En facebook

miércoles, 10 de noviembre de 2010

A Mil Años Blues


Hace pocos días, en el auditorio Eliodoro Aillón de la Fundación Pachamama, “La Chiva”, conocida banda hoy conformada por Gonzalo Pardo Padilla en la voz y guitarra, Sergio Carrasco Michel en el bajo y Carlos Eduardo Zegada Raya en la batería; hicieron la presentación de su nuevo material discográfico que lleva el contagioso nombre de “A mil años Blues”, demostrando una capacidad y organización que no nos permitieron quedarnos en silencio.
Esta tercera producción discográfica que lleva el mismo nombre de la gira, que los llevó a recorrer hasta hace poco lugares como: Villazón, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz antes de finalizar en nuestra ciudad, ratifican la impresión que desde hace años se tenía sobre ellos: una banda consolidada, con sonido y estilo propios que siempre se permiten experimentar y cambiar para reinventarse, manteniéndose, de esta manera, siempre actuales dentro de esta manera libre y natural de existir que identifica a sus miembros.
Durante el magnífico espectáculo que nos brindaron para la presentación de su disco “a mil años blues”, se podía ver un equipo de personas que sabían lo que hacían. Se podía ver a amigos y colaboradores haciendo un verdadero trabajo de hormigas. Así, de paso, parecían rozarse las antenas como diciendo – todo va bien – o – anda a arreglar el plato del Zega. Había todo un equipo de solución de contingencias; se distinguía con claridad a esos coadjutores que permitieron que se desarrollase con normalidad esa gran fiesta auditiva que demuestra que no basta querer hacer algo bueno sino que hay que trabajar en ello con la responsabilidad propia de los que aman su arte y respetan a su público. Estuvimos presentes en este concierto que tuvo como gratas características: un sonido inmejorable y un despliegue de luces y efectos digno de la calidad a la que esta banda sucrense nos tiene acostumbrados desde hace tiempo.
Elegir el lugar indicado y utilizarlo al máximo, es otro punto que es necesario valorar a favor de este singular trío de músicos. El despliegue nos dejó pensando en la posibilidad de que tal vez han abierto un nuevo camino a ser tomado en cuenta. Un sendero que podría empujar a otras bandas a convertir al Auditorio de la Fundación Pachamama – que a veces pareciera no encontrar su verdadero potencial – en una verdadera sala de conciertos donde los espectáculos bien planificados sean el menú de cada fin de semana. Visión compartida por muchos de los que nos dimos cita en ese excelente espectáculo el pasado viernes 5 de noviembre.
Fruto de su constancia es que suman ahora a sus anteriores materiales: “La Chiva” (2004) y “El vagón” (2006), este nuevo material grabado en estudios Géminis, de donde rescatamos la colaboración y visión de Yamil Patzi en grabación, mezcla y masterizacíon y Juan Pablo Lagrava en la mezcla. Trabajo en el que distinguimos además la intervención de los invitados: Alberto Rocabado (Contrabajo) y Santiago Vallejos (Armónica) y de personas como Raúl Mérida “El Cholo”, Enrique Claros y Paola Flores entre otros tantos “Vagos Rockandrolleros” – como los denominó cariñosamente “el Chivo” – quien de forma particular mostró siempre un singular amor y agradecimiento a su musa personal: Su hija.
Ahora que suena en los medios la canción “Bicicletas” que es le nuevo corte del disco “A mil años blues” mandamos nuestro saludo y agradecimiento a estos apreciados amigos de la música, a los que los acompañan y acompañaron y a todos los ciudadanos que deciden apoyarlos ya sea asistiendo a sus conciertos, comprando sus discos o simplemente dándoles el lugar que se merecen dentro del respeto que se han conseguido en este caminar que los ha colocado en un sitial adecuado en esta galaxia.

No hay comentarios: