Enseñen, y tendrán y quien sepa; eduquen, y tendrán quien
haga.
Simón Rodríguez
Una de las mejores maneras de saber que un conocimiento ha
sido en verdad asimilado, es ver si el receptor de dicho conocimiento, es capaz
de aplicarlo en condiciones diferentes.
Así pues, los modos y maneras que los alumnos de la Facultad
de Economía se están dando para explicarle al público distintos temas
económico-políticos bajo el prisma de la sutileza, estética y belleza del arte,
son sin duda, un método innovador de reforzar y poner en práctica esos
conocimientos que de esta manera dejan de ser pura instrucción para convertirse
en educación verdadera.
La complejidad del lenguaje teatral y el aprovechamiento de
sus signos particulares, han sido hasta ahora, un reto que estos futuros
profesionales han enfrentado con altura y creatividad.
La educación integral del alumno de San Francisco Xavier, que
pretende – como bien dice su visión – insertar en sus profesionales conceptos
humanos, da una grata sorpresa a la sociedad sucrense a través del
emprendimiento realizado por los docentes y profesionales: Lic. Peter Campos,
Dr. Ricardo Baldiviezo, Lic. Edwin Cardozo, Dr. Sergio Padilla y Lic. Marco
Antonio Prieto, que organizaron el Primer
Encuentro de Teatro “La Economía Estética y Bella” dando una cátedra al
resto de los catedráticos (en especial a los de carreras sociales de
quienes, por lógica, podríamos haber
esperado que fuesen los que nos sorprendieran con un emprendimiento de esta
calidad) de cómo romper la pasividad y automatismo de su labor educativa para
detener la decadencia en la calidad académica que asecha como fantasma en todos
los niveles e instituciones educativas de nuestro país.
La actividad, que en estas primeras jornadas ha convocado a
aproximadamente doscientos espectadores cada día, sin duda cumple todos sus
objetivos – y tal vez más – aglutinando a un total de nueve elencos, número que
era mayor en una primera convocatoria que debió ser postergada muy a pesar de
los organizadores.
El encuentro – que toma características de concurso gracias
al estímulo otorgado por el Banco BISA – promete ser sólo un primer ejemplo que
esperamos, haga suficiente eco como para despertar este tipo de emprendimientos
en otras facultades y carreras que a su vez puedan crear despertares a niveles
superiores para que nuestra más que tricentenaria casa de estudios comprenda
que tiene todas las posibilidades para convertirse en el motor principal de la
producción artística y cultural de nuestra ciudad.
Belleza, sensibilidad, innovación y creatividad son ahora los
aliados elegidos para brindar información económica desde los cuerpos y voces
de los alumnos de la carrera de economía que “indagan en sus talentos mostrando
que el asunto de la educación no consiste en aprender por aprender” nos decía
Ricardo Baldiviezo mientras el primer grupo de alumnos/actores se preparaba
para su presentación en un escenario que, pese a su magnificencia, hermosura y
buen grado de conservación, ponía en evidencia su total carencia de equipos
propios.
En fin, se trata de un gran primer paso, un emprendimiento
que debe ser imitado desde otros centros, un posible paradigma educativo que
permite una comunicación más fluida, íntima y comprometida entre universidad y
sociedad.
A esta actividad sólo le quedan dos jornadas que se realizarán el sábado
1 y domingo 2 de septiembre a horas 18:30 en el Teatro Gran Mariscal de
Ayacucho; dos noches de teatro e información económica a las que asistiremos
pagando esos cuatro bolivianos de entrada.
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