En facebook

lunes, 30 de junio de 2008

Orgullo e impotencia

Hace mucho tiempo, cuando me sentí perdido a nivel espiritual y decidí buscar respuestas en un centro espiritual, entendí que en realidad sólo existían nortes y directrices sin que en realidad existiera una verdad absoluta.
Hace poco pude ver a una gran persona convertida en un ente creador de malestares y sólo me dio por brindarle mi perdón y mi deseo de ayudarla a reencontrarse a si misma.
En cierta forma me recordó a mi mismo y sus acciones las vi reflejadas en mi pasado cuando me encontraba turbado y reducido debido a una impotencia descontrolada que me obligó a hacer daño a mucha gente sin quererlo. Ahora se que todo eso se hubiera psado más facilmente si hubiera hecho caso a muchas enseñanzas provenientes del pensamiento hinduista y hubiera aprendido a no gurdar rencores malsanos dentro mío.
Se que las personas vamos creciendo con el tiempo y estos momentos de crisis nos ayudan a encuadrar ciertos errores y a aprender a observar mas. Todas estas situaciones, cuando pasan, nos enseñan a ser más cautelosos con nuestras palabras y nuestros actos y así de apoco comprendemos que el razonamiento es mas util que la violencia y la agrsión. (esta certeza me tranquiliza de cierta manera).
"Señor, dame fuerzas para cambiar lo que pueda cambiar, serenidad para aceptar lo que no pueda cambiar y sobre todo, sabiduría para distinguir entre ambos" - reza una oración scout - y ahora me doy cuenta de lo últil que es esta filosofía más allá de ser un ruego al Uno creador.
La impotencia sólo se convierte en agresióm cuando se la empapa en orgullo - no puede ser que A MI, me pase esto y no pueda manejarlo - es el rezo que seguramente llevó a un amigo a transformar su amistad en reencor pero se que tarde o temprano recapacitará y aprenderá a no albergar sentimientos tan destructivos.
Se también que, ante todo, debemos seguir adelante con lo que cada uno cree que es correcto sin perder energía en batallas que no hacen otra cosa que debilitar aun mas un espíritu ya de por si atacado por el orgullo y la impotencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Más allá de las rencillas personales que puedan existir entre tú y esa supuesta segunda (o si quieres tercera) persona a la que te refieres en el comentario, quiero hacer notar algo. Cuando citas el pensamiento -cuasi hinduísta- scoutt según tu propia inclinación: "Señor, dame fuerzas para cambiar lo que pueda cambiar, serenidad para aceptar lo que no pueda cambiar y sobre todo, sabiduría para distinguir entre ambos". En realidad no te manejas según ese criterio, a más que ese mismo postulado dista mucho de la tolerancia que pretende(s) enarbolar.
En realidad tu disgusto está simplemente anclado en el hecho de que esa otra persona piensa de manera distinta a la tuya, aunque políticamente sea incorrecta. Pero, ¿incorrecta para ti?, ¿para el resto?, ¿para los scoutts? Uno pretende siempre tratar de cambiar al otro. Cree que su forma de ser es la correcta. Así, si conoces a alguien que te dice que la música cubana es una bazofia, piensas inmediatamente que el tipo es un cojudo. Pero me disperso y ese no es el fin de este post. En realidad este post no tiene fin porque de principio sé que sería difícil mostrarte algún otro horizonte más allá de tus narices.

Alejandro González Romero dijo...

Anonimo, creo que eres un poco prejuzgante pero acepto que tienes razon en muchas cosas de las que has dicho. Con relación a la oración, no digo en ningun momento sea uina oracion hinduista, cuento que a mi me enseñaron mucho en un centro espiritual pero el rezo es propio de los scouts. Simplemente no quise especificar demasiado en las cosas que pasaron con rlacion al conflicto que mencioné muy a grandes razgos para evitar desenmascarar al sujeto en cuestion, y obvié muchas actitudes que no son correctas desde ningun punto de vista ;) como sea la oración que dije no habla sobre tolerancia sino sobre aprender a resignarse a algunas cosas que ya no pueden cambiarse en lugar de llenarse de reencor. Saludos