En facebook

miércoles, 7 de octubre de 2009

A la Negra

Hace pocos días, se nos fue a dormir la Negra. Aquella que con su capacidad de interpretación conseguía darle aun más brillo a esas ya fulgurantes composiciones que seleccionó en su repertorio. Desde que se fue, los más grandes artistas y personajes de todas las latitudes del planeta se han pronunciado ante tal pérdida, Latinoamérica ha hecho un coro de compleja armonía disonante con sollozos, recuerdos bulliciosos y silencios suspendidos; sostenidas de amargura le acordan desde ahora y le seguirán de forma relativa hasta la eternidad.
Ecléctica, comprometida e inmortal son simple sinonimia de una vida que llegó desde hace tiempo a ser inmetaforizable. La palabra escrita o articulada, no podrán significar lo suficiente para englobar todo lo que de Mercedes Sosa habría que procurar representar.
Sonido hecho carne, esencia dispuesta a la canción; “cantora antes que cantante” – por esto de las diferencias entre lo axiológico y lo meramente coincidencial – buscan ser pequeños nortes de epíteto en falta, que ahora pretende cuantificar esta pérdida sin conseguirlo.
Mercedes Sosa fue Alfonsina, fue Juana Azurduy, fue la madre que trabaja en el campo pa’l negrito chiquitito; Es concepto de amplio espectro, eterno femenino, warmi valiente, alma, voz y compromiso.
Trascendente ser que todo lo impregnaste, seguirás colmándolo todo, desde lo nuevo que nazca sonriente con tu muerte, hasta aquello que se desempolva y se hace sonar en cinta y en disco de vinilo hasta producir el llanto.

... fragmento de una nota a ser publicada...

1 comentario:

pietila dijo...

duerme, duerme negrita...