En facebook

martes, 10 de noviembre de 2009

A 20 años

Ya había cumplido diez años cuando una de las profesoras nos avisó que habíamos sido testigos de un acontecimiento histórico. En ese momento vi a mi alrededor, asomé la cara por las ventanas de mi aula circular y no logré ver más allá de los niños de cursos inferiores jugando en la cancha o un par de niñas columpiándose en el parquesito que estaba en el jardín de arriba.
Al llegar a casa, mis padres comentaron algo al respecto conmigo porque estaba en un colegio alemán, pero me costó trabajo terminar de enterarme de lo que había pasado atravesando el océano.
Tiempo después, la profesora del idioma, nos regaló pequeños pedacitos de muro y nos dijo que los guardásemos; pese a que parecía una mujer muy fría, era en realidad muy dulce y nos tenía mucha paciencia.
Escribimos bastante al respecto y al final, yo, que tenía un "periódico de publicación independiente" utilicé un buen espacio para intentar explicar a mis compañeritos lo poco que entendía a cerca de la importancia de la caída del Muro de Berlín, en un número especial que lastimosamente se perdió en el tiempo y del que no conservo ni el original (como la mayoría de los números que publicaba de ese "periódico" utilizando una vieja máquina de escribir).
Mi visión de ese importante hito histórico, varió y cambió mucho en cada etapa de mi vida. Circundó absurdas radicalidades e ilógicos descontentos antes de establecerse como un hecho histórico que no debía juzgar desde mis ignotos puntos de vista.
Ahora, a veinte años, me veo vestido con un chaleco de apache sostenido por los brazos de mi profesora alemana durante aquel noviembre que marcó un punto de referencia importante en el mundo... y sonrío.

Fotografía: Noviembre de 1989 en las instalaciones del Colegio Alexander von Humboldt

2 comentarios:

Lilyth dijo...

Pachibulis, cual sos??
jijiji

Alejandro González Romero dijo...

JajajajA el mas petizo ;) con un chalequito de cuerina café clarito bajo la tutela de la alemana con sombrerito bombín ;) jijiji