En facebook

lunes, 8 de marzo de 2010

Caín, el protagonista

José Saramago, remueve el antiguo testamento para regalarnos "Caín", nueva obra literaria de este reconocido autor, en la que deja a ese conocido personaje pasearse indiscriminadamente por distintos momentos relatados en aquel "libro de los disparates": (que es como el autor llama a la biblia) redireccionando ciertas situaciones diálogos y visiones - propias del mencionado libro sagrado - yendo más allá de la irreverencia para cruzar la puerta de lo dogmático a lo humano.
El libro permite al lector apoderarse de la crítica ácida que siempre rebalsa del protagonista y participar de muchas historias contadas desde otro punto de vista, en las que nuevamente se puede notar con facilidad la admirable destreza del autor portugués ganador del novel de literatura en 1998.
La elegante ironía que se maneja en esta obra literaria se convierte en base central del humor que contiene y los disparatados diálogos que Caín sostiene con otros numerosos personajes bíblicos se notan naturales y convincentes haciendo de este libro, una delicia que pronto nos deja en las últimas páginas con el deseo de que no acabase tan pronto.
El autor que antes ya había asomado sus letras por los pasajes bíblicos del Nuevo Testamento en su novela "El Evangelio según Jesucristo", se interna nuevamente en el "Gran Libro" pero esta vez más en el pasado, comenzando su relato allá donde Eva y Adán fueron los primeros en meterse en problemas con Dios
Un libro imperdible para aquellos poco rígidos con sus visiones de lo religioso, para aquellos que busquen un nuevo punto de vista y para los que simplemente gustan de disfrutar de un lectura de calidad.


Datos del libro
Autor: José Saramago (http://www.josesaramago.org/)
Título Original: Caim (Editorial Caminho, Lisboa) 2009
2009 Santillana Ediciones Generales, S.L. 2009
Diseño de Cubierta: Rui Garrido
ALFAGUARA (Caín)
Nº de Páginas: 189
Nº de Capítulos: 13

1 comentario:

Thamer Prieto dijo...

Brillante, estricto literariamente hablando, severo con las letras y justo con los relatos; así fue José Saramago, a quien dedico estas líneas debido a su tristísimo fallecimiento el día 18 de junio de 2010. Pilar y Portugal lo lloran, mi alma también; se ha perdido uno de los más grandes -para mí el mejor.

Ensayando siempre sobre su propia ceguera y su lucidez, flotando en el mundo literario como esa balsa de piedra que era, hizo su propio manual de pintura y caligrafía, nos heredó un nuevo Evangelio que lo consagró como el Caín de las letras, de todos los nombres el suyo resonará en toda caverna y se fijará en todo cuaderno, sea este de Lanzarote o no. No habrá un hombre duplicado como él en este mundo, y la muerte no tuvo intermitencia con su ser... Nos deja y ahora nos toca empezar este nuevo viaje con este vacío, a paso de elefante.

Ausencia con presencia, sus obras existirán por siempre y cada vez que abramos un libro, leamos una página lo haremos existir, pero no cabe duda -y esto es un absoluta certeza- que lo voy a extrañar. Adiós José, es nuestro turno de escribir sobre ti.

THAMeR