abril de 2009

Personajes limeños

La gente con la que uno se cruza en estos caminos extraños de la vida, marca ideas, reflexiones y visiones de la vida misma que uno lleva adelante en un momento determinado de su existencia.
Sin duda, el personaje mas singular con el que me topé en este viaje es Victor Vesga, un titiritero colombiano que sería una especie de Gandalf el blanco en versión hobbit (por apariencia y sabiduría pero también por la alegría y la estatura) cuya pareja es Rosario, una mujer peruana de gran pujanza y agudeza. (adjetivos cortos en todo caso producto de este deseo de no extenderme describiéndolos).
Gracias a la producción que hizo Rosario nos encontramos justamente aquí en Lima junto a mi amigo y director Juan Rodriguez de Títeres Paralamano realizando una serie de presentaciones para el Peruano-Británico; así como otros trabajos para salas como la del Banco Central de Reserva del Perú y la Fundación de Telefónica.
El día de ayer tuvimos la suerte de poder asistir al festejo de cumpleaños de otra singular pareja; ellos son Carlos y Laura que con enorme amabilidad nos hospedaron durante nuestros primeros días en esta enorme ciudad. En su casa se juntaron personas de distintas variedades y ocupaciones (actores, músicos, titiriteros, baterilleros [como el mismo Carlos los denominó]) y otros muchos personajes que de una manera u otra confirman que "la gente buena está rodeada regularmente de buenas gentes".
Aun nos falta descubrir a alguna gente nueva con la que compartiremos bastante tiempo durante nuestra etapa final en esta metrópoli pero antes de terminar este post no debo dejar de mencionar a la dulce Antuannet que actualmente nos cobija en su precioso departamento (Mujer trabajadora y amante del conocimiento, su domicilio está inundado de literatura, música clásica y pintura).
Carlos habló ayer de esta especie de "parada de buses" que uno hace para ser intro-retro y ultraspectivos y por alguna razón aprovecho el momento para mirar a la gente que nos rodea en la distancia (en realidad la gente de la que nos conseguimos rodear por x o z motivos, la linda gente con la que comenzamos a conocer) y me siento afortunado en más de un sentido.

- Qué belleza!!! - diría Victor (con su particular acento colombiano)
- Qué dicha!!! - retrucaría yo parafraseándolo
- no te hagás al pulenta! - me terminaría diciendo Juan.
Imagen: caricatura que hice de Victor y charito

Pero que bien!!!

La querida amiga Marina Chávez que organiza el "Festival de Artes" del 2 a 10, que es parte de la programación del Festival Internacional de Cultura pero tiene una planificación y organización independiente, debido a que es un aporte de la empresa privada de Sucre, en especial EMDIGAS, nos facilita la siguiente información:

"En este festival tendremos la presencia de reconocidos artistas, nacionales e internacionales, como son:
La reconocida compañía de Teatro de Ecuador “MalaYerba”, que presentará dos obras: “La razón blindada” y "Nuestra Señora de Las Nubes”,
Kikin teatro con Happy Days,
Teatro de Los Andes con 120 kilos de jazz,
Escena 163 con su estreno: La escala Humana,
Teatro de la Vuelta de Ecuador con Plus,
VozAbierta presentará su concierto de cantos a capella,
Atempo Danza su obra de danza contemporánea: Vientre Mineral,
Beatriz Laclerer, mezzo soprano
el concierto de música y canto de Bernardo Rosado y Harold Beizaga,
exposiciones de pintura, y fotografía,
el estreno en Sucre de documental: “Un día más” de Leonardo de La Torre y Sergio Estradaque
además gracias al apoyo de la Cinemateca se proyectará un ciclo de cine nacional."

Info: Teléfono:77110750

correo electrónico:chavezmarina@gmail.com

apoyemos al arte, y felicitemos a al empresa privada que por fin se dio a conocer en nuestro medio apoyando este tipo de actividades. (adelante Marinita!!!)

miércoles, 15 de abril de 2009

Churo, rebelde y fuerte

Feliz día Tarija!!!
Un día como hoy, se fundó la Nueva Andalucía, es decir la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa. Que en un principio fue fundada en los valles de San Lorenzo pero que luego fue trasladada al lugar en que ahora se encuentra por razones de seguridad, belleza y variedad de productos.
Al leer y empaparme un poco en la historia de esta mágica ciudad descubrí que el conocido lugar llamado Tomatitas, tiene su raíz en los pacíficos Tomatas que tenían en ese lugar su principal centro.
Desde hace algún tiempo la "chura tierra chapaca" anda llamándome para que la visite y espero poder hacerlo este año luego de casi diez años de mi último encontrón con esas hermosas tierras vallunas de gente dulce y tranquilidad sinigual.
Por ahora un abrazo enorme a los hermanos chapacos, dulces, traqnuilos y bohemios. Salud! desde sus viñas y lares, desde sus corazones sinceros y su pensamiento libre.

Fotografía: Casa Dorada en Tarija

domingo, 12 de abril de 2009

Lleno/vacío

Desde aquí se ve la cúpula de alguna gigantezca iglesia. Al salir a la avenida Sucre, subiendo por la Bolivar, dan ganas de seguir recto para llegar a los pies de la enorme virgen de brazos abiertos.
Dicen que el mar también está de ese lado, a poco más de quince cuadras pero los pies no quieren aun recorrer el camino ese, tal vez por miedo a ver el rostro de la estatua y llegar a sentirse de alguna manera postergado.
Abril pasa lento pero volando, como flotando, como planeando y dejándose manejar por vientos cálidos y marinos. El mes viaja bajo, silencioso, nos regala la conciencia del movimiento universal pero encerrados en una burbuja en la que la inercia no se percibe desde adentro.
Parece que el año se irá en automático, complaciente... demasiado complaciente (como alguna vez lo fueron ellas) para mostrar la capacidad de desenlace que tiene la vida real.
No puedo quejarme de la facilidad del año, de lo relajado de vivir dentro del caos que nos permite crear tormentas con un simple aleteo a kilómetros de distancia.
Suerte de compleja satisfacción con sensación a vacío... como se necesita a veces compartir estos años de vacas gordas en la vida.
(imagen: en deuda - dibujo que titulé "Lima", muy influenciado por una serie de pinturas surrealistas) por ahora utilizo una vieja foto de una visita anterior que hice a esta ciudad.

miércoles, 8 de abril de 2009

Atención Cochabamba

URGENTE

Atentos queridos amigos de la ciudad del valle, existe el riesgo que cese el funcionamiento de un magnífico espacio para títeres que está en el Parque Vial. Los que puedan pronúnciense al respecto, es importante, no se hagan la vista gorda como suele pasar.
Mas información en dando click aquí para entrar al blog del grupo de títeres "El Waky".


martes, 7 de abril de 2009

Tienes un aire

Tienes un aire compartido
como de ciudad vieja
como de poblado estandar
mismo modelo
mismo pulso
mismos silencios.
Tienes un aire de pueblo
como de disfraz añejo
como de obra de teatro
mismo público
mismos olvidos
mismos desaciertos.
Tienes un aire a mía
como si te conociera
como si me gustaras
mismo engaño
mismas verdades
todas las ciudades grandes
siempre son iguales.

sábado, 4 de abril de 2009

Sumergido

Al borde del mar - bueno, muy cerca - viven unos amigos muy queridos. Una pareja fantástica (Victor y Rosario) del grupo "Granito Cafecito". Él es colombiano y ella peruana y llevan un tiempo en Lima como centro de operaciones.
Junto a Juan (mi director del grupo de títeres "Paralamano", que sale de una mala racha con su salud desde hace una semana) estuvimos viendo videos de títeres y cosas por el estilo hasta que dimos con este que comparto con ustedes.
Además del trailer que adhiero a este post sugiero las siguientes búsquedas en you tube para ver trabajos de títeres impresionantes: "El chonchón", "El guaira castilla, "Jordi Bertrant" y "la libélula dorada" entre otros.
Me siento tan empapado en este nuevo trabajo que ni sentí que ya llevamos casi una semana en esta enorme ciudad y estoy completamente dispuesto a seguir trabajando hasta el fin de mes para compartir con el público este maravilloso arte.

miércoles, 1 de abril de 2009

6 - 1

Me imagino como estará mi país ahora... tengo una imagen grabada en el fondo de mis recuerdos, una de hace mucho tiempo que ahora como que palpita. Me daría un antojo - si estuviera allí - de salir con mi bandera y hacer sonar la bocina del auto dando vueltas por la plaza.
6 a 1 me dice un amigo por el MSN, no le creo y me repiten la noticia las principales cadenas informativas.
Marcelo Martins, Joaquín Botero, Alex la Rosa y Torrico: autores de la alegría de mi pueblo el día de hoy a costa del seleccionado argentino y ese histórico DT que aceptó la derrota con tanta altura.

Historia Simple

Bajamos en Miraflores para unas fotografías en el Centro Cultural del Británico luego de casi dos horas de viaje en trufi. Ni bien bajamos recordé a alguien que hace tiempo me había dicho - pareciera que la gente de los barrios ricos es incluso más linda. Me sentí hasta ofendido por darle crédito a un comentario tan mordaz y si no fuera porque ya no tengo sangre en la cara me hubiera sonrojado por lo clasista del dicho recordado.
Luego de la sesión de fotos -donde los títeres de ambos espectáculos tuvieron que posar como modelos (muy a pesar suyo, y mio) - regresamos y comimos una especie de buñuelos con miel de caña en el paseo Kennedy. Luego me subí a la linea "S" y emprendí el regreso a casa.
- Esta gente es una malcriada - me dijo mirando con soberbia al ayudante del trufi que la había tratado mal - (guardé silencio).
- He vivido en Buenos Aires y Santiago y nunca he visto que la gente sea tan malcriada - insistió un par de cuadras mas adelante (me le quedé mirando). Ella no continuaba con sus argumentaciones y en ese silencio pude ver que tenía algo escrito en la palma de la mano izquierda. Luego me distraje con un camión que pasó a toda velocidad pr nuestro lado haciendo sonar muy fuerte la bocina. Con el susto, puse mi mano apoyándola en el marco de la ventana que estaba abierta y la mujer agradeció; no entendí en un principio el por qué y ella aclaró - es que aquí meten nomás la mano por la ventana en los semáforos rojos y te quitan el bolso, ya me ha pasado, esta gente está cada día mas enferma, !y se los dice una compatriota¡. Por eso es que no nos dejan salir al extranjero yo para viajar tengo que mostrar mi pasaporte Argentino, que tengo por mi matrimonio, porque con el peruano no me dan visa a ningún lado.
No podría hacer un cálculo de la edad de la señora que tenía frente a mi, pero antes de que siquiera pudiera terminar de convencerme que seguramente en su juventud fue sin duda una mujer agraciada comenzó a desfigurarse diciendo lo mucho de bien que había hecho Pinochet en Chile para con el buen comportamiento de su juventud y las juventudes actuales.
Sentía como algunas personas del trufi me miraban y a veces sospechaba que pensaban - ¿por qué soportas la conversación de esa señora? - pero en realidad yo no conversaba, sólo escuchaba sin decir una palabra.
La mujer se bajó cerca de la Marina y yo proseguí mi rumbo recordando con lástima a mi interlocutora, !cuánta necesidad que tenía esa hermosa cristiana de soltar todo su odio hablando¡. Me pregunté por un segundo que es lo que habría tenido escrito esa señora en la mano pero luego me distrajo el ayudante (que en realidad si trataba mal a la gente) que continuó diciendo: "Aeropuerto... Bertelo... Patasmayo... Bocanegra ....."
Imagen: es una dibujo mio reeditado de un post antiguo (esto a mi falta de una cámara fotográfica)