En facebook

lunes, 31 de mayo de 2010

Cerca...

Ya me lo dijo recién una amiga haciendo alución a una gran canción de Fito Paez: "cerca, Rosario siempre estuvo cerca...".
Mucha gente de esta ciudad marcó en su momento una etapa diferente en mi vida, grandes músicos, cantautores e interpretes de esta ciudad; amigos, conocidos, gente que viene y que va, que fue, que quedaba; que simplemente me decía que pasaba por aquí o que me invitaba a venir.
Así pues, luego de unos hermosos días en Bueno Aires decidí hacer una escala en este lugar para dar otra enorme bocanada de energía cósmica que buena falta me hacía.
El sol se asoma tímidamente en las calles rosarinas, otros amigos aparecen en escena, palpita el espíritu, respira el corazón. La mano traza dibujos y la cabeza piensa en melodías empapadas en ritmos nuevos, en posibilidades impensadas en horizontes infinitos.
Nada importa por ahora, nada importa más que la gente que me espera al regresar, que el mundo que me llevo para compartir.
Que hermoso reencuentro con el río Paraná... pronto inicio el regreso a casa.

miércoles, 26 de mayo de 2010

200 años Argentina

Un país que mira al futuro queriéndose alejar – sin poder como toda nuestra Latinoamérica – de un pasado injusto, repetitivo y compartido por la mayoría de los países de esta parte del mundo, festejaba ayer doscientos años de libertad.
Pasaban las carrozas y flotaba y rebotaba la gente entre melodías, colores y espectáculos varios.
Mandatarios y gente común bailaba la misma esperanza, las mismas añoranzas mientras Fito Paez entonaba su “ciudad de pobres corazones” para todos los que se dieron cita en el lugar o frente a sus televisores.
Pablo Milanés también hizo vibrar el asfalto de la capital Argentina mientras los tambores de bagualas y chacareras hacían sacar chispas a los bailarines en alguno de los stants preparados para el festejo.
Aquí las calles parecieron andarse solas, entretejerse entre si. Anoche, Buenos Aires era una fiesta.

A ver si aprendemos...

De una buena vez...
Vamos a aclarar algo...
el 25 de mayo de 1809 se celebra el Primer Grito Libertario de América Latina.
Es decir:
No es fiesta de los chuquisaqueños o sucrenses:
ES FIESTA NACIONAL!
ES FIESTA CONTINENTAL!
Gracias por las felicitaciones a Sucre pero nosotros ya tenemos dos fechas para festejar fundación (porque no estamos seguros) ya no necesitamos adueñarnos de esta otra fecha...
más clarito???...: sin el 25 de mayo no festejaríamos 6 de agosto ;)

lunes, 17 de mayo de 2010

Por nuevos rumbos

Desde hace mucho tiempo, me pregunte como sería Buenos Aires. Leí tanto sobre esa enigmática ciudad, escuché tantas canciones que hablan de ella y su bohemia, de su aire poético; de tanta imagen urbana que me empapó por medios tan diversos.
Junto a otras ciudades, me parece importante visitar y conocer este lugar que tiene tanta fama de magia y fantasía realista.
Mañana parto hacia Azul, una ciudad de la provincia de Buenos Aires y espero poder pasarme luego unos días en esa metrópoli enigmática que desde ya me embriaga aprovechando mi prejuicio.
El Teatro "LA CUEVA", invitado al festival de Teatro Otoño Azul, llevará la obra "Alasestatuas" y junto a ellos podré por fin conocer la capital de la vecina República Argentina.

viernes, 14 de mayo de 2010

Dante Alighieri

Por alguna extraña razón que no pude terminar de averiguar, en la red se desconoce la fecha exacta del nacimiento de Dante Alighieri. Se tiene una aproximación entre el 15 de mayo y el 15 de junio (23 de mayo según wikipedia, hoy 14 según efemérides) pero se sabe que se trata del año 1265 en Florencia, Italia.
il dolce stili nuovo desarrollado por él en su "vida nueva" sería el inicio de un progresivo redescubrir del idioma (italiano en este caso) que sería sintomático en diferentes países en esta época del renacimiento que dejaba atrás cánones establecidos por la primacía del latín eclesiástico.
Beatriz, musa de esa "vida nueva" ya mencionada, es a su vez, la amada por la que el autor florentino realiza su poderoso peregrinaje en su obra maestra: "La divina Comedia", Obra dividida en tras partes: Infierno, purgatorio y cielo que a su vez se dividen en varios cantos; obra poética consagrada y reverenciada a través de los tiempos por cada una de las personas que tienen la dicha de toparse con ella.
La divina comedia es inspiración de incontables artistas que quisieron aprovechar la riqueza descriptiva de la poesía dantesca para plasmarla en lienzos, dibujos e incluso interminables escenas de cine. Muchas historias partieron de diferentes círculos infernales del libro, como autoreproches humanos de nuestra propia naturaleza autodestructiva y sin duda alguna seguirá inspirando a nuevos autores y artistas a darle vueltas y giros a paisajes, ideas, referencias y personajes que rebalsan de las páginas del majestuoso poema de Alighieri.
"(...)cuanto dijera sería poco; no quedé muerto ni vivo; piensa por ti, si tienes alguna imaginación, lo que me sucedería viéndomé así privado de la vida sin estar muerto."*

Imagen: http://physicscience.wordpress/2009/12/31/la-divina-comedia-by-dante-alighieri/
*ALIGHIERI, Dante: La divina Comedia: Canto trigesimo cuarto del infierno. Pág. 143 . Editorial Sol 90 - 2004

lunes, 3 de mayo de 2010

"... de lengua libre"

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: "todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el no ser perseguido a causa de sus opiniones, el derecho a investigar y recibir información u opiniones diversas además de difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión".
Por iniciativa de la UNESCO, y en este sentido, el día de hoy 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Creo que para la gente que asumió en algún momento este llamado a comunicar y expresar lo que piensa - por diferentes medios - es un día con un valor singular que debemos respetar con la plena conciencia de que el uso de este derecho no debe caer en la irresponsabilidad del manejo de la información de forma arbitraria.
La libre expresión cae en demasiadas ocasiones en el ataque particular y en los más bajos artilugios que transfiguran y hasta transubstancian los hechos para darles el "tono" de verdad que más conviene al redactor, transmisor o difusor de los mismos.
El derecho a la libertad de opinión incluye el derecho que tienen los demás de ser correctamente informados, es decir, a la obligación de informar y usar esta libertad con criterio ético, maduro y responsable.
Disfrutemos hoy y siempre de este derecho a "poder decir".