En facebook

lunes, 29 de octubre de 2007

Crónica crónica (bis)

Lo malo de tener una vida de marinero - decía Barba Negra - es que cuando uno se está acostumbrando a un lugar, ya le toca partir al siguiente. Creo que uno debería gastar el espacio de las maletas llevando algo que sea mas importante que la simple vestimenta. Lastimosamente los recuerdos no se pueden comprimir en un bolso de mano para evitar perderlos entre tantas cosas que quedan por vivir.
Las presentaciones de la obra "Entre Abril y Julia" que hicimos en Lorca aqui en la ciudad de santa Cruz, fueron excelente. Paola Oña y María Peredo (ambas actrices en la foto) concordaron conmigo en que se sintió bastante fluidez enel trabajo, lo confirmamos con los comentarios de la gente que asistió al espectáculo.
Aunque el público no fue mucho, lo compensó todo la calidez de su aplauso y la satisfacción que mostraron al salir de la obra.
El día de ayer domingo tocaba desmontar las luces, enrollar los cables y embalarlo todo en cajas, el escenario hace momentos lleno de matices rosados que inundaban las tablas de estética era ahora nuevamente un simple espacio vacío, tal vez cada vez mas triste tras cada obra que pasa sobre su imperceptible presencia.
Durante una noche mágica, conocí a mucha gente increible en esta ciudad, como buen licántropo aproveché la lunallena que se levantaba majestuosa en esta urbe oriental y gocé cantanto con Verty, el querido Chapaco y por supuesto Ronaldo (el querido Animal de Ciudad). Sería imposible nombrar a tanta gente linda que conocí durante este viaje, laTana, Vivi, Jesus, Sergio, Lorena (para mi acordarme tantos nombres es increible).
La jornada siguiente, recuperamos la energía cuando ya dabamos la noche por perdida, el sábado no fue nada mas que un preámbulo para un domingo que sería de fantasía a partir de las primeras horas de la madrugada, "es increible cómo un suceso puede pretender cambiar rumbos de una forma tan inesperada"; de este momento inicial... me resuena un solo nombre.
Es lunes, parto dentro de cuatro horas con rumbo a La Paz haciendo una pequeña escala en Sucre, es como si las coincidencias me llevaran de este derramarme y desparramarme escencialmente en Santa Cruz, por un momento a mi ciudad natal para recobrar fuerzas antes de seguir viaje.

jueves, 25 de octubre de 2007

Primacronis

Tendré que empezar por el principio como es debido.
Esta hisotria comienza el día miércoles 24 de octubre a las 5 de la tarde, aunque en realidad debería comentar los pormenores de comprar los pasajes para el viaje, el susto que nos dieron cuando estaban a punto de cancelar nuestras presnetacoines en Venezuela y todo ese asunto.
La idea es que al final se armaron las maletas y ese día, a esa hora, salí con rumbo a la ciudad de Santa Cruz (desde donde escribo en este momento).
Un viaje tortuoso que duró aproximadamente 19 horas. A penas estábamos en el valle cuando la niña que iba en brazos a lado mio protagonizó un vómito exsorcístico que por suerte fue a dar al pasillo pero que impregnó, durante el resto del viaje, la zona afectada con un olor a quesillo rancio. El tipo de atrás, como es de imaginar, me prohibía abrir la ventana y yo me encerraba en las letras de Victor Hugo que en verdad me recordaba que habían sufrimientos mayores y que todo es parte del goce vivencial.
La flota llegó a Aiquile y nos permitió disfrutar del lugar durante una hora y media. Habíamos parado a cenar pero el bus partió con rumbo desconocido para hacer arreglar los neumáticos. Tras la larga espera y las interminables charlas con Anita y Paola (dos amigas "pipis" de antaño que iban en la misma flota por suerte y alivianaron el viaje (ver foto)) continuamos viaje pero pasando la palca-retén, la llanta volvió a pinchar. Yo sólo atiné a decir - no lo puedo creer - a lo que mucha gente al rededor respondió en coro - yo tampoco.
Hicimos un total de 9 paradas, las que pude contar, tal vez hubieron mas mientras pocía conciliar el sueño entre los vómitos persistentes de la niña de a lado o el escándalo musical de otra niña que iba en la otra hilera de filas o los berrinches del niño que iba dos asientos adelante. El kinder en pleno hizo el viaje mas insoportable de lo normal. Tal circo de pulgas me hizo recuerdo que siempre opiné que los cachorros de todas las especies son simpáticos sólo los primeros tres meses.
Tras vencer mi pedofobia y aguantarme el berrinche por tanto tiempo perdido en viaje, llegué a la ciudad de la Sierra listo para trabajar en las presentaciones de la obra "Entre Abirl y Julia" que serán desde hoy jueves 25 hasta el día domingo 28 de este mes en Lorca, un café frente a la catedral.
Obviamente la recepción y hospitalidad, si vienen de la mano de mi amimgo Ronaldo (Animal de ciudad), son de primerisima calidad, así que aprovechando su amabilidad me quedo estos pocos días hospedado en su distinguida madriguera. Probablemente la noche nos encuentre en las dependencias de Pekos para compartir música como iniciando en verdad este periplo que me espera en las próximas semanas.
(segunda foto: vista desde la puerta de la guarida del Animal de Ciudad)





lunes, 15 de octubre de 2007

presentación de "Alaestatuas"

Este Jueves 18 de octubre a partir de horas 20:00 el teatro "La Cueva" presentará la obra "Alasestatuas" en la Alianza Francesa (Aniceto Arce #35).
Esta obra fue invitada a los Festivales internacionales de La Paz y Santa Cruz (Fitaz y Apac respectivamente) pronto estará representando al país en los festivales de Oriente y Occidente en la República Bolivariana de Venezuela.
Aniceto y Mario son dos personas comunes y corrientes que buscan la trascendencia; esto los llevará a probar muchos caminos al rededor de esas incógnitas que la vida misma propone.
La obra se desarrolla rápidamente y mantiene una energía constante y abundante en humor. Esta será la última representación de Alasestatuas en la ciudad de Sucre hasta el retorno del viaje a Venezuela durante la primera quincena del mes de Noviembre. No se la pierdan.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Distancias

Todos ya sabemos que nadie es profeta en su propia tierra . Por eso a veces, las maletas no temirnan de hacerse y deshacerse.
El teatro nos lleva junto al Festival de Integración Regional y de Interculturalidad (nuevo proyecto dependiente de la prefectura) a Villa Abecia del 12 al 15 de este mes para presentar la obra "Entre Abril y Julia" junto a Paola Oña y María Peredo (Actriz invitada).
Luego la obra se presentará en Santa Cruz antes de finales de mes y sin poder limpiarme el polvo de los caminos la obra "Alasestatuas" me llevará junto a Francisco Barrios, Darío Torres y Enrique Gorena, a varias ciudades de Venezuela para los festivales de oriente y occidente.
Al regreso, los viajes se encaminarán junto a Colón y su "otro huevo" a ir por las distintas ciudades de Bolivia mostrando el trabajo ganador del Premio Nacional de Teatro de este año.
Ya Dorothi se dio cuenta de que no había nada como el hogar y estoy seguro que tiene razón, sin embargo... lo viajado no te lo quita nadie.

martes, 9 de octubre de 2007

a 40 años

Son ya cuarenta años y el eco de las quebradas siguen rebotando el sonido del percutor que te dio muerte.
Escucha las guitarras y las voces de muchos que te siguen dedicando canciones a su manera. Hoy, otra gente se regordea con tu voz intentando repetir esas palabras que no les caben en las bocas y la misma historia te rememora sin dejarte opaco pese a los intentos de mandarte al saco de los olvidados.
Sabes que ya son demasiados en ese saco y consigues de vez en cuando regalarles la luz de Virgilio que te tocó cargar tras tu muerte. Eres el inapagable, el único sabedor de la consigna que te empujó a morir por los ideales que te motorizaban.
Digno y más digno... no todos aprendemos a renunciar a la facilidad de lo cotidiano para ir en busca de todo aquello que puede catalogarse como utópico; sigues yendo más allá del desánimo que provoca este mundo injusto para meterte en lo distante que a veces parecen estar los anhelos perosnales de cualquier naturaleza.
Estás ahí, a cuarenta años de darnos cuenta que vale la pena existir para intentar hacer lo que uno cree vehementemente que es lo correcto.

sábado, 6 de octubre de 2007

Teatro

Teatro "La Cueva"
presenta:
Entre Abril y Julia
Lunes 8 y martes 9 de octubre
A horas 20:00
Alianza Francesa (Aniceto Arce #35)
Entrada: 10 Bs.


Con Paola Oña y Cecilia Campos
Mas información sobre la obra: Click Aquí

lunes, 1 de octubre de 2007

Los resultados del Peter Travesí

Aquí van los resultados del XVII Premio Nacional de Teatro "Peter Travesí Canedo".
.
.
Mejor Obra: “El otro huevo de Colón” de Teatro La Cueva y Títeres Paralamano.
Mejor dirección: Glenda Rodríguez con la obra “Los excéntricos de la noche” de Tucura Cunumi y Opsis teatro.
Mejor Actor: Saúl Alí del monólogo “Macabro” del teatro Bogatir
Mejor Actriz: Claudia Coronel de “Los rústicos”.

Menciones especiales

Mejor actriz de reparto: Ana Guillén de la obra “El Espejo” del grupo de teatro de “Univalle” de Cochabamba
Mejor actor de reparto: Ángel Terceros de la obra “Las venas abiertas de América Latina”.
Mejor iluminación y escenografía: Teatro La oveja Negra con la obra “Variaciones a Lorca”.
Mejor maquillaje: “Los Rústicos” dirigida por Maritza Wilde.
Mejor vestuario: Pequeño teatro con la obra “La esposa del bibliotecario"
Joven promesa teatral: Ricardo Cabrera de la obra “El espejo”.
Felicidades a todos, en especial porque sabemos lo dificil que es hacer teatro en nuestro país.