En facebook

miércoles, 14 de octubre de 2009

Flores en primavera

La redundancia de la palabra flor dentro del concepto primaveral es un cliché ampliamente difundido en la poesía postal. Faltaría hablar de un oasis retoñando en medio del desierto de Atacama para darle un nuevo valor al verbo florecer - manteniéndonos dentro del marco primaveral como asunto que se me ocurrió tocar.

Esto del amor de verano - por ejemplo - es un tema recurrente en primavera... - suena a "metafísica popular"*, sin embargo es así. Estos amores fugaces, surgen como salvación, como lugar de supervivencia cuando en realidad aquel que sobrevive de refugio en refugio y paringo en paringo se va alejando cada vez mas de la abundancia que ofrecen las relaciones más sentidas o más protegibles, como reservas forestales, como esos tipos de amor que personalmente desconozco pero que se ven en esas parejas que celebran bodas de diamante o que no celebran bodas pero se mantienen imperturbables en salas de té o visitas a asilos, manicomios o parajes panteónicos colmados eternamente de flores - como contradictoria ironía.
Creo que la primavera tiene que ver con este pasar del invierno, esta agonía del color, ese sentimiento de insatisfacción, de gris - o blanco, dependiendo el paisaje - esta necesidad del calor del otro. Así como las estrellas le dan gracias a la noche, la primavera - como muchas otras cosas que precisan su antítesis - le da las gracias al invierno por su popularidad, no lo dudo.
Y esto sale a relucir ahora que se siente por estos lugares un calor propio de una verdadera primavera, de un cuasi-verano. Ahora que se repone el verano pasado (se lo que hicieron jajaja) que había sido estación de lluvia y no de regocijo.
Pasar un invierno a solas me dio fuerzas para disfrutar mejores estaciones, debemos aprender a soportar a la primavera con su bullicio y su colorido fantoche y sobervio. De regreso al mundo, dispuesto a encontrar más que simples flores en un jardín donde - al fin y al cabo - siempre abundan.
(*)Metafísica Popular, mejor explicaod por la canción homónima compuesta por Manuel Monroy Chazarreta "El Papirri"

1 comentario:

juan pedro dijo...

hace mucho calor, no llueve un carajo y no creo que muchas flores no van al sauna.... chala cumpa.
Un abrazo