En facebook

martes, 27 de octubre de 2009

La Ruta de las Leyendas

En el intento de rescatar el patrimonio oral de nuestra ciudad y sus alrededores, desde hace un tiempo el Teatro La Cueva, viene trabajando en un proyecto que este Viernes 30 de octubre permitirá a los habitantes y visitantes de Sucre, hacer un recorrido por los callejones misteriosos de la Ciudad Blanca.
El Bus que partirá de Plaza 25 de mayo en dos horarios: 18:30 y 20:00, nos llevará por los callejones de Santa Teresa y Los Gatos (Negro, Blanco, Pardo y Pendencieros) donde se realizarán pequeños números teatrales, basados en relatos y leyendas propios del lugar donde serán representadas.
Una actividad similar se realizará en el Salón de la Casa de Cursillos en la Villa de Yotala, el día sábado 31 de Octubre a horas 10:00 am.
Esta actividad, organizada por el Grupo de Teatro La Cueva, cuenta con el apoyo de la fundación UNIR Bolivia y la Dirección de Turismo de la Alcaldía Municipal de Sucre.

viernes, 23 de octubre de 2009

Contraventor


Recientemente, los amigos de http://www.contraventor.com/ me hicieron parte del equipo que colaborará en el área de Cultura del mencionado sitio Web.

Como ellos mismos lo describen, "Contraventor pretende dar la oportunidad de informar y ser informados acerca de actividades culturales, sociales, noticias que a todos de un modo u otro nos interesan diaria o eventualmente (...) Contraventor es una comunidad abierta a todos"

Es un buen lugar para estar, esperemos que la gente poco a poco se integre a este proyecto y aporte de forma activa en él. Saludamos la iniciativa y agradecemos la inclusión a los amigos de Contraventor.

miércoles, 21 de octubre de 2009

dejemos que entre un poco de sol

Había una canción en un cassete muy antiguo que desempolvé luego de mucho tiempo, como eslabón de una cadena de recuerdos. Era para mi un verdadero himno aunque en ese entonces ni siquiera sabía lo que decía la canción - aun ahora me cuesta entender un par de frases - pero hay una serie de significantes entendidos que mantienen mi gusto por esta excelente canción.

Let the sunshine in

We starve-look
at one another short of breath
walking proudly in our winter coats
wearing smells from laboratories
facing a dying nation
Of moving paper fantasy
listening for the new told lies
with supreme visions of lonely tunes

Somewhere
inside something there is a rush of
greatness who knows what stands in front
of our lives I fashion my future
on films in space
silence tells me secretly
everything, everything

Manchester England England
Manchester England England
across the Atlantic Sea
and I'm a genius genius
I believe in God
and I believe that God believes in Claude
that's me, that's me, that's me

(Coro paralelo:)
Eyes look your last
Arms take your last embrace
And lips oh you thedoors of breath
Seal with a righteous kiss
Seal with a righteous kiss
The rest is silence,
The rest is silence,
The rest is silence

(continuación)...
Singing
our space songs on a spider web sitar
life is around you and in you
answer for Timothy Leary, dearie
let the sunshine, let the sunshine in
the sunshine in.....

"Nosotros de mirada hambrienta, entre cada uno un respiro, caminamos orgullosos en nuestros abrigos invernales con olor a laboratorio, de frenete a una decadente nación de conmovedor papel de fantasía, escuchamos las nuevas mentiras que se dicen de supremas visiones de unificación de afinaciones.
En algun lugar, por dentro, tenemos esta especie de apuro por la grandeza, quien sabe lo que hay al frente de nuestras vidas, me aproximo al futuro con las peliculas espaciales. El silencio, en secreto, me lo cuenta todo.
Manchester Ingalterra, Manchester Ingalterra, a través del Océano Atlántico, y yo soy un genio genio, yo creo en Dios, y creo que ese Dios cree en Claude... ese soy yo, ese soy yo.
(Mientras tanto, el coro le dice a Claude:) Ojos miran a tus últimas armas dando tu último abrazo (por ti) y labios - oh ustedes puertas del aliento - séllense en un beso preciso. Lo demás es silencio, lo demás es silencio.
(...) Cantando esta canción espacial con una cítara de telarañas, la vida está en y al rededor tuyo, responde por Timothy Leary querido: Deja que entre la luz del sol, deja que entre la luz del sol....."
DATO Muy de los 60's: el señor Tomothy Leary que se menciona en la canción, era un psicólogo y escritor que participó en la segunda guerra y que se dedicó bastante a experimentar con drogas psicodélicas. El era de Springfield (jejeje) y había pedido que sus restos los echaran al espacio.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Flores en primavera

La redundancia de la palabra flor dentro del concepto primaveral es un cliché ampliamente difundido en la poesía postal. Faltaría hablar de un oasis retoñando en medio del desierto de Atacama para darle un nuevo valor al verbo florecer - manteniéndonos dentro del marco primaveral como asunto que se me ocurrió tocar.

Esto del amor de verano - por ejemplo - es un tema recurrente en primavera... - suena a "metafísica popular"*, sin embargo es así. Estos amores fugaces, surgen como salvación, como lugar de supervivencia cuando en realidad aquel que sobrevive de refugio en refugio y paringo en paringo se va alejando cada vez mas de la abundancia que ofrecen las relaciones más sentidas o más protegibles, como reservas forestales, como esos tipos de amor que personalmente desconozco pero que se ven en esas parejas que celebran bodas de diamante o que no celebran bodas pero se mantienen imperturbables en salas de té o visitas a asilos, manicomios o parajes panteónicos colmados eternamente de flores - como contradictoria ironía.
Creo que la primavera tiene que ver con este pasar del invierno, esta agonía del color, ese sentimiento de insatisfacción, de gris - o blanco, dependiendo el paisaje - esta necesidad del calor del otro. Así como las estrellas le dan gracias a la noche, la primavera - como muchas otras cosas que precisan su antítesis - le da las gracias al invierno por su popularidad, no lo dudo.
Y esto sale a relucir ahora que se siente por estos lugares un calor propio de una verdadera primavera, de un cuasi-verano. Ahora que se repone el verano pasado (se lo que hicieron jajaja) que había sido estación de lluvia y no de regocijo.
Pasar un invierno a solas me dio fuerzas para disfrutar mejores estaciones, debemos aprender a soportar a la primavera con su bullicio y su colorido fantoche y sobervio. De regreso al mundo, dispuesto a encontrar más que simples flores en un jardín donde - al fin y al cabo - siempre abundan.
(*)Metafísica Popular, mejor explicaod por la canción homónima compuesta por Manuel Monroy Chazarreta "El Papirri"

miércoles, 7 de octubre de 2009

A la Negra

Hace pocos días, se nos fue a dormir la Negra. Aquella que con su capacidad de interpretación conseguía darle aun más brillo a esas ya fulgurantes composiciones que seleccionó en su repertorio. Desde que se fue, los más grandes artistas y personajes de todas las latitudes del planeta se han pronunciado ante tal pérdida, Latinoamérica ha hecho un coro de compleja armonía disonante con sollozos, recuerdos bulliciosos y silencios suspendidos; sostenidas de amargura le acordan desde ahora y le seguirán de forma relativa hasta la eternidad.
Ecléctica, comprometida e inmortal son simple sinonimia de una vida que llegó desde hace tiempo a ser inmetaforizable. La palabra escrita o articulada, no podrán significar lo suficiente para englobar todo lo que de Mercedes Sosa habría que procurar representar.
Sonido hecho carne, esencia dispuesta a la canción; “cantora antes que cantante” – por esto de las diferencias entre lo axiológico y lo meramente coincidencial – buscan ser pequeños nortes de epíteto en falta, que ahora pretende cuantificar esta pérdida sin conseguirlo.
Mercedes Sosa fue Alfonsina, fue Juana Azurduy, fue la madre que trabaja en el campo pa’l negrito chiquitito; Es concepto de amplio espectro, eterno femenino, warmi valiente, alma, voz y compromiso.
Trascendente ser que todo lo impregnaste, seguirás colmándolo todo, desde lo nuevo que nazca sonriente con tu muerte, hasta aquello que se desempolva y se hace sonar en cinta y en disco de vinilo hasta producir el llanto.

... fragmento de una nota a ser publicada...

martes, 6 de octubre de 2009

Final de jornada

La larga jornada, que había comenzado con la presentación de "El Libertador en su abrigo de madera" en Cochabamba, culminó en la ciudad de Colima con la presentación de "Alaestatuas" en la Casa de la Cultura de aquella ciudad mexicana.
En La Paz, Antonio Araujo, nos había dictado un taller de "Dirección y puesta en Escena" antes de emprender el viaje a México de donde, sin duda, debo hacer regresar a mi ajayu que debió quedarse paseando aun por sus calles o junto a la gente que allá conocí.
Durante el Encuentro Latinoamericano de Teatro en Morelia y nuestra estadía en esa enigmática ciudad, conocimos el "refugio del juglar" donde nos juntamos con gente maravillosa entre música, noctambulismo, bohemia pura y familiaridad inexplicable.
Vimos teatro, lo disfrutamos y compartimos colores inolvidables con gente trascendental.
La gente nos cedió un espacio en sus corazones, los compañeros de tablas nos dejaron entrar en su visión del arte y las horas nos regalaron momentos invaluables.
Comparto este sitio web donde se ve una crítitca/análisis fantástica sobre la participación del grupo de Teatro La Cueva, en este Encuentro Lationoamericano de Teatro, escrito por Demetrio Olivo: http://poliedrodigital.blogspot.com/2009/09/alasestatuas-robinsonada-al-encuentro.html
Tras las despedidas emotivas que una tras otra se dieron durante los últimos días en Morelia, llegaron pronto los reencuentros. Los amigos de Honduras, estaban en Colima (otra ciudad mexicana que pudimos visitar en nuestro viaje) donde también pudimos compartir nuestro trabajo. Cerca de esa ciudad, está un pueblo llamado "Comala" - lo conocen o reconocen? - donde disfrutamos más de las peculiares costumbres del hermoso pueblo mexicano. Por mi particular gusto por los textos de Juan Rulfo, aquella visita tuvo un peso trascendental.
Luego nos esperaba la playa y las ferocidad de las olas del Pacífico, tras lo cual partimos a México D.F. para pasar nuestro último día en aquel hermoso país del que traemos un fabuloso recuerdo.
Estamos de regreso en Sucre, nuevas etapas inician, el trabajo nunca concluye y es momento de utilizar toda esa energía para crear desde esas profundidades de añoranza, y recuerdos de colores (gracias por ello).
Fotografías:
Arriba izquierda: Vista de la catedral de Morelia desde nuestro hotel. - Junto a Zuleira y Christofer, personajes inolvidables de Puerto Rico.
Abajo derecha: Mesa redonda al final del encuentro donde se me concedió el honor de ser el moderador. - Apoyado en la nariz de Trotsky en su casa-museo en el D.F.