En facebook

lunes, 19 de enero de 2009

Alejandra

Se me hace imposible no sentirme identificado con los personajes de Sabato.
Recientemente como comenté en el post anterior, tuve la oportunidad de leer su libro "sobre héroes y tumbas" y me derrumbaba tras cada cierta cantidad de páginas al darme cuenta que comprendía perfectamente la ilogicidad del pensamiento de su protagonista. En especial en la forma en la que se atormentaba a si mismo pensando en su "Alejandra".
La majestuosa utilización del lenguaje para compartir con el lector este tormento que es la desconfianza continuada e ininterrumpida es sin duda una de las más grandes capacidades que tanto en este como en el otro libro (que pude leer) nos ha regalado el escritor argentino Ernesto Sabato.
a continuación uno de mis fragmentos preferidos.....

"(...)como si el príncipe - pensaba - después de recorrer bastas y solitarias regiones, se encontrase por fin frente a la gruta donde ella duerme vigilada por el dragón. Y como si, para colmo, advirtiese que el dragón no vigila a su lado amenazante, como lo imaginamos en los mitos infantiles, sino, lo que era mas angustioso, dentro de ella misma , como si fuera una princesa-dragón, un indiscernible monstruo, casto y llameante a la vez, candoroso y repelente al mismo tiempo: como si una purísima niña vestida de comunión tuviese pesadillas de reptil o de murciélago.
Y los vientos misteriosos que parecían soplar desde la oscura gruta del dragón-princesa agitaban su alma y la desgarraban, todas sus ideas eran tantas y mezcladas, y su cuerpo era estremecido por complejas sensaciones. (...)
(...) ella, a su lado, gemía, murmuraba palabras ininteligibles : "siempre tengo pesadillas cuando me duermo" había dicho.
Martín se sentó al borde de la cama y la contempló: a la luz de la luna podía escrutar su rostro agitado por otra tempestad, la de ella, la que él nunca (pero nunca) conocería. Como si en medio de excrementos y barro, entre tinieblas, hubiese una rosa blanca y delicada. Y lo más extraño de todo es que él quería a ese monstruo equívoco: dragónprincesa, rosafango, niñamurciélago."


Las metáforas que utiliza este fascinante escritor, llegan a ser tan pertinentes que nos permiten amontonar muchos más conceptos de los que vierte y, quien sabe, hasta pedazos de paranoia extraídas de nuestra propia psique que se pegan en el tablero Sabatiano como si en realidad hubieran sido parte del mismo rompecabezas. Al igual que "el túnel", "sobre héroes y tumbas" es un libro digno de ser recomendado que no sólo te lleva por delirantes ensayos sino que te permite dar una mirada a la historia del país vecino.

No hay comentarios: