En facebook

viernes, 30 de enero de 2009

La reina del Papel

Hace pocos días tuve la oportunidad de ver un documental encantador.
Tal vez algunos recuerden a Sergio Mercurio, un titiritero argentino que hace ya varios años atrás se bautizó – justamente en Sucre – a sí mismo como el “Titiritero de Banfield”.
Con este pseudónimo y llevando su arte por diferntes paises de nuestro continente buscando llegar a México (consiguiéndolo al final) es que conoció a Efigênia Ramos Rolim, una mujer de 74 años que nació en un pueblo de Minas Gerais, Brasil y que actualmente vive en la ciudad Curitiba (Paraná).
El filme dirigido por Sergio Mercurio es un merecido homenaje a un ser que ya en los primeros segundos de iniciado el documental conmueve, emociona, enternece y encandila.
- “Los míseros caídos que perdieron el relleno” - así define Efigênia a sus papeles de caramelo con los que hace las más inimaginables artesanías. La poesía brota de ese personaje tan singular, así como la música, la que usa también creando infinidad de coplas; genialidades que el equipo que produjo el filme, consiguió reflejar para compartir con todos nosotros lo trascendental del espíritu humano colocando como ejemplo la historia de esta preciosa niña que decidió jamás envejecer y aprendió a crear fortalezas utilizando solamente sus manos y revalorizando algo tan sencillo como una envoltura de pastilla.
“La película de la Reina del Papel” está dedicada “a los viejos, y a los que seremos viejos… si llegamos”, y en realidad es una especie de paradoja que muestra esa profunda admiración a la inocencia y pureza de la niñez que de vez en cuando se ve aflorar en nosotros, como un Yo superior que sólo a veces dejamos brotar: al reír sinceramente, al sorprendernos y dejarnos sorprender por la vida y sus cosas diminutas.
“La película de la Reina del papel” es conmovedora, enternecedora, puntual y desbordante de sensibilidad y nos permite despertar a la existencia de seres superiores que deambulan por ahí haciéndose pasar, a veces, por locos.
En el sitio http://www.lapeliculadelareina.blogspot.com/ se puede encontrar más información a cerca de este deslumbrante documental.
Agradezco los datos y fotografías a Sergio y Juan Pablo

1 comentario:

Lilyth dijo...

Guardaré las ganas hasta que pueda conseguir el documental, pues a pesar de los años y la distancia soy una fan incondicional de Sergio Mercurio, sus historias y sus personajes...