En facebook

sábado, 26 de junio de 2010

Se me olvidó un Rey

El invierno pasado me había encontrado sin palabras. De pronto me veía rodeado de lápidas y me costaba ofrecer una línea a aquellos que se iban despidiendo del planeta. Así: apurados, ansiosos se me iban escurriendo magnánimos seres que terminé enterrando en epitafios comunes.
Pero a un año de esas pérdidas recién me percato del nuevo invierno que se me vino encima sin otorgarle al rey su reseña.
Sigue siendo tan presente, que de aquel grupo de hermanos al furor de su "this is it" post mortem hay un instante infinito colmado de reseñas y reversiones.
Probablemente este personaje sea de aquellos que todo el mundo acepta que nació para ser lo que al final llegó a ser. Como una víctima del mas impío efecto Pigmalión, esta predestinada efigie dejó encandilado al mundo artístico para crear nuevas visiones de lo posible en los terrenos del espectáculo. Su inalcanzable estela rubricada tal vez por Quincy Jhones en aquel disco fantástico de 1982 (que llegaría a ser el disco más vendido en la historia de la música), ha marcado el rumbo de las más diversas estrellas de la música actual.
La polémica vida del cantante ha estado en bocas y oídos de todos los que vivimos una época que latió por mucho al ritmo de su música y su vida llena de conflictos y especulaciones.
Para los que disfrutamos mucho de su música desde niños y para aquellos que no supieron gozar de su genialidad Michael Jackson es un ícono en el sentido más amplio del término; el hombre que de una generación a otra supo reinventarse fue el diseñador de las actuales reglas de juego del difícil mundo de la fama en la cultura pop.
No es que se me olvidara, sino que se me me olvidó que ya no estaba. Como en analgesis lo seguía escuchando en homenajes que me sonaban a normalidad de escuchar y reescuchar sus canciones.
Dijo que "eso era todo" pero a esa distancia en años luz que lo alejó de los demás, tardaremos mucho tiempo en darnos cuenta que esa estrella se apagó.

jueves, 24 de junio de 2010

Hasta siempre Saramago

El pasado viernes, partió para saber personalmente la verdad. Se fue para continuar viaje tal vez; para enfrentarse a Dios y hacerse jalar las orejas por no creer en Él (si es que existe).
Desde otra perspectiva mirará nuevamente con esos ojos críticos a la humanidad y su falta de percepción; desde otro punto vista mirará otros detalles y confirmará, tal vez, sus sospechas a cerca del manejo del poder, la falsedad de las estructuras democráticas mundiales y las mil y un consecuencias del estúpido egoísmo del hombre.
El niño que debió llamarse José Sousa, acompañó cada letra que este inigualable escritor portugués que sería su yo adulto, dejando claro siempre ese su origen humilde de padres campesinos. Su pensamiento político, marcado tal vez por esa infancia, estuvo plagado de inteligentes metáforas y aguda crítica, así mismo sus novelas y otra literatura serían de un estilo muy particular y en este sentido cada relato suyo tiene mucho más que las historias que ahí se cuentan, no es coincidencia que el escritor dejara ciega a un ciudad entera para demostrar lo mucho que nos cuesta ver la realidad.
El ateo que se autodefinía como un “comunista hormonal” murió el pasado viernes tras un fallo multiorgánico derivado de su leucemia a la edad de 87 años. Justamente a ese ateísmo, es que él mismo le agradecía su enorme tolerancia diciendo: “No creo en dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en dios, no lo necesito y además soy buena persona.”
Saramago trazó en sus textos, historias fantásticas y supo mezclarlas con dulzura y ácida crítica. Combinó claramente sus pensamientos filosófico-políticos con la poética de sus palabras sin caer nunca en el discurso panfletario.
El mismo hombre que supo salir a la defensa de personajes tontamente incomprendidos como Caín o María Magdalena ya lo dijo: “El viaje no termina jamás. Solo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración... El objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje.”
Hasta siempre Saramago.

lunes, 21 de junio de 2010

Feliz Año Nuevo

No es algo futurista decir que estamos en el primer día del año 5518. No es ciencia ficción.
Lo que pasa es que damos esta cifra según lo reconocido por una de los pueblos originarios más antiguos de mi país.
En esta fecha, se realiza el ritual del Willka Kuti, por el cual se amarra al sol para que no se vaya mas lejos (recordemos que ayer fue el día mas corto con la noche más larga debido a la distancia orbital de la tierra al sol) y así se celebra el año nuevo, con una razón menos caprichosa que la que determina el calendario gregoriano.
Sin embargo hay líneas - ante todo políticas - que sin argumentos etnográficos pretenden desmerecer este milenario ritual atribuyéndolo todo a un montaje hecho por el gobierno de Morales.
Ruinas como la Piedra del Inca o el mismo Tiawanaku y su Puerta del Sol son testigos de la autenticidad de este ritual precolombino que entre el pueblo Quechua, más numeroso y tal vez más antiguo que el aymara, lleva el nombre de Inti Raymi .
Es justo esta característica de precolombino la que marca la fecha de la que se habla; se cuentan 518 años desdel "gran cambio" iniciado en 1492 con la llegada de los españoles y cinco mil años de cultura anterior a ese encuentro.
Como sea, el sol inicia desde hoy su retorno hacia nosotros, no se alejará más de lo que ya se alejó y su luz nueva maraca el inicio de la época de siembras y cosechas para las civilizaciones más antiguas del cono sur del continente americano.

viernes, 18 de junio de 2010

Aun más allá...

Más allá del tormento y las tormentas, el rumbo cambia y aquel vector trazado hace tiempo, sucumbe ante leyes físicas haciéndonos ver nuevamente que fuimos víctimas de una ilusión fruto de las leyes de refracción.
Las cosas no están donde creemos, ni siquiera son más que las pretensiones que tuvimos de ellas. "El amor es dar lo que no se tiene a alguien que no es" sentenció hace tiempo uno de los más grandes estudiosos de la psique humana: Jacqes Lacán. Y no sólo en lo amoroso se repite este síndrome de ver lo que no es en alguien que ni estaba ahí.
Las pretensiones humanas se abochornan con las manos contra el rostro en los recovecos de las calles donde cayeron por su propio peso; los golpes recibidos por las desazones duelen mas en los egos de los creyentes, de los inocentes y cándidos crédulos; duelen más en el orgullo que en la realidad externa consecuente.
"El que se sube más arriba, de más alto cae" le dije hace poco a una amiga haciendo alusión a la cobardía del que trepa escapando de alguna realidad inevitable. Recordaba luego la sabiduría de la música popular que dice que hay que volar bajo porque abajo está la verdad y sonreía dándome cuenta que mi propio estrabismo me estaba impidiendo reconsiderar mi rumbo y dirigirme de frente hacia donde apuntan tantos fríos. Ay!, cálida autolamentación paralizante y adictiva.

miércoles, 16 de junio de 2010

más alla del frío II

Dulce autodestrucción.
Dejarlo todo de lado, renunciar a privilegios y placeres para hundirse en excesos y tinieblas. Alejar a los que nos quieren y perderse entre los alejados es la receta para desmerecer a los que nos valoraron y terminar de comprender las verdaderas características que hacen de los otoños las estaciones de amarillo.
Nada como hacer piruetas al borde de las cornisas que más muestren su debilidad de templos difuntos para conseguir un viaje por avernos autodiseñados. Hacer del amor un fracaso en materia de constancia, forzando las cosas al límite de quebrarlas, encuentra en el noctambulismo de algunos el mejor argumento para destruir su supuesta incondicionalidad por su incongruente candidez frente al espíritu humano.
Se suma a cada decisión humana el peso de si misma como si no fuera suficiente peso el que ya se cargaba antes de asumirla. Y la simple decisión no libera. Nos quedamos inmóviles y sin reacción conscientes en lo mas profundo de estar justo donde nos lo merecemos. Y mientras tanto, en silencio, tras el festejo, el frío se hace mas fuerte quitándonos el abrigo.

martes, 15 de junio de 2010

más alla del frío

Cómo esperar que alguien lo comprenda?, esa especie de desespero por desaparecer, como una carrera por desvanecernos en la inmensidad de la hisotria humana sin ser más que un referente menor de la linea temporal.
Cómo esperar a que entiendas esta sensación contradictoria de vivir queriendo trascender y matarme de golpe en uno de esos arrebatados "festejos" que no responden a ninguna norma de compostura predetemrinada.
Por qué podría ser distinto ahora?, no debería de sorprenderme comenzar a ser otra vez la víctima de las críticas de la gente, los amigos y aquellos que se supone que nos quieren incondincionalmente.
Que extraña búsqueda autodestructiva la que me envuelve en estas fechas insoportables... y más allá del frío, está el frío.

viernes, 11 de junio de 2010

La fiebre...

En distintas latitudes del planeta, comenzaron esos silencios y exclamaciones. A solas, entre amigos, en lugares públicos, frente a monitores o en monumentales estadiums atiborrados de gente.
En los medios de comunicación, todo es futbol; hay figuritas, concursos y promociones. Comentaristas sin descanso opinan ya sobre el primer partido, otros hacen hincapié en la ceremonia de inauguración o el asunto de Shakira y la waka-waka.
Pero entre tanto comercio y negocio, gracias al canal estatal en Bolivia, todos los ciudadanos con un televisor en casa pudieron ver el encuentros inaugural de este que es uno de los eventos más seguidos por la humanidad: El mundial de Futbol FIFA, sin necesidad de pagar por ello a las empresas de televisión por cable.
Desde hoy, al rededor de este evento, circularán apuestas, se destaparán botellas, se harán cálculos y estimaciones para buscar sacarle el jugo a la fiesta deportiva más grande del planeta.

lunes, 7 de junio de 2010

A Gustavo: toda la energía

Tras el accidente cerebro vascular que sufrió el prodigioso compositor Argentino a mediados del mes de mayo, nos encontramos hoy esperando el arribo del ex-lider de la banda Soda Estéreo que debía salir hoy a tempranas horas de la mañana del aeropuerto internacional de Caracas para continuar su recuperación en el Instituto Fleni de Buenos Aires.
Aunque los médicos afirmaron hace poco que Cerati ya respiraba por si mismo, continuó en terapia intensiva desde la intervención quirúrgica que le hicieron hace días atrás.
La comunidad Facebook se había pronunciado casi inmediatamente después del suceso en mayo con la creación de un grupo de apoyo bajo el nombre de "Dios, déjanos a Cerati y te damos a Arjona" que tiene más de cien mil miembros, en el que los creadores hacen una aclaración muy pertinente: "Arjona es igualmente un ser humano y como tal merece vivir... pero sería bueno que se calle".
Toda esa gente y mucha mas que no pertenece a la mencionada comunidad de Internet, están atentos a las noticias sobre el músico argentino y todos aquellos que disfrutamos de su música enviamos nuestra energía y pensamientos hacia él esperando su pronta mejoría.