En facebook

viernes, 14 de mayo de 2010

Dante Alighieri

Por alguna extraña razón que no pude terminar de averiguar, en la red se desconoce la fecha exacta del nacimiento de Dante Alighieri. Se tiene una aproximación entre el 15 de mayo y el 15 de junio (23 de mayo según wikipedia, hoy 14 según efemérides) pero se sabe que se trata del año 1265 en Florencia, Italia.
il dolce stili nuovo desarrollado por él en su "vida nueva" sería el inicio de un progresivo redescubrir del idioma (italiano en este caso) que sería sintomático en diferentes países en esta época del renacimiento que dejaba atrás cánones establecidos por la primacía del latín eclesiástico.
Beatriz, musa de esa "vida nueva" ya mencionada, es a su vez, la amada por la que el autor florentino realiza su poderoso peregrinaje en su obra maestra: "La divina Comedia", Obra dividida en tras partes: Infierno, purgatorio y cielo que a su vez se dividen en varios cantos; obra poética consagrada y reverenciada a través de los tiempos por cada una de las personas que tienen la dicha de toparse con ella.
La divina comedia es inspiración de incontables artistas que quisieron aprovechar la riqueza descriptiva de la poesía dantesca para plasmarla en lienzos, dibujos e incluso interminables escenas de cine. Muchas historias partieron de diferentes círculos infernales del libro, como autoreproches humanos de nuestra propia naturaleza autodestructiva y sin duda alguna seguirá inspirando a nuevos autores y artistas a darle vueltas y giros a paisajes, ideas, referencias y personajes que rebalsan de las páginas del majestuoso poema de Alighieri.
"(...)cuanto dijera sería poco; no quedé muerto ni vivo; piensa por ti, si tienes alguna imaginación, lo que me sucedería viéndomé así privado de la vida sin estar muerto."*

Imagen: http://physicscience.wordpress/2009/12/31/la-divina-comedia-by-dante-alighieri/
*ALIGHIERI, Dante: La divina Comedia: Canto trigesimo cuarto del infierno. Pág. 143 . Editorial Sol 90 - 2004

No hay comentarios: